ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE SERVICIOS
GRADO EN ENFERMERÍA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 21:06)- Código
- 101529
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ENFERMERÍA
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María del Pilar González Bárez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Enfermería y Fisioterapia
- Departamento
- Enfermería y Fisioterapia
- Área
- Enfermería
- Despacho
- 3º Facultad E.Y F.
- Horario de tutorías
- 08-11H. –LUNES-
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157281/detalle
- https://moodle.usal.es
- Teléfono
- 923294590
- Profesor/Profesora
- María Dolores Calvo Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 167
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- studium.usal.es
- mdcalvo@usal.es
- Teléfono
- 923294441
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
OBLIGATORIO
Papel de la asignatura.
CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE ESENCIAL
Perfil profesional.
ENFERMERIA
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
GENERALES: Asignatura de conocimiento esencial para el/la estudiante sobre principios de gestión de recursos sanitarios y socio-sanitarios. Conocimiento de la Administración Sanitaria a través del Sistema Sanitario de Salud Español.
El aprendizaje del escenario actual de la Administración Sanitaria, a través de los fundamentos científicos así como las materias que concurren desde una visión estratégica, con capacidad analítica para comprender, evaluar, investigar, formular alternativas, desarrollar iniciativas, herramientas y habilidades de respuesta, asimilando los instrumentos y hábitos de autoformación que faciliten su actuación
TRASVERSALES: Normo praxis en las competencias específicas del graduado/a
ESPECIFICOS: Ser capaces de aplicar las técnicas de planificación, organización dirección y control. Identificar las características de la función gestora de recursos de los servicios.
5. Contenidos
Teoría.
MODULO I:
INTRODUCCION
Tema 1. Concepto y contenido de Administración Sanitaria con especial referencia a Enfermería. Antecedentes históricos. Doctrina actual: Teorías, modelos, financiaciones y objetivos de la Administración Sanitaria.
CAPITULO I
Tema 2. Tipos de planificación. Planificación estratégica y operativa: objetivos. Concepto. Propósito. Proceso. Factores que condicionan la planificación.
Tema 3. Toma de decisiones: objetivos. Concepto. Etapas. Proceso. Consideraciones básicas. Aspecto ético-moral. Medios.
Tema 4. Herramientas de la toma de decisiones. Aspectos conductuales en la toma de decisiones. Administración del tiempo.
Tema 5. Economía y financiación de los Servicios de Salud. Presupuestos. Costes. Marketing: concepto y proceso.
CAPITULO II
Tema 6. Organización: estructura. Conceptos. Cultura. Cambio. Propósito. Principios. Fases del proceso. Calidad y seguridad en la organización administrativa sanitaria
Tema 7. Recursos Humanos: plantilla. Selección de personal. Desarrollo. Asignación y programación de plantilla.
CAPITULO III
Tema 8. Dirección: Formación del pensamiento administrativo. Poder y política de dirección. Dirección por valores
Tema 9. Liderazgo: Concepto y teorías. Conflicto: Concepto, teorías y soluciones. Motivación: Concepto, Teorías. Comunicación: Concepto, proceso. Sistemas y Barreras. Aserción: Concepto, análisis y técnicas.
CAPITULO IV
Tema 10. Evaluación y control: Concepto, sistemas e instrumentos. Disciplina: Concepto, principios y modificaciones conductuales. Asesoría hacia el personal. Auditoría del riesgo y control de calidad. Relaciones laborales: Derechos y deberes. Autoevaluación.
CAPITULO V
Tema 11.- Calidad asistencial. Protocolos y Guías de actuaciones. Cartera de Servicios
Tema 12. Seguridad en el Sistema de Salud. Sucesos adversos: Complicaciones y Desviaciones. Praxis en seguridad.
MODULO II:
Supuestos prácticos en Aula:
Modelos de sistemas de salud comparados
Estudio, comentario y debate sobre artículos-noticias de actualidad administrativa.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG-1-7- 8 y 12
Específicas.
CE-CIN 25 Y CIN 26
Transversales.
CT-T1; T2; T3; T4 Y T5
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
B CALVO SA NCHEZ , M. D., MOMPART, M. P.(2009)–Administración y Gestión–, Enfermería S21: Actualizaciones, Edit-DEA, Madrid
LAMATA COTANDA, F. (1998) Manual de Administración y Gestión Sanitaria. Edit. Díaz de Santos.
AYUSO MURILLO, (2012 ) Gestión de enfermería y los servicios generales de organizaciones sanitarias, Edit. Díaz Santos.
MOMPART, M.P.(1995) –Administración de Servicios de Enfermería– Edit Masson, Madrid.
PEMAN GAVIN. JUAN MARIA(2005) – Asistencia Sanitaria y Sistema Nacional de Salud–, Edit. Comares, Granada .
RIVERO YSERN, E.,CALVO SANCHEZ, M.P.(2013) Nuevas formas de control de las Administraciones Públicas y su repercusión sobre consumidores y usuarios. Edit. Ratio Legis
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bases de datos digitales
www.sespas.es/
www.elsevier.es › Inicio › Tienda › Revistas
www.index-f.com/evidentia
www.diariomedico.es
www.enfermundi.com
www.msc.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continuada sobre pruebas escritas, presentación de trabajos, participación en seminarios y prácticas.
Criterios de evaluación.
Evaluación continuada y proporcional observando la actitud, trabajo y participación.
Calificación: 50% de la calificación (prueba escrita de elección de respuesta breve o elección múltiple), 30% ( evaluación de trabajos individuales y grupales) y 20% (asistencia activa y responsables a todas las actividades obligatorias de la materia)
Instrumentos de evaluación.
Hoja de Examen tipo test del Centro de Proceso de Datos de la Usal
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clases y practicas presenciales
Recomendaciones para la recuperación.
Complementar con bibliografía recomendada