Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-19 20:33)
Código
105102
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Javier Rodríguez Santos
Grupo/s
1
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
267 Edificio de Magisterio (Zamora)
Horario de tutorías
Lunes y martes de 18:00 a 19:30 horas.
URL Web
-
E-mail
jjrodriguez@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3714

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Didáctica General” pertenece al bloque de materias obligatorias que conforman el plan de estudios del primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil.

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer al alumnado una información rigurosa que le permita conocer las bases y fundamentos didácticos en los que se asienta el diseño, la programación y la elaboración del curriculum.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de primer curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica.
  • Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica.
  • Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular.
  • Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de planificación curricular.
  • Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Marco Conceptual de la Didáctica

Tema 2. Modelos curriculares

Tema 3. Los elementos del currículum

Tema 4. Ámbitos de decisión del currículum

Tema 5. Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 3-6 en el contexto familiar, social y escolar.

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 3-6.

BP 8 Conocer los fundamentos de la Educación Infantil.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Infantil.

Específicas.

BP11.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP15.- Conocer y abordar situaciones escolares multiculturales.

BP17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Infantil.

BP19.- Conocer y aplicar metodología y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP22.- Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.

Transversales.

BI10.- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI3.- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BP2.- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP14.- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

P4.- Relacionar teorías y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

Las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:

-Lecciones magistrales participativas

-Trabajo tutorizado en pequeño grupo

-Visualización de documentales

-Grupos de discusión

-Reflexión sobre textos

-Tutorías individuales y grupales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Acaso, M (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la Educación. Madrid: Paidós editorial
  • Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
  • Badía, A y otros (2012).  Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis educación.
  • Bermejo, B (coord.) (2011) Manual de didáctica general para maestros de Educación infantil y de Primaria. Pirámide. Madrid
  • Buj Pereda, Mª J (2013). Trabajar con las inteligencias. Un abordaje práctico para superar dificultades de aprendizaje. Barcelona: Horsori
  • Casanova, Mª A. (2006). Diseño Curricular e innovación educativa Madrid. La Muralla
  • García Medina, R. y Parra Ortiz, JM (2010) Didáctica e innovación curricular. Madrid. Catarata
  • Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1985). La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Gómez, I.,  García Prieto, F. J. (2004). Manual de Didáctica. Aprender a enseñar. Ediciones Pirámide.
  • Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
  • Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.
  • Joyce, B. y Weil M.(2006).  Modelos de enseñanza. Barcelona. Gedisa
  • Kirk, G. (1989). El currículum básico. Barcelona: Paidós-MEC.
  • Martínez Romero, J (2012). 101 Tareas para desarrollar las competencias. Granada: Grupo Editorial Universitario
  • Medina Rivilla, A y Salvador Mata, F. (2002)  Didáctica general. Prentice Hall. Madrid
  • Moral Santaella, C (coord.) (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid. Pirámide
  • Pérez Gómez, A. (1988). Currículum y enseñanza. Análisis de componentes. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
  • Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial..
  • Sacristán, J G  y otros (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Textos Universitarios. Madrid: Morata
  • Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: MEC-Morata
  • Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Davinci Continental. Barcelona
  • Trujillo Sáez, F ( 2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Barcelona: La catarata

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista Comunidad Escolar. Ministerio de Educación.

http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/

Aula de innovación educativa.

http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3

Bordón.

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm

Cuadernos de Pedagogía.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

 

Revista Organización y Gestión Educativa.

http://www.oge.net/

Ministerio de Educación:

http://www.educacion.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal de Educación.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos

http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Instituto de Tecnologías Educativas

http://www.ite.educacion.es/

Educared (Portal general):

http://www.educared.net/

Educared (Profesores innovadores):

http://www.profesoresinnovadores.net/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados del examen, la realización de las trabajos individuales y grupales, así como la participación diaria en las clases mediante las actividades diseñadas.

El baremo de cada uno de los trabajos realizados, de la participación en las actividades de clase, así como del examen se acordará con los alumnos al inicio de la asignatura.

Del mismo modo, se presentarán dos modalidades para cursar la asignatura (presencial-no presencial) a determinar con los alumnos al inicio de la asignatura. Aquellos que opten por la modalidad no-presencial deberán justificarlo mediante un contrato laboral antes del 10 de octubre.

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

  • Calificación obtenida en el examen escrito, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes.
  • Seguimiento periódico del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías individuales y en grupo.
  • Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula.
  • Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo.
  • Adquisición, relación y reflexión de los contenidos trabajados en clase.

 

Para poder superar la asignatura el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo).

Por otro lado, para aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, podrán faltar a clase un máximo tres ocasiones, superadas dichas oportunidades el alumno pasará directamente a la modalidad no presencial.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Examen de desarrollo.
  • Trabajos prácticos: elaboración de una programación didáctica y revisión crítica de libros.
  • Participación en el proyecto de innovación docente ID2016/199 “Cuadernos de Rotación”.
  • Participación en los debates que se implementarán como rutina del aula.

Recomendaciones para la evaluación.

Se primarán las los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspecto a mejorar y poder superar la asignatura