Guías Académicas

GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:09)
Código
105704
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jacinta García Talegón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
E-1517 (Fac. Ciencias)
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios propuestos.
URL Web
-
E-mail
talegon@usal.es
Teléfono
666585659
Profesor/Profesora
Antonio Miguel Martínez Graña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
E1510
Horario de tutorías
-
URL Web
www.geologia.usal.es
E-mail
amgranna@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6317
Profesor/Profesora
Javier Elez Villar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1516
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
j.elez@usal.es
Teléfono
670554219

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al Modulo 1 de “Ciencias Básicas”, que incluye además otras materias como la “Física”, “Matemáticas” y “Química”.

Papel de la asignatura.

La asignatura es de carácter básico y esta vinculada a la materia Geología de la Rama de Ciencias. Se estructura en seis módulos, el primero introducción a la dinámica global, el segundo los materiales terrestres, el tercero analiza la historia de la Tierra, el cuarto y quinto la geodinámica interna y externa respectivamente y el sexto es una geología aplicada a la agricultura, riesgos naturales y geotecnia.

Perfil profesional.

Al ser una materia de formación básica, es fundamental en cualquier perfil vinculado con la Titulación de Ciencias Agrarias y Ambientