Guías Académicas

BIOLOGÍA CELULAR

BIOLOGÍA CELULAR

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:06)
Código
108230
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología Celular y Tisular

Papel de la asignatura.

Formación sobre el origen y evolución de la célula eucariota, la composición y función de sus orgánulos y su dinámica en los procesos vitales básicos. Formación sobre el origen, estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos animales, así como la integración tisular en los órganos.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los estudiantes de Biología están en relación con la docencia, la investigación en Biología sanitaria e industrial y gestión de negocios sobre biología.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno tenga conocimientos previos de física, química, biología general, bioquímica, genética, fisiología, citología e histología vegetal y animal.

4. Objetivo de la asignatura

A. OBJETIVOS GENERALES

Adquirir los conocimientos básicos de biología celular, tanto a nivel estructural como funcional, que permitan entender los fundamentos biológicos del funcionamiento normal de la célula, la patología y la terapéutica. Desarrollar la capacidad de interrelacionar los conceptos adquiridos en otras disciplinas, teniendo una visión integrada de la biología celular. Destacar el carácter experimental de la biología celular y fomentar la adquisición de experiencia práctica en el laboratorio.

 

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Saber identificar los diferentes orgánulos celulares.

-Saber establecer relaciones entre las estructuras intracelulares y las funciones que realizan.

-Conocer las relaciones existentes entre las funciones de los diferentes orgánulos intracelulares.

-Conocer la organización molecular y los aspectos funcionales de los diferentes orgánulos y compartimentos celulares y aplicar estos conocimientos a la interpretación de situaciones fisiopatológicas.

- Conocer la terminología y el lenguaje científico básico relacionado con la biología celular.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

  1. La Célula
  2. El núcleo
  3. Dinámica de proteína
  4. Biosíntesis y estructura de las membranas biológicas
  5. Tránsito, secreción y endocitosis vesicular
  6. Energética celular
  7. Citoesqueleto y movimientos en la célula
  8. Señalización celular
  9. Ciclo celular, células madre y muerte celular
  10. Cáncer y terapia celular.

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Reconocimiento y diagnóstico de células y componentes celulares

Técnicas básicas de laboratorio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Diseñar y evaluar métodos adecuados para la investigación y desarrollo en áreas relevantes de la Biología Celular mediante la perfecta comprensión de las características estructurales y funcionales de células eucariotas, de sus asociaciones tisulares, así como de las técnicas para su estudio.

Específicas.

1. Correlacionar los distintos componentes estructurales de las células eucarióticas vegetales y animales, con su organización molecular y sus funciones.

2. Interrelacionar las estructuras celulares con la dinámica de las mismas.

3. Conocer la biogénesis de los componentes celulares.

4. Relacionar la estructura y funciones de los componentes celulares y extracelulares que constituyen los tejidos.

5. Analizar y diagnosticar imágenes obtenidas en microscopía óptica y electrónica.

6. Comprender los fundamentos básicos de las técnicas de Biología Celular.

Transversales.

1.- Capacidad de aprender de manera autónoma y programada.

2.- Capacidad de análisis y síntesis.

3.- Capacidad para obtener y procesar información de diferentes fuentes.

4.- Capacidad de trabajo autónomo y en equipo.

5.- Capacidad de comunicación oral y escrita.

7. Metodologías

 

Las actividades formativas incluirán:

  • Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas de diagnóstico microscópico de preparaciones histológicas y análisis de micrografías electrónicas y la observación de preparaciones.
  • Seminarios de diseño y ejecución de trabajos en grupo sobre temas de interés en Biología Celular.
  • Ejercicios prácticos y consultas bibliográficas utilizando una plataforma de e-learning.
  • Tutorías personalizadas (presenciales y on line) en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Alberts, B. et al., (2010). Biología Molecular de la Célula (5º ed). Ed. Omega.
  • Alberts, B. et al., (2011). Introducción a la Biología Celular (3º ed). Ed. Panamericana.
  • Alberts, B. et al., (2013). Essential cell biology (4º ed). Ed. Garland Science.
  • Becker, W.M. et al., (2007). El mundo de la célula (6º ed). Ed. Pearson Education.
  • Bodega G. (2015). Métodos en biociencias. Ed. Dextra
  • Cooper, G.M. and Hausman, R.E. (2014). La célula (6ª ed). Ed. Marbán.
  • Kierszenbaum, A. (2016). Histología y Biología Celular (4º ed). Ed. Elsevier Mosby.
  • Lodish et al., (2016). Molecular cell biology (8º ed). Ed Macmillan learning.
  • Plattner, H. and Hentschel, J. (2014). Biología Celular (4º ed). Ed. Panamericana.
  • Plopper, G. et al., (2015). Lewin`s cells (3º ed). Ed. Jones & Bartlett learning.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • http://www.whfreeman.com/lodish/
  • https://cooper7e.sinauer.com/

http://www.johnkyrk.com/index.esp.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizará un proceso de evaluación continua, así como pruebas escritas para la valoración de la asimilación de contenidos tanto teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

  • Las pruebas escritas para evaluar la asimilación de los contenidos teóricos constituyen el 60% de la calificación final. Estas pruebas constarán de una parte de preguntas tipo test y otra de preguntas cortas. Será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 para superarla.

• La evaluación de la asimilación de los contenidos prácticos se realizará mediante pruebas de diagnóstico a microscopía óptica y sobre micrografías de microscopía electrónica. Para superar esta prueba, será necesario obtener una calificación de 5 sobre 10. La calificación de esta prueba contribuye en un 20% a la calificación final de la asignatura.

• La evaluación continua contribuye en un 20% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación activa en clases teóricas, seminarios, prácticas, tutorías y evaluación continua mediante la plataforma Studium.

Instrumentos de evaluación.

Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos adquiridos, como la capacidad de relación entre contenidos teóricos y prácticos, la exposición de trabajos y seminarios individuales y/o colectivos, además de la capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías. Para esta evaluación se realizarán pruebas presenciales y no presenciales, considerándose la participación del alumno en las actividades individuales on-line mediante la plataforma Studium.

 

Recomendaciones para la evaluación.

  • El alumno debe tratar de establecer relaciones entre la estructura y la función celular, tisular y orgánica.
  • Debe entenderse la célula como un todo: los diversos componentes celulares no son compartimentos aislados del resto.
  • El alumno debe integrar las asociaciones entre células y sustancia intercelular como base estructural y funcional de los tejidos.

El alumno debería plantearse como estrategia de estudio un abordaje tipo pregunta-respuesta y la resolución de problemas conceptuales y de tipo práctico.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda vivamente la revisión de exámenes, la utilización de tutorías y el manejo de textos complementarios.

El examen extraordinario consistirá en una prueba escrita de todos los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante el curso. Dicha prueba contribuye en un 80% a la calificación final. El 20% restante equivale a la evaluación continua previamente valorada (asistencia a clases magistrales, prácticas, asistencia y participación en seminarios y exposiciones, cuestionarios en Studium) a lo largo del curso.