Guías Académicas

BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL

BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-19 17:24)
Código
105623
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA QUÍMICA
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Fernando Medina Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías
Se hará en función de las horas libres para tal fin, preferentemente en horario de tarde. Se fijará en función de los horarios definitivos.
URL Web
-
E-mail
lfmedina@usal.es
Teléfono
923 29 44 79
Profesor/Profesora
Ramón Martín Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
Departamento Ingeniería Química y Textil.
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
ramonmarsan@usal.es
Teléfono
923294479 ext. 1531
Profesor/Profesora
Milena Amparo Vega Moreno
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Ingeniería Química y Textil
Área
Ingeniería Química
Despacho
A0500
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mvega@usal.es
Teléfono
923-294479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4. Tecnología Ambiental

Papel de la asignatura.

Juega un papel fundamental en la introducción de los principios, operaciones y procesos de la ingeniería ambiental. 

Perfil profesional.

Permitirá al alumno adquirir una idea correcta de las operaciones y procesos más empleados para el tratamiento de los problemas ambientales, de tal manera que le capacite para el desempeño de su profesión.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Pretende reunir los conocimientos referentes a los diferentes principios, operaciones y procesos fundamentales más empleados en la ingeniería encaminados al tratamiento de la contaminación ambiental (procesos de depuración físicos, químicos y biológicos), de  tal manera que sea capaz de entrelazar estos nuevos conocimientos con los adquiridos previamente, de tal forma que, cuando sea preciso, en el desarrollo de las siguientes materias, comprenda el alcance y la importancia de los conceptos planteados.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Balances de materia. Aplicación de los balances de materia sin y con reacción química a procesos en Ingeniería Ambiental.
  2. Balances de energía. Balances de energía sin y con reacción química aplicados a procesos en Ingeniería Ambiental. Balances de materia y energía aplicados a procesos físicos, químicos y biológicos.
  3. Bases de los procesos físicos de separación: Filtración, sedimentación, centrifugación, extracción, absorción, adsorción, secado, destilación, etc.
  4. Bases de los procesos químicos: Tipos de reactores. Formas de operación. Cinética de los diferentes procesos. Combustión, incineración, etc.
  5. Bases de los procesos biológicos: Procesos aerobios: compostaje, Reactores biológicos para el tratamiento de aguas. Procesos anaerobios: Biodigestores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos.

G4. Usar Internet como medio de comunicación y como fuente de información.

G5. Capacidad para la búsqueda y gestión de la información.

G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.

G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.

G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

G16. Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales.

Específicas.

E1. Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

E2. Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de organizar y planificar.

Comunicación oral y escrita en la lengua propia

Capacidad de gestión de la información.

Capacidad de realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados.

Resolución de problemas.

Trabajo en equipo

Razonamiento crítico.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

Habilidad para trabajar de forma autónoma.

Creatividad.

Motivación por la calidad.

7. Metodologías

Clases magistrales: En estas clases se mostrarán los conceptos fundamentales de los contenidos.

Clases de seminarios: En estas clases se resolverán y/o presentarán los problemas propuestos a los alumnos así como los trabajos propuestos. Clases de tutorías: En ellas se supervisará la evolución de los alumnos en la realización de los problemas y trabajos planteados. También se resolverán las dudas que puedan surgir a lo largo del desarrollo de la asignatura.

Prácticas de laboratorio: En ellas se pondrá de manifiesto el carácter práctico de lo visto en las clases teóricas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para adquirir una idea básica de los contenidos de la asignatura:

Introducción a la Ingeniería Química. Guillermo Calleja Pardo y otros. Editorial Síntesis, 1999.

Elementos de Ingeniería de las Reacciones Químicas. H.Scott Fogler. Prentice Hall, 3ª ed. Pearson Educación, 2001.

Chemical and Energy Process Engineering. Sigurd Skogestad. CRC Press, 2008.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* HIMMELBLAU, DAVID M. (1992) “Principios y cálculos de la ingeniería química”. Compañía Editorial Continental, México.

* JESÚS M. SANTAMARÍA Y OTROS. “Ingeniería de reactores”. Editorial Síntesis.

* COULSON, J.M. (1981) “Ingeniería Química. Operaciones Básicas, Tomo II”, Editorial Reverté.

* DE LORA, F Y MIRÓ, J. (1978) “Técnicas de defensa del medio ambiente”. Edit. Labor, S.A.

* OCON-TOJO. (1986) “Problemas de Ingeniería Química” volumen 2. Editorial Aguilar, Madrid.

* OROZCO BARRENETXEA, CARMEN y col, (2003) “Contaminación Ambiental. Una visión desde la química”, Editorial Paraninfo, España.

* RAMALHO, R.S. (1993) “Tratamiento de aguas residuales”. Edit. Reverté, S.A

* DEGREMONT. (1981) “Manual técnico del agua”. Edit. Degremont. 4ª ed.

* Gerard Kiely. Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. McGraw-Hill. (2003).

* J. Glynn Henry. Ingeniería ambiental. Prentice Hall. (1999).

Todo el material disponible en la plataforma Studium de la asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuo del estudiante con el control de los diversos instrumentos de evaluación, así como la resolución de un examen final escrito.

Criterios de evaluación.

Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de las clases presenciales y seminarios, con las siguientes ponderaciones en la calificación final:

Pruebas Objetivas (60%): Para superar la asignatura debe alcanzarse una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en este apartado.

  Examen Parcial (0-30%). Los alumnos que lo superen no tendrán que examinarse de dichos contenidos en el examen final, teniendo en ese caso un valor del 30%.

  Examen Final (30-60%). Para los alumnos que hayan aprobado el examen parcial tendrá un valor del 30% Los alumnos que no lo hayan aprobado tendrán que examinarse de toda la asignatura (valor del 60% en ese caso).

Evaluación continua: Asistencia regular a clase, resolución de problemas, intervenciones en el aula: 15%.

Evaluación prácticas: 25%. Será imprescindible haber realizado todas las prácticas, así como entregado en tiempo y forma todos los informes con evaluación positiva para aprobar la asignatura. Si algún alumno, de forma documentalmente justificada, no ha podido completar como máximo una de ellas, tendrá que superar un examen correspondiente a dicha práctica.

Instrumentos de evaluación.

Aunque en mayor o menor medida tanto en las pruebas escritas y en la evaluación continua se van a evaluar todas las competencias generales y específicas que se muestran en la ficha, se puede decir que sobre todo se evaluarán las siguientes competencias en:

Pruebas Objetivas: E1, E2, G1, G2, G6, G9, G13, G16.

Evaluación continua: G1, G2, G4,G5, G6, G9, G13, G16.

Evaluación prácticas: G1, G4, G5, G7, G9, G13, G16.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación activa en las clases presénciales y el uso de las tutorías. Participación en la realización y entrega de problemas y cuestiones. Realización, entrega y exposición de trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Hacer uso de las tutorías para clarificar y resolver las dificultades planteadas.