Guías Académicas

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA, FAUNA Y ESPACIOS PROTEGIDOS

GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE FLORA, FAUNA Y ESPACIOS PROTEGIDOS

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:07)
Código
105616
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
BOTÁNICA
ZOOLOGÍA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Lizana Avia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
5 planta Edificio Farmacia
Horario de tutorías
Cipriano J. Valle Gutiérrez: Martes y Jueves 9:00 – 12:00 Miguel Lizana Avia: Fuera del horario de clase, en el despacho del Área de Zoología y en horario laboral de mañana. Contactar antes por correo-e o teléfono.
URL Web
http://moodle.usal.es/login/index.php
E-mail
lizana@usal.es
Teléfono
Extensión 1521
Profesor/Profesora
Cipriano Jesús Valle Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
22, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
-
URL Web
http://botanica.usal.es
E-mail
cvalle@usal.es
Teléfono
923 294 534, 663 087220

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biodiversidad y gestión de la naturaleza

Papel de la asignatura.

Fundamental para un gestor ambiental.

Perfil profesional.

Gestor de Biodiversidad y Espacios Naturales Protegidos..

3. Recomendaciones previas

Haber cursado y aprobado las asignaturas de Zoología y Botánica (no obligatorio).

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental es la adquisición de conocimientos básicos y competencias relacionados con la gestión adecuada y conservación de la biodiversidad, abordando tanto aspectos de fauna como de flora y hábitats y la gestión de los espacios naturales protegidos, conociendo las diversas normativas internacionales, nacionales y autonómicas que la garantizan.

5. Contenidos

Teoría.

Tutoría colectiva. Presentación de la asignatura. Planificación del curso. Establecimiento de grupos de trabajo. Bibliografía recomendada.

Clases magistrales. Grupo grande.

Primera Parte. Flora y Vegetación (Hábitats)

Tema 1. Conservación y Biodiversidad. Biología de la conservación. Biodiversidad (genes, especies, ecosistemas). Distribución y cuantificación de la biodiversidad.

Tema 2. Conceptos de Flora y Vegetación. Pasado y presente de las floras y de la vegetación. Catálogos florísticos.

Tema 3. Fitocenología. CORINE biotopos, Directiva 92/43 CEE: hábitats.

Tema 4. Cartografía de la flora y la vegetación. Series de Vegetación. Valoración de la biodiversidad. Valoración naturalística de la vegetación.

Tema 5. Extinción. Destrucción, fragmentación y degradación del habitat. Sobreexplotación, especies exóticas y enfermedades. Categorías de conservación (UICN). Listas Rojas y Libros Rojos de Flora Amenazada. Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) de Flora. CREAs. Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y Micorreservas de Flora.

Tema 6. Conservación de la Flora. Técnicas de Conservación, Técnicas In Situ - Ex Situ. Jardines Botánicos.

Tema 7. Bancos de Germoplasma vegetal: colecciones en campo, in vitro. Bancos de polen, bancos de semillas.

Tema 8. Planes de recuperación de especies de Flora. Técnicas integradas Ex Situ - In Situ. Conservación de hábitats.

Segunda Parte. Fauna y Espacios naturales protegidos

Tema 9 Biodiversidad de la fauna a nivel mundial, europeo y español. Principales amenazas para la Biodiversidad a nivel mundial y español.

Tema 10. Convenios internacionales que afectan a la Fauna (Ramsar, Berna, Bonn, CITES, Barcelona, CBD, etc). Ejemplos de aplicación.

ema 11. Legislación europea para la conservación de la Fauna: Directivas de Aves, Hábitat, Zoológicos y Marco del Agua. Reglamentos LIFE. Su transposición a la norma española. Ejemplos y problemas de aplicación en España.

