ECOLOGÍA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:06)
PLAN 2015
ECOLOGÍA

Sonia Mediavilla Gregorio
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
ecomedv@usal.es
José Antonio García Rodríguez
1ª planta Edif. Farmacia
Sonia Mediavilla Gregorio: M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clases) José Antonio García Rodríguez: M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clases) Fernando Silla Cortés: M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clases)
jantecol@usal.es
Fernando Silla Cortés
fsilla@usal.es
Sonia Mediavilla Gregorio
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
ecomedv@usal.es
José Antonio García Rodríguez
jantecol@usal.es
Fernando Silla Cortés
fsilla@usal.es

Haber cursado con aprovechamiento Ecología I.

Que el alumno comprenda los principios fundamentales responsables de la estructura, organización, dinámica y funcionamiento de comunidades y ecosistemas. También se pretende que el alumno entienda las implicaciones de los cambios globales sobre el funcionamiento y conservación de ecosistemas. Por último, que el alumno conozca y aplique algunas técnicas y métodos básicos para el inventariado y monitoreo de comunidades y ecosistemas.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES. Objetivos: estudiar cómo se estructuran y organizan las comunidades en el espacio. Incluye: formas vitales y grupos funcionales, clasificación y ordenación de comunidades, diversidad biológica, patrones de biodiversidad, gradientes, ecotonos, ecología del paisaje.

ECOLOGÍA TRÓFICA. Objetivos: que el alumno comprenda los procesos fundamentales de transferencia de energía y circulación de la materia a través de los compartimentos tróficos. Incluye: producción primaria, producción secundaria, estimas de producción y eficiencias ecológicas, estrategias de obtención de energía, factores limitantes de la producción y ciclos biogeoquímicos.

DINÁMICA DE COMUNIDADES Y ECOSISTEMAS. Objetivos: estudiar las variaciones temporales de comunidades y ecosistemas. Incluye: patrones temporales, dinámica sucesional, perturbaciones, equilibrio y estabilidad de los ecosistemas.

ECOLOGÍA GLOBAL. Objetivos: analizar el papel del hombre en la biosfera. Incluye: cambio global, explotación, regresión y conservación de la Naturaleza.

Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos

Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos

Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción

Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección

Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua

Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.

Describir, analizar y evaluar el medio físico.

Diseñar de modelos de procesos biológicos.

Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes.

BEGON M, HARPER JL y TOWNSEND CR. 1999. Ecología. Omega, Barcelona

GOTELLI N. 2001. A primer of ecology. Sinauer Associates, Sunderland, MA

KREBS CJ. 1994. Ecology. The experimental analysis of distribution and abundance. Harper-Collins, New Cork

MOLLES MC. 2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill/ Interamericana, Madrid