ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:07)
Primer cuatrimestre
ELECTROMAGNETISMO
FÍSICA APLICADA

Víctor Javier Raposo Funcia
Fac. Ciencias
Electromagnetismo
T3310 (Trilingüe)
Se fijará de acuerdo con los horarios propuestos
victor@usal.es
923294500, Ext. 6326
José Miguel Mateos Roco
Fac. Ciencias
Despacho Edificio Trilingüe T3315
roco@usal.es

Tecnología Ambiental

Proporcionar al alumno conocimientos sobre uno de los aspectos más importantes y modernos del sistema global, cual es la Energética Natural en su versión de aprovechamiento.

Tecnología Ambiental Profesional

Se requiere el dominio de ciertas herramientas matemáticas y física.

El alumno debe entender perfectamente las posibilidades energéticas del sistema ambiental (Tierra-Océano-Atmósfera) y su aprovechamiento. Más allá de conocimientos técnicos concretos (que se abordan), se deben entender a fondo los fundamentos de cada variedad de energía. A partir de ahí, el alumno debe entender cuál es el correcto aprovechamiento para cada lugar: Tipos de energía, de dispositivos y su impacto.

A partir del conocimiento numérico concreto de producción, se trata de analizar sus posibilidades en el mercado energético evaluando los aspectos dinerarios y de desarrollo sostenible.

Por último, se aborda el problema de cómo deben ser tratadas estas energías en el contexto de un Programa Nacional de Energía.

Aspectos básico sobre energía y recursos energéticos

La energía solar térmica y fotovoltaica

Energía Eólica

Energía hidroeléctrica

Energía geotérmica

Energía de las olas, de las mareas y maremotérmica

Las energías renovables y el marcado energético

E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales

E5 Valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales

E17 Gestión y optimización energética: tecnologías limpias y energías renovables

T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

Clases magistrales: serán impartidas por el profesor y en ellas se expondrán los contenidos teóricos.

Clases de problemas: la resolución de algunos problemas correrá a cargo de los alumnos.

Tutorías: serán individuales o en pequeños grupos.

Se utilizará de forma frecuente la página web de la asignatura en el portal Studium con diversos fines: poner a disposición de los alumnos los ficheros con las presentaciones de las clases teóricas y los listados de problemas, realizar anuncios, establecer foros de discusión, tutorías no presenciales, etc.

Centrales de energías Renovables. José Antonio Carta González. Pearson Education. ISBN 9788483229972

Renewable Energy and Climate Change. Volker Quaschning. John Wiley & Sons, Ltd. ISBN: 978-0-470-74707-0

La evaluación pretende medir el grado de adquisición de las competencias propias de la asignatura que aparecen reflejadas en el apartado 6. Tiene una componente de evaluación continua (30 %) y una prueba escrita final (70 %).

Evaluación continua (30%)

Prueba final (70 %)

Cuestionarios: breves cuestionarios y pruebas cortas que se realizarán dentro del horario de las clases magistrales o de forma no presencial utilizando las herramientas que ofrece Studium.

Prueba final: Constará de varias cuestiones teóricas de tipo conceptual (no de memorización), ejercicios numéricos y problemas con un nivel de dificultad equivalente al de los realizados en clase. Se valorará la corrección y rigor en las respuestas.

El estudio y la resolución de problemas se basarán en la comprensión a un nivel profundo de los contenidos presentados a lo largo del curso.

La recuperación se basará en un examen escrito de similares características al examen final de la convocatoria ordinaria