Guías Académicas

TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO II

TÉCNICAS Y PROCESOS DEL DISEÑO GRÁFICO II

GRADO EN BELLAS ARTES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-05-19 13:01)
Código
105069
Plan
2019
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PINTURA
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Fortes García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Bellas Artes
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Pintura
Despacho
1.11.2
Horario de tutorías
Lunes de 9:00 h. a 10:00 h. y de 16:00 h. a 21:00 h
URL Web
-
E-mail
carlosfortes@usal.es
Teléfono
923 294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura tiene carácter de Optativa por lo que no está asignada a ninguno de los tres Módulos.

Papel de la asignatura.

Sobre los fundamentos y criterios generales acerca de la producción artística provenientes de otras áreas del Plan de Estudios se pretende capacitar al alumno en el ejercicio profesional específico del diseño y en el conocimiento crítico de esta disciplina.

Perfil profesional.

Creación artística

Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías

Creativo en el ámbito de la imagen

3. Recomendaciones previas

Esta asignatura está estrechamente vinculada con  la asignatura: DISEÑO GRÁFICO I (105066), por lo que es muy recomendable la matrícula en ambas asignaturas para conseguir los objetivos propuestos

4. Objetivo de la asignatura

Dotar al alumnado de los conocimientos técnicos y conceptuales suficientes para acometer el ejercicio profesional del Diseño Gráfico en sus distintos aspectos: editorial, publicitario y de identidad.

5. Contenidos

Teoría.

Nociones básicas de los entornos Mac y Pc. Configuraciones para el Diseño gráfico. Periféricos. La maqueta y el arte final.

El boceto. Fotografías, ilustraciones. Tipografía. Caligrafías y rotulación. Modos de presentación: para la web y para el papel.

Diseño Gráfico publicitario. Peculiaridades técnicas y conceptuales. Programas informáticos: PhotoShop.

Diseño gráfico Editorial. Diseño editorial para Internet . Programas informáticos: Quark X Press. Adobe Indesign. Acrobat pdf.

Diseño gráfico de Identidad. Programas informáticos: Freehand, Corel draw, Adobe illustrator

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de producir y relacionar ideas dentro del proceso creativo.

Capacidad de comunicación.

Capacidad de trabajar autónomamente

Capacidad de perseverancia.

Habilidades para la creación artística y capacidad de construir obras de arte.

Habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico.

Específicas.

Conocimiento del vocabulario y de los conceptos inherentes a cada técnica artística particular. Conocer el lenguaje creativo específico.

Conocimiento de las diferentes funciones que el arte ha adquirido a través del desarrollo histórico. Estudiar la evolución del papel del arte a través del tiempo.

Conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas. Analizar los procesos de creación artística.

Conocimiento de los materiales y de sus procesos derivados de creación y/o producción. Conocer los materiales, procedimientos y técnicas que se asocian a cada lenguaje artístico.

Conocimiento básico de la metodología de investigación de las fuentes, el análisis, la interpretación y síntesis. Analizar, interpretar y sintetizar las fuentes.

Capacidad para identificar y entender los problemas del arte. Establecer los aspectos del arte que generan procesos de creación.

Capacidad de comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra. Establecer medios para comparar y relacionar la obra artística personal con el contexto creativo.

Capacidad de trabajar en equipo.

Capacidad de organizar, desarrollar y resolver el trabajo mediante la aplicación de estrategias de interacción.

Capacidad de aplicar profesionalmente tecnologías específicas.

Utilizar las herramientas apropiadas para los lenguajes artísticos propios.

Transversales.

Capacitar al estudiante para la resolución de problemas de forma creativa e innovadora.

Capacitar al estudiante para el trabajo y el aprendizaje autónomos

7. Metodologías

Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos

LECCIÓN MAGISTRAL: 0,5 ECTS

Resolución de ejercicio en el aula-taller bajo la dirección del profesor

TRABAJO TUTORIZADO EN EL AULA-TALLER: 2 ECTS

Trabajos de estudio y taller. Seminarios y talleres específicos

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO. TALLERES-SEMINARIOS: 1,5 ECTS

Salidas de estudio

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS

Exposición y presentación de trabajos, debates, actividades de evaluación

PRESENTACIÓN INDIVIDUAL O EN GRUPO DE PROYECTOS Y RESULTADOS DE EXÁMENES: 1 ECTS

Documentación en los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones.

ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO: 0,5 ECTS

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irán proporcionando publicaciones digitales al alumnado

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua a través del seguimiento y la corrección del trabajo en el aula.

Examen final para alumnos que no superen la corrección anterior.

Criterios de evaluación.

Evaluación de cada trabajo entregado en el plazo fijado, con la posibilidad de repetirlo cuantas veces se desee a lo largo del curso.

Los trabajos fuera de tiempo no serán evaluados

Recomendaciones para la evaluación.

Clases y talleres son presenciales y la asistencia y el trabajo en clase prácticamente aseguran la superación de la asignatura.