Guías Académicas

LITERATURA DE EXPRESIÓN FRANCESA

LITERATURA DE EXPRESIÓN FRANCESA

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:07)
Código
104934
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Natalia Álvarez Gaspar
Grupo/s
1
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
236 / FACULTAD DE FILOLOGÍA
Horario de tutorías
Se hará público a principios de curso.
URL Web
campus.usal.es/magisterioza / http://frances.usal.es
E-mail
natal@usal.es
Teléfono
980545000// Ext.: 3693

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa en el Grado de Maestro de  Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Iniciar a los estudiantes en la literatura de expresión francesa.

Perfil profesional.

Maestro Enseñanza Infantil

3. Recomendaciones previas

Recomendable para los estudiantes de francés y, en particular, para los que cursen la Mención Francés, como asignatura fundamental en su formación.

4. Objetivo de la asignatura

Aproximación a la literatura francesa infantil y juvenil y descripción de sus géneros y características más destacadas: le conte et la fable, l’album, la BD, la poésie , le théâtre, le roman et le récit illustré. 

5. Contenidos

Teoría.

  • Periodización de la literatura francesa.
  • Estudio de la literatura infantil y juvenil: le conte et la fable, l’album, la BD, la poésie , le théâtre et le récit illustré. 
  • Estudio y evolución de dichos géneros de expresión francesa.
  • Explotación de los conocimientos de literatura infantil y juvenil de expresión francesa en la elaboración de unidades didácticas para la enseñanza del francés en Educación Primaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Expresarse oralmente y por escrito en lengua francesa.
  • Adquirir formación literaria de expresión francesa.
  • Fomentar la lectura y animar a escribir.

Específicas.

  • Conocimiento de literatura francesa.
  • Comprensión y análisis de textos literarios.

Transversales.

Conocimiento de la literatura francesa y comparación con otras literaturas, en particular, la española.

7. Metodologías

Metodología ecléctica y práctica de estudio y comprensión de autores, movimientos y épocas, a través de lectura de textos y de ensayos personales y en grupo sobre temas propuestos, amén de comentarios y orientación en las clases

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bettelheim, B. (2003): Psychanalyse des contes de fées. Paris, R. Laffont

Castex,P.G.-Surer P(1976):Manuel des etudes littéraires françaises.XVIIe sXVIIIe s.XIXe s.et XXe s. Hachette.Paris.

Lagarde, A.- Michard, L.(1968).-Collection littéraire.XVIIe s. XVIIIe s. XIXe s.et XXe s.Bordas. Paris.

Langlois, P.-Mareuil, A.-(1996): Sélection de textes. Hatier. Paris.

Letourneux, M. (2010): Le roman d’aventures : 1870-1930. Limoges, Presses Universitaires de Limoges,

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Benamou, M.(1971): Pour une nouvelle pédagogie du texte littéraire. B.E.L.C. Paris.

Fragonard, M.M.(1987): Précis d’histoire de la littérature française. Hatier International. Paris.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura exige un conocimiento medio de lengua francesa. Serán, pues, necesarias competencias orales y escritas en esta materia.

Criterios de evaluación.

Realización de una prueba escrita o examen: 50% de la calificación.

Realización de trabajos orales y escritos en el marco de los seminarios y evaluación contnua en las clases prácticas: 50% de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Análisis de textos, ensayos de libros propuestos al principio de curso y exposiciones –debates en clase, amén de una prueba escrita y de una entrevista oral sobre las lecturas.

Escala de calificación numérica y cualitativa de la USAL:

0/10    – 4,9/10     = Suspenso

5,0/10 – 6,9/10     = Aprobado

7,0/10 – 8,9/10     = Notable

9,0/10 – 10/10      = Sobresaliente

[Matrícula de Honor: 5% de alumnos matriculados en un mismo curso y en la misma materia que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrá en cuenta la asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Rehacer el trabajo no realizado día a día.