HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y SU DIDACTICA

HIGIENE Y PRIMEROS AUXILIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y SU DIDACTICA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-19 21:19)
Código
105270
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Domingo Martín Rivas
Grupo/s
3
Departamento
-
Área
-
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
213
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
rivas@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Educación Primaria-Mención Educación Física

Papel de la asignatura.

Formar en Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad Física y su Didáctica.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria que quiere formarse en Educación Física

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Conocer los mecanismos y técnicas de prevención de los accidentes infantiles en el medio escolar.
  2. Capacitar al alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes de primeros auxilios en la Escuela.
  3. Conocer los contenidos teóricos para la comprensión de dichas técnicas.
  4. Conocer los principales aspectos sobre la prevención de las enfermedades relacionadas con la actividad física escolar.
  5. Conocer las principales técnicas sobre la prevención de accidentes de la actividad física escolar.
  6. Capacitar al alumno en la programación y enseñanza de la Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque TEÓRICO: Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad Física. Programación de aula

 

Módulo 1: Primeros Auxilios de la Actividad Física. Programación de aula:

1.1.- Primeros auxilios.- Concepto principios y límites.

1.2.- Evaluación inicial. Valoración de las lesiones de un accidentado.

1.3.- Trastornos de las funciones vitales: reanimación cardio-pulmonar básica.

1.4.- Hemorragias.

1.5.- Heridas y contusiones.

1.6.- Lesiones de las articulaciones: esguinces, luxaciones. Inmovilizaciones.

1.7.- Fracturas. Fracturas de columna vertebral,... Inmovilizaciones.

1.8.- Pérdida de conocimiento: traumatismos cráneo-encefálicos, lipotimia, ataque epiléptico,...

1.9.- Accidentes en el medio acuático: ahogamientos e hidrocuciones.

1.10.-Accidentes provocados por el sol-calor.

1.11.- El botiquín en la escuela.

1.12.- Modelo general de programación.

 

Módulo 2: Higiene de la Actividad Física. Programación de aula:

2.1.- Actividad física y salud infantil.

2.2.- La alimentación del niño y la actividad física.

2.3.- Calzado y vestido en la actividad física.

2.4.- Aspectos psicológicos y actividad física del niño.

2.5.- Medicamentos y actividad física.

2.6.- Seguridad en la actividad física. Lesiones en el niño producidas por la actividad física; prevención.

2.7.- Examen de salud previo a la actividad física. Muerte súbita.

2.8.- Prevención de enfermedades transmisibles en la actividad física

Bloque PRÁCTICO: Primeros auxilios en la actividad física-RCP

Práctica.

Bloque PRÁCTICO: Primeros auxilios en la actividad física-RCP

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Comprender los principales aspectos sobre la prevención de las enfermedades y accidentes relacionados con la actividad física escolar.

Específicas.

Capacitar del alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes de primeros auxilios en la Escuela.

Transversales.

Capacitar al alumno en la programación y enseñanza de la Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad.

7. Metodologías

Prácticas en el aula.

Exposiciones y debates

Tutorías

Actividades de seguimiento online

Preparación de trabajos

Exámenes

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

JUNTA DE CASTILLA Y LEON. Protocolos de Actuación ante Urgencias Sanitarias en los Centros Educativos de Castilla y León. Junta de Castilla y León-Consejería de Educación, Valladolid 2004.

CRUZ ROJA ESPAÑOLA: Manual Cruz Roja de Primeros Auxilios. El País Aguilar. Madrid, 2008.

REY CALERO, J. CALVO FERNÁNDEZ, J.R. y otros.: “Como cuidar la salud. Su educación y promoción”. Harcourt  Brace. Madrid, 1998.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/salud-escuela/actividad-fisica-escolar

FRAILE ARANDA, A.  y col. Actividad Física y Salud. Educación infantil, primaria y secundaria. Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad. 2004

http://www.cruzroja.es/cre/2006_7_FR/pdf/catforppaa.pdf

La Formación en el Área de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española. Cruz Roja Española-Departamento de Formación, Madrid 2008.

http://www.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/deporte/index.htm

Guía de Alimentación y Salud. Alimentación en el Deporte. UNED. Facultad de Ciencias. Nutrición y Dietética, 2011

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua de las actividades prácticas y otras actividades (20% ) sobre la capacitación al alumno en la programación y enseñanza de la Higiene y Primeros Auxilios de la Actividad
  • Elaboración de materiales didácticos-programación de aula (40%) sobre la capacitación del alumno en el dominio práctico de las técnicas y habilidades más comunes de primeros auxilios en la Escuela
  • Examen de contenidos (40%) sobre la comprensión los principales aspectos sobre la prevención de las enfermedades y accidentes relacionados con la actividad física escolar