TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO I

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 30-05-19 10:33)
OPTATIVA
Optativa
PINTURA
Hª del Arte - Bellas Artes

Gema López Pérez
Único
Fac. Bellas Artes
Hª del Arte - Bellas Artes
Pintura
1.11.1
Lunes de 16.00 a 20.00
glopez@usal.es

La asignatura tiene carácter de Optativa por lo que no está asignada a ninguno de los tres Módulos.

Se busca preparar al alumno en la práctica y ejercicio profesional dentro del área del diseño gráfico y su conocimiento y desarrollo.

Diseñador gráfico

Director de arte, director creativo

Experto en Identidad e Imagen Corporativa, Packaging, editorial y otras áreas de la imagen y comunicación

IMPORTANTE! Esta asignatura está estrechamente vinculada con la asignatura “DISEÑO GRAFICO I (105066), por lo que es muy recomendable matricularse durante el mismo curso en ambas asignaturas para conseguir los objetivos propuestos

Dotar al alumnado de los conocimientos técnicos y conceptuales para afrontar el ejercicio profesional del Diseño Gráfico en todos sus campos

• Nociones básicas de Illustrator / Photoshop / Indesign
  • Marca personal
  • Packaging
  • Diseño para eventos, cartelería, acciones peromocionales
  • Infografía
  • Diseño editorial
  • Comunicación gráfica 360º, branding
  • Introducción al diseño web, diseño de apps, usabilidad, UX-UI
  • Especificaciones para el diseño web
  • Portfolios- orientación profesional

CG4. Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

CG5. Capacidad de comunicación.

CG6. Capacidad de trabajar autónomamente

CG8. Capacidad de perseverancia.

CG10. Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

CG11. Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

CE7. Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

CE8. Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

CE9. Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

CE12. Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

CE13. Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

CE19. Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

CE21. Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

CE28. Capacidad de trabajar en equipo. Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

CE32. Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas. Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

CT2. Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

CT4. Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos

Se encargará la realización de un proyecto semanal previa clase teórica y posterior crítica a su entrega . El proceso a seguir será:

Aportación de Briefing. Bocetos y entrega de archivo final para su evaluación.

Casos prácticos y ponencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el sector invitados para la ocasión.

A lo largo del curso se irán proporcionando referencias bibliográficas al alumnado

A lo largo del curso se irán proporcionando enlaces y publicaciones digitales al alumnado

Evaluación continua a través del seguimiento y la corrección del trabajo en el aula.

Se valorará la evolución, esfuerzo y asistencia del alumno durante el curso.

Evaluación de cada trabajo entregado en el plazo fijado, con la posibilidad de repetirlo cuantas veces se desee a lo largo del curso. Los trabajos fuera de tiempo no serán evaluados.

Clases y talleres son presenciales y la asistencia y el trabajo en clase practicamente aseguran la superación de la asignatura.