Guías Académicas

INGENIERÍA LABORAL

INGENIERÍA LABORAL

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. DE LA TECNOLOGÍA DE MINAS Y ENERGÍA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-19 17:08)
Código
106121
Plan
ECTS
3
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PROSPECCIÓN E INVESTIGACIÓN MINERA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Arturo Rafael Farfán Martín
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Prospección e Investigación Minera
Despacho
223
Horario de tutorías
Se publicarán a principios de curso, en el tablón de anuncios
URL Web
-
E-mail
afarfan@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3793

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Dentro del Bloque común a la rama de Minas figura dentro de la materia Ingeniería Ambiental, Laboral Legislación con la Asignatura Ingeniería Laboral.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona al alumno el conocimiento de los Mecanismos de los que está dotada la ingeniería especializada en el análisis, diseño e implementación de sistemas y programas orientados a la mitigación de los riesgos en minería, y en consecuencia, a la disminución de la frecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales

Perfil profesional.

Esta asignatura proporciona al alumno el conocimiento de los Mecanismos de los que está dotada la ingeniería especializada en el análisis, diseño e implementación de sistemas y programas orientados a la mitigación de los riesgos en minería, y en consecuencia, a la disminución de la frecuencia de accidentes laborales y enfermedades profesionales

3. Recomendaciones previas

Debido al carácter global de la asignatura es evidente que son necesarios conocimientos previos de los distintos trabajos que se pueden desarrollar en el mundo de la energía y minería así como la legislación que afecta a estas actividades.

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el alumno conozca el campo de aplicación de las distintas técnicas de prevención, así como las estrategias preventivas que existen en el ámbito laboral para evitar los posibles daños profesionales.
  • Que conozca cuales son los Organismos e instituciones relacionados con la seguridad.
  • Que conozca la obligación legal y la necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales.
  • Que aprenda a gestionar los distintos documentos relacionados con la prevención de riesgos en fase de proyecto y ejecución.

5. Contenidos

Teoría.

Unidades de la Asignatura:

Unidad 1: Conceptos básicos.

Unidad 2: Instituciones, y marco normativo básico en prevención de riesgos laborales en minería y energía.

Unidad 3: Seguridad en el Trabajo.

Unidad 4: Higiene Industrial.

Unidad 5: Ergonomía.

Unidad 6: Medicina del trabajo y psicosociología aplicada.

Unidad 7: Elaboración del Documento de Seguridad y Salud.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Específicas.

CC10. Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en los proyectos, plantas o instalaciones.

Transversales.

CT1.- Capacidad de organización, gestión y planificación del trabajo.

CT2.- Capacidad de análisis, crítica y síntesis.

CT3.-  Capacidad  para  relacionar  y  gestionar  diversas  informaciones  e  integrar conocimientos e ideas.

CT4.- Capacidad para comprender y elaborar modelos abstractos a partir de aspectos particulares.

CT5.- Capacidad de toma de decisiones

CT6.- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

CT7.- Capacidad de actualización y continua integración de las nuevas tecnologías.

CT8.- Capacidad creadora e innovadora ante la evolución de los avances tecnológicos.

CT9.- Capacidad de comunicación, tanto oral como escrita, de conocimientos, ideas, procedimientos, y resultados, en lengua nativa.

CT11.-   Capacidad   de   integración   en   grupos   de   trabajo   unidisciplinares   o multidisciplinares.

CT13      Aplicar   los   conocimientos   de   Ingeniería   Laboral,   de   los   aspectos medioambientales, y de la ordenación del territorio a la materia

CT15.- Motivación por la calidad

CT16 Capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CT18 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Minas.

7. Metodologías

Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar serán las siguientes:

  • Sesiones magistrales, utilizando retroproyector, pizarra, sistemas multimedia.
  • Prácticas en aula, aula de informática y de visualización utilizando retroproyector, pizarra, sistemas multimedia.
  • Tutorías, no presenciales.
  • Actividades de seguimiento on line.
  • Preparación de trabajos.
  • Exámenes.
  • Horas de trabajo autónomo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Notas y Guías técnicas de Prevención, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo.
  • Guía  para  la  identificación,  evaluación  y  prevención  de  Riesgos  Laborales  en  Minería.  Edita Gobierno de Aragón.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Base de datos del portal Instituto Nacional Seguridad e Higiene en el Trabajo: www.insht.es

Base de datos del portal del Boletín Oficial del Estado. http.//www.boe.es

Base de datos del portal Ministerio de Trabajo e Inmigración. http.//www.mtas.es Base de datos del portal Ministerio de Industria, Turismo y Comercio http://www.minetur.gob.es/energia/mineria/Paginas/Index.aspx

Base de datos del Instituto Nacional de Silicosis http://www.ins.es/.

Prevención Fremap: http://www.prevencionfremap.es/servicios_higiene.php

United States Departement of labor. Mine Safety and Health Administration (MSHA). http://www.msha.gov/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de competencias de carácter teórico y práctico que se comprobarán por actividades de evaluación continua así como por una prueba escrita al final.

Las actividades de evaluación supondrán un 40% de la nota total de la asignatura. La prueba escrita final será un 60% de la nota total de la asignatura.

No se efectuará la media entre ambas pruebas, si en cada una de ellas no se obtiene una calificación mínima correspondiente al 45 % de la máxima

Instrumentos de evaluación.

  1. Se emplearán como instrumentos de evaluación los siguientes: 1- Participación Activa en Clase.
  2. Entrega de trabajos prácticos dirigidos y desarrollados durante el periodo lectivo. Estas actividades supondrán un 60 % de la nota final
  3. Pruebas escritas de tipo largo y test, problemas. Esta actividad supondrá un 40 % de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno debería realizar durante las horas de trabajo autónomo las actividades sugeridas por el profesor durante las horas presenciales.

El alumno debe asistir a clase y utilizar las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

En caso de no superar la asignatura, el procedimiento de recuperación consistirá, en la realización de un examen presencial, y/o en la realización de las actividades recomendadas por el profesor.