FRANCÉS B1

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 14-06-19 20:34)
BÁSICA
FILOLOGÍA FRANCESA

Natalia Álvarez Gaspar
E.U. Magisterio de Zamora
236 / FACULTAD DE FILOLOGÍA
Se hará público a principios de curso.
campus.usal.es/magisterioza / http://frances.usal.es
natal@usal.es
980545000// Ext.: 3693

Módulo de Formación Básica.

Proporcionar al alumno recursos y estrategias para desenvolverse en situaciones sencillas de la vida cotidiana en contexto francófono

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Maestro de Educación Infantil.

Estar en posesión de un nivel A2 (Marco Europeo Común de Referencia) de lengua francesa

• Fomentar una aproximación a la lengua francesa.
  • Valorar y apreciar la diversidad lingüística y cultural.
  • Detectar la información esencial en una situación comunicativa estándar.
  • Ser capaz de mantener una conversación en situaciones de la vida cotidiana y razonar y exponer sus propias opiniones y proyectos.
  • Poder redactar textos sencillos y coherentes sobre experiencias e impresiones personales

Módulo I: Comunicativos

La lengua francesa en las situaciones de comunicación convencionales y cotidianas.

Perfeccionamiento de las competencias de lengua francesa en las cuatro destrezas.

Módulo II: Gramaticales

Fonética práctica de la lengua francesa.

Morfología y sintaxis de la lengua francesa.

La ortografía: el sistema gráfico de la lengua francesa.

Módulo III: Didácticos

Recursos específicos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa.

Lectura y explotación de textos literarios y documentos mediáticos.

Expresarse oralmente y por escrito en lengua francesa en un nivel mínimo  B1 (Marco Europeo Común de Referencia)

•    Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

•    Favorecer las capacidades de habla y escritura.

•    Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.

•    Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

•    Adquirir formación literaria y, en especial, conocer la literatura infantil.

• Comunicación oral y escrita.
  • Conocimiento de lenguas extranjeras.
  • Trabajo en equipo de carácter interdisciplinario.
  • Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.
  • Creatividad.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor

Se utilizarán, sobre todo, las clases magistrales para explicación de temas gramaticales y de civilización, aunque también se llevará a cabo una enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, en investigación y se abrirán ofertas virtuales para desarrollar los contenidos expuestos anteriormente.

• Se realizarán presentaciones orales con apoyo visual: textos, vídeos, power point, dvd, etc que faciliten la comprensión oral del contenido, la capacidad para tomar notas sobre los aspectos más relevantes, el uso específico del léxico, etc.
  • Lectura de textos en lengua francesa con el fin de conocer temas actuales relacionados con la vida cotidiana y para desarrollar la capacidad de comprender ideas generales y específicas, resumir ideas, dar opiniones, comprender el vocabulario y desarrollar la competencia discursiva.
  • Seminarios prácticos con ejercicios orales y escritos que, además de potenciar las habilidades anteriores, desarrollen la capacidad de formular y responder a preguntas, reflexionar, comparar, analizar, expresar ideas, opiniones, etc.
  • Producir textos orales y/o escritos.
  • Exponer de forma oral trabajos elaborados por el alumno.

Delatour, Jennepin et alteri.-Nouvelle grammaire du français. Cours de Civilisation Française de la Sorbonne. Hachette FLE.2004.

Grégoire, Thiévenaz - Grammaire progressive du Français. Niveau intermédiaire CLE International.1995.

Miquel, C et Lété, A- Vocabulaire progressif du français. Niveau intermédiaire. CLÉ International.1997.

Dictionnaires:

www.wordreference.com

www.larousse.com/es/

Version originale 2 (A2), Éd. Maison des langues (incluye CD)

www.lepointdufle.net

www.edufle.net

www.lexiquefle.free.fr

www.tv5.org

www.leplaisirdapprendre.com

www.rfi.fr

www.bonjourdefrance.com

Se evaluarán  las cuatro competencias: comprensión y expresión orales, comprensión y expresión escritas.

Se tendrá en cuenta el trabajo continuo a lo largo del desarrollo de la materia, así como la prueba final oral y escrita de los contenidos de la asignatura.

Evaluación continua:

• Lectura y ensayo de un libro recomendado a principio de curso.
  • Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas y de los seminarios.
  • Preparación y desarrollo de las actividades en grupo.
  • Prueba final oral y escrita: Será obligatoria la superación de la prueba con un mínimo de 4 sobre 10.

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente

(Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9)

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se tendrá en cuenta la asistencia y participación en todas las actividades programadas.

Rehacer el trabajo no realizado día a día.