Tema 12. La protección de la fauna en la legislación española. La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad. Aplicación a la fauna. Explicación de sus anexos: el Catálogo Español de Especies amenazadas, Especies invasoras, etc. Los catálogos autonómicos. Diseño de los Planes de Recuperación. Conservación Ex Situ e In Situ

Tema 13. Listas y libros rojos de la UICN a nivel español y autonómico. Explicación de las categorías de la UICN. Ejemplos. Diseño de Estrategias nacionales y planes de recuperación para especies amenazadas de fauna. Ejemplos.

Tema 14. Los Espacios Naturales Protegidos en España. Tipos y características. Instrumentos de planificación, uso y gestión de cada uno de ellos. Su zonificación y  administración.  Limitaciones y ventajas. La Red Natura 2000 y los Espacios naturales de Castilla y León.

Tema 15. Legislación estatal y autonómica que afecta a la caza deportiva y la pesca continental. Las especies de caza y pesca en España y Castilla y León. Problemas para una correcta gestión y conservación de caza y pesca.

Seminarios. Grupo pequeño.

12 seminarios que se impartirán tras las clases magistrales.

Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo (5/6 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión de los profesores. Exposición del tema, durante 50 minutos al resto de grupos de trabajo y profesores; 5 minutos de debate/discusión.. Asistencia obligatoria (mínimo 80% de las sesiones).

 

Práctica.

Prácticas de Campo.

Noviembre de 2013. Viernes - Sábado. (días 8-9: 50% alumnos matriculados; días 15-16: 50% alumnos matriculados). Visita a diversas localidades de Castilla y León / Cantabria. Espacios protegidos, Flora y Fauna amenazada. Hábitats naturales, seminaturales y antrópicos. Visita a Casas del Parque / Centros de Interpretación.. Asistencia obligatoria

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos.

G4. Usar internet como medio de comunicación y fuente de información. G6. Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico. G7. Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar.

G8. Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales.

G9. Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor. G11. Demostrar motivación por la calidad.

G12. Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.

G13. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

G16. Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales..

Específicas.

E1. Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

E3. Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos.

E4. Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales.

E6. Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

Transversales.

INSTRUMENTALES

T1. Capacidad de análisis y síntesis

T2. Capacidad de organización y planificación T3. Comunicación oral y escrita

T6. Capacidad de gestión de la información T7. Resolución de problemas

PERSONALES

T9. Trabajo en equipo

T12. Habilidades en las relaciones interpersonales T14. Razonamiento crítico

T15. Compromiso ético SISTÉMICAS

T16. Aprendizaje autónomo T18. Creatividad

T23. Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

 

Clases magistrales mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra y presentaciones interactivas. El alumno dispondrá de material de apoyo en la página web de la USAL (Stvdivm). La asistencia será valorada positivamente.

Documentales de una hora de duración (varios a lo largo del curso) que apoyen lo explicado en las clases magistrales. La asistencia será valorada positivamente.

Prácticas de campo. Se desarrollan en el campo a través de itinerarios por distintas localidades de la Cordillera Cantábrica o del Sistema Central y en los que se analiza la flora, la fauna, los hábitats y su estado de conservación; se visitan también los Centros de Interpretación de los Espacios naturales. Los alumnos presentarán individualmente, o en grupos de dos, un informe de dos páginas sobre las prácticas de campo. Asistencia obligatoria.

Trabajos individuales (o en grupos de dos alumnos), bien de campo o sobre bibliografía y artículos (temas del temario de la asignatura, recensiones, glosarios, etc.) proporcionados por el profesor o seleccionados por el alumno, siempre con la aprobación del profesor.

Tutoría colectiva orientadora. Se desarrollará una a comienzo del curso para explicar y orientar a los alumnos el desarrollo de la asignatura y la metodología de trabajo.

Tutorías individuales y en grupos de seminarios, para trabajo personal o autónomo. Orientación a los alumnos para el desarrollo de la asignatura (trabajos, seminarios, informes, etc).

Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo (5/6 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor. Exposición del tema, durante 50 minutos, al resto de grupos de trabajo y con presencia de los profesores; 5 minutos de debate/discusión. Asistencia obligatoria (mínimo 80% de las sesiones).

Cada grupo presentará el trabajo del seminario en pdf y una presentación en powerpoint sobre el tema elegido, que deberán cumplir los requerimientos establecidos por los profesores de la asignatura.

Examen final escrito que incluirá preguntas sobre las clases magistrales, prácticas de campo y seminarios.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía recomendada.

* Generales:

DELIBES DE CASTRO, M. (2002). Vida. La naturaleza amenazada. Ed. Temas de Hoy.

DYKE, F.V. (2008). Conservation biology. Foundations, concepts, applications. Springer,

GROOM, M.J., MEFFE, G.K. & CARROLL, C.R. (2006). Principles of conservation biology. Sinauer, Sunderland.

LEAKEY, R. & LEWIN, R. (1997). La Sexta Extinción: el futuro de la vida y la humanidad. Libros para Pensar la Ciencia. Metatemas 50. Tusquets Ed.

MILLS, L.S. (2007). Conservation of Wildlife Populations. Demography, Genetics, and Management. Blackwel, Oxford.

MORRIS, F.W. & DOAK, D.F. (2002). Quantitative Conservation Biology. Theory and Practice of Population Viability Analysis. Sinauer, Sunderland.

PRIMACK, R. B. (1998). Essentials of Conservation Biology. Sinauer Associates.

PRIMACK, R. B. & J. ROS (2002). Introducción a la biología de la conservación. Ed. Ariel, Barcelona.

SOULÉ, M. (1985). What is conservation biology? Bioscience 35(11): 727-734.

SOULÉ, M. (1991). Conservation: Tactics for a constant crisis. Science 253: 744-750.

* Flora y hábitats:

BAÑARES, A., G. BLANCA, J. GÜEMES,  J. C. MORENO & S. ORTIZ (eds. & coord.) (2003). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular amenazada de España. Taxones prioritarios. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

BRAUN-BLANQUET, J. (1979). Fitosociología. Bases para el estudio de las comunidades vegetales. Ed. Blume. Barcelona.

DEVESA, J. A. & A. ORTEGA (2004). Especies vegetales protegidas en España: plantas vasculares. MMA.

GÓMEZ CAMPO, C. et al. (1987). Libro rojo de especies vegetales amenazadas de España Peninsular e Islas Baleares. ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LÓPEZ GONZÁLEZ, G. (2004). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundi Prensa. Madrid

PEINADO, M. & S. RIVAS-MARTÍNEZ (eds.) (1987). La vegetación de España. Servº. Publ. Univ. Alcalá de Henares.

RIVAS-MARTÍNEZ, S. & al. (2005). Atlas y Manual de los Habitat de España. MMA / Tragsa.

SANZ ELORZA, M. & al. (2004). Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España. MMA / Tragsa.

VVAA (2000). Lista Roja  de Flora Vascular Española (valoración según categorías UICN). Conservación Vegetal 6 (extra): 11-38.    (+ Lista Roja 2008)

VVAA (2003). Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Taxones prioritarios. MMA / Tragsa. (+  actualizaciones)

VV.AA. (2008). Guía básica para la interpretación de los hábitats de interés comunitario en Castilla y León. Junta de Castilla y León.

* Fauna y Espacios protegidos:

DOADRIO, I. (coord.) (2000). Atlas y Libro Rojo de los Peces continentales de España. Dir. Gral. de Conservación de la Naturaleza-Museo Nacional de Ciencias Naturales (2ª impresión), Madrid, 364 pp.

GALANTE, E. & J. R. VERDÚ (2000). Los Artrópodos de la “Directiva Hábitat” en España. Serie Técnica. Dir. Gral. de Conservación de la Naturaleza. MMA, Madrid, 247 pp.

VERDÚ J.R. & E. GALANTE, eds. (2005). Libro Rojo de los Invertebrados de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Madrid

MADROÑO, A., C. GONZÁLEZ & J. C. ATIENZA (Eds.) (2004). Libro Rojo de las aves de España. Ministerio de Medio Ambiente - Sociedad Española de Ornitología. Madrid. 452 págs

MARTÍ, R. & J. C. DEL MORAL (Eds.) (2003). Atlas de las Aves reproductoras de España. Dir. Gral. De Conservación de la Naturaleza-SEO. Madrid. 733 pp.

PALOMO, L. J. & J. GISBERT (Eds.) (2002). Atlas de los Mamíferos terrestres de España. Dir. Gral. De Conservación de la Naturaleza-SECEM- SECEMU, Madrid, 564 pp.

MÁRQUEZ, R. & M. LIZANA (2002). Conservación de los Anfibios y Reptiles de España. En: Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (Pleguezuelos, J.M., Márquez, R. y Lizana, M., eds.). Dir. Gral. de Conservación de la Naturaleza, Madrid.

PLEGUEZUELOS, J. M., R. MÁRQUEZ & M. LIZANA (Eds.) (2002). Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Dir. Gral. de Conservación de la Naturaleza – AHE (2ª impresión), Madrid, 584pp.

ROSAS G., Mª. A. RAMOS & A. GARCÍA VALDECASAS (1992). Invertebrados españoles protegidos por convenios internacionales. ICONA.-CSIC. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

VERDÚ, J.R., NUMA, C. & GALANTE, E. (eds.). Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados amenazados de España (Especies Vulnerables). Vols. 1 Moluscos y Vol, 2 (Artrópodos). Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Madrid, 1318 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DELIBES DE CASTRO, M. (2005). ¿Qué es lo que pretendemos conservar y que significa en ese contexto recuperar especies amenazadas? En Jiménez Pérez, I. y M. Delibes de Castro (eds.) Al borde de la extinción: una visión integral de la recuperación de fauna amenazada en España. EVREN. Valencia, España.

GARCÍA-BAQUERO, G. & C. J. VALLE (1999). Ensayo de valoración naturalística en el C-O ibérico. Salamanca (hoja 13-19). Stud. bot. 17: 9-22.

GÓMEZ CAMPO, C. et al. (1996). Libro rojo de especies vegetales amenazadas de las Islas Canarias. Consejería de Política Territorial. Gobierno de Canarias.

GÓMEZ CAMPO, C. ed. (2001). Conservación de especies vegetales amenazadas en la región mediterránea Occidental: una perspectiva de fin de siglo. Fundación Areces. Madrid.

LOIDI, J. (1994). Phytosociolgy applied to nature conservation and land management. In: SONG, Y., H. DIERSCHKE & X. WANG (eds.) Applied Vegetation Ecology. Proceed. 35th Symposium IAVS in Shanghai. East China Normal Univ. Press.

SESMA, J. & J. LOIDI (1993). Estudio de la vegetación del Monte Peña (Navarra) y su valoración naturalística. Principe de Viana 13: 127-168.

 Recursos en Internet:

  • http://www.rjb.csic.es/floraiberica/
  • http://www.biologiadelaconservacion.com/: Página iberoamericana sobre Biología de la Conservación.
  • Biología de la Conservación:
  • ISIS - International Species Information System (ISIS es una organización que coordina las actividades de parques zoológicos y acuarios a escala internacional (cerca del 50% de los centros de este tipo en todo el mundo). Su banco de datos, donde se indica la distribución de las diferentes especies y subespecies de animales entre los diferentes zoos y acuarios, ayuda a establecer programas de cría en cautividad y es una excelente información sobre el estado actual de las poblaciones con programas de conservación “Ex Situ”.
  • IUCN/UICN- The World Conservation Union: organización fundada en 1948 que reúne a 10.000 expertos de 181 países. Su objetivo es asesorar en temas de conservación de la naturaleza. Elabora los famosos libros rojos de especies amenazadas.
  • Society for Conservation Biology (SCB): Publica la revista líder del área (Conservation Biology), y ofrece abundante información (en varios idiomas, incluido el español) sobre qué es la biología de la conservación, cómo debe abordarse desde una perspectiva científica, y cómo debe enseñarse y aprenderse.
  • World Conservation Monitoring Centre (WCMC): Ofrece información sobre conservación y uso sostenible de los recursos vivos del mundo. Sus programas se concentran en la protección de especies, bosques, áreas protegidas, ambientes marinos y dulceacuícolas, cambio climático, comercio de especies, etc.
  • Recursos bibliográficos online: a través de la web de bibliotecas de la USAL, siguiendo algunos de estos vínculos.
  • Bases de datos bibliográficas: Existen varias bases de datos donde buscar referencias bibliográficas para la preparación de trabajos y seminarios. La usal está suscrita a muchas de ellas. Algunas son: CINDOC (Base de datos de bibliografía científica española, elaborada por el Centro de Información y Documentación Científica); Google Académico (Una alternativa de acceso libre. Utiliza el motor de búsqueda de Google para rastrear documentos con aspecto de artículo científico en Internet); ISI Web of Knowledge (Recurso del Institute of Scientific Information, que incluye, entre otras, las bases de datos Biological Abstracts, Current Contents, ISI Proceedings, ISI Journal of Citation Reports, , Web Citation Index e ISI Web of Science.
  • Colecciones de revistas en papel y online (consulta el catálogo en la web de bibliotecas de la USAL).

              INSTITUCIONES    INTERNACIONALES:

    www.ourplanet.com Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas

          PNUMA/UNEP: www.unep.org Programa de ONU para medio ambiente

                    DIRECCIONES EUROPEAS:

www.ecnc.nl Centro Europeo para la Conservación de la Naturaleza (Holanda)

www.eea.eu.int Agencia Ambiental Europea (Copenhage)

www.europa.eu.int Unión Europea y Dirección General XI Medio Ambiente

DIRECCIONES ESTADO ESPAÑOL:

www.europarc-es.org Red española de Espacios Protegidos

www.jcyl.es/jcyl/cmaot/ Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

www.mma.es Ministerio de Medio Ambiente: Directivas Europeas, Legislación Española; Ley 42/2007, Parques Nacionales.Normativa. Atlas y libros rojos de fauna española. Base de datos de la naturaleza. Inventarios nacionales de hábitats

www.unesco.org/mab/spanishpage.htm Red Española de Reservas de la Biosfera

  • Legislación: Puede encontrase en internet en diversos lugares y en Studium

Directiva 92/43/CEE Directiva 97/62/CE Ley 10/2006 (Montes)

Ley 42/2007 (Patrimonio Natural y de la Biodiversidad)

Decreto 63/2007 (Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León) Real Decreto 139/2011 (Catálogo Español de Especies amenazadas)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Asistencia a Clases magistrales y Documentales.

Elaboración y exposición de un Seminario (grupo de 5-6 alumnos) sobre un tema relacionado con los contenidos del programa de la asignatura. Asistencia obligatoria (mínimo 80% de las sesiones).

Asistencia obligatoria a Prácticas de campo y realización de un informe sobre las mismas.

Informe de prácticas de campo: Capacidad de síntesis y observación. Recopilación de la información esencial. Actitud en la práctica.

Seminario y trabajo individual: presentación, contenido, expresión oral/escrito, capacidad de discusión.

Examen Teórico Escrito: contenidos, expresión, capacidad de análisis y discusión. Actitud en todos los aspectos de la asignatura.

Criterios de evaluación.

Seminario: Presentación, contenido, expresión oral, capacidad de discusión.

Examen Teórico Escrito: contenido, expresión escrita, capacidad de discusión.

Valoración: Examen teórico: 50%. Prácticas de Campo: 10%. Seminario: 20%. Otras actividades: 20%

Instrumentos de evaluación.

Examen Teórico Escrito.

Seguimiento y valoración de Clases magistrales, Seminarios y Tutorías. Actitud en Clases magistrales y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Cumplir con todos los requisitos indicados.

Recomendaciones para la recuperación.

Realizar todas las actividades y aprobar las diversas partes de la asignatura.