Guías Académicas

DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

Grado en Matemáticas

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-19 9:44)
Código
100244
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Francisco Zazo Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
4
Horario de tutorías
Se requiere cita previa por correo electrónico
URL Web
http://angelzazo.usal.es
E-mail
angelzazo@usal.es
Teléfono
923294580

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de informática y métodos numéricos.

Papel de la asignatura.

En el marco del plan de estudios, esta asignatura pretende dar a conocer y aplicar técnicas fundamentales que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto software, dar a conocer elementos para el desarrollo de interfaces de usuario, plataformas de desarrollo y aspectos relacionados con sistemas de bases de datos. Se parte de la base de conocimientos de programación adquiridos en las asignaturas básicas de informática.

Perfil profesional.

Empresa. Docencia e investigación universitaria. Docencia no universitaria. Industria.

3. Recomendaciones previas

Tener superadas las asignaturas obligatorias de informática.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y aplicar las técnicas fundamentales que se realizan a lo largo del ciclo de vida de un producto software.
  • Diseñar e implementar sistemas con los adecuados elementos de interfaz de usuario para la interacción con la representación de objetos matemáticos.
  • Conocer las principales plataformas de explotación disponibles. Saber seleccionar la plataforma adecuada a cada problema y desarrollar sistemas software para cada una de ellas.
  • Realizar consultas, actualizaciones y tareas de administración de bases de datos utilizando lenguajes de definición y manipulación de datos.

5. Contenidos

Teoría.

1. Introducción.

2. Sistemas informáticos. Desarrollo de aplicaciones.

3. Sistemas de bases de datos. Modelo objeto-relacional. SQL

4. Desarrollo de aplicaciones web

5. Interfaces de usuario

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE01. Conocimiento de lenguajes, entornos y métodos para desarrollo de productos software de carácter matemático y capacidad para abordar la implementación en la práctica de aquel o aquellos más factibles en función de sus conocimientos básicos matemáticas [relación con las competencias CE-3, CE-4, CE-5 y CE-6 del título].

CE02. Conocimiento de las principales plataformas informáticas de explotación y capacidad para desarrollar y utilizar aplicaciones de software en o para cada una de ellas [relación con las competencias CE-3, CE-4, CE-5 y CE-6 del título].

CE03. Conocimiento de herramientas informáticas para la realización de tareas de cálculo numérico y visualización [relación con las competencias CE-3 y CE-4 del título].

CE04. Conocimiento de lenguajes y herramientas informáticas para la utilización del computador en la aplicación de las matemáticas a otras ramas del conocimiento científico  [relación con las competencias CB-2, CB-3, CG-1, CE-1, CE-2, CE-3  y CE-4 del título].

CE05. Capacidad para utilizar el computador como dispositivo tecnológico de organización, presentación y transmisión de conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas [relación con las competencias CE-3, CE-4, CE-5 y CE-6 del título].

CE06. Capacidad para utilizar los computadores y las redes informáticas como herramientas tecnológicas para la interacción a distancia con usuarios de aplicaciones y productos científico-técnicos de índole matemática [relación con las competencias CE-5 y CE-6 del título].

Transversales.

  • CT01. Capacidad de presentar y transmitir los conocimientos adquiridos mediante técnicas y dispositivos actuales.
  • CT02. Tener capacidad de análisis y síntesis. Resolución de problemas. Toma de decisiones. Razonamiento crítico. Creatividad.
  • CT03. Aprendizaje autónomo.
  • CT04. Ser capaz de manejar bibliografía relacionada con la asignatura.

7. Metodologías

Utilizaremos principalmente una mezcla de clase magistral y prácticas en el aula. Las actividades que se proponen son las siguientes:

  • Actividades introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura.
  • Sesiones magistrales. Presentan los contenidos básicos de la materia, tanto de teoría, de ejercicios como de casos de estudio. Al comenzar cada sesión se indicarán contenidos y objetivos de la misma. El desarrollo se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias, etc., que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos, que previamente se habrán facilitado a los alumnos en la página web de la asignatura.
  • Prácticas en aula de informática. Estarán dedicados al desarrollo de casos prácticos.
  • Tutorías. El alumnado dispondrá de horas de tutorías en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la asignatura.
  • Pruebas prácticas en el aula de informática. Con ellas se comprueba si los alumnos han alcanzado las competencias a adquirir.
  • Prueba escrita. Se convierte en un instrumento para determinar el grado de asimilación de la materia teórica y práctica. Consistirá mayoritariamente en preguntas de respuesta corta, e incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de las prácticas llevadas a cabo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía diversa asociada a cada uno de los siguientes bloques:

  • Análisis y diseño.
  • Programación web y bases de datos
  • Entornos integrados de desarrollo de aplicaciones informáticas
  • Interfaces de usuario

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Manuales del software específico utilizado en las prácticas.
  • Material didáctico, científico y técnico accesible a través de Internet.
  • Material elaborado por el responsable de la asignatura disponible en Studium.
  • Se indicarán en la página web de la asignatura en http://moodle2.usal.es .

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán asistir regularmente a las actividades presenciales y poner interés en el desarrollo de la materia. En la calificación final se tendrán en cuenta las pruebas prácticas y la prueba escrita, así como la actitud del alumno a lo largo de las actividades presenciales.

Criterios de evaluación.

  • Pruebas prácticas: deben ser superadas todas y cada una de las pruebas. Intervienen en la nota con un 50%
  • Prueba escrita: mayoritariamente de preguntas cortas, incluirá tanto preguntas de la parte teórica como de la parte práctica. Interviene en la nota con un 50%

Instrumentos de evaluación.

Participación activa en las actividades presenciales. Pruebas teóricas y trabajos prácticos. Cumplimiento de objetivos del programa de teoría y de prácticas

Recomendaciones para la evaluación.

El objetivo es que el alumno comprenda la materia impartida en clase y que pueda proponer soluciones a problemas nuevos en dicho contexto. Con carácter general, se recomienda:

  • asistir a las sesiones presenciales de la asignatura y participar activamente en las mismas.
  • seguir las instrucciones para la consecución satisfactoria de las pruebas prácticas y de la prueba escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno no superará la asignatura cuando no haya asistido regular y activamente a clase, no haya realizado las pruebas propuestas o éstas no alcancen el nivel exigido.

En la segunda convocatoria el alumno deberá realizar de nuevo todas las pruebas y superar todas y cada una de ellas.

En todo caso, es preciso hablar con el profesor para resolver cualquier tipo de duda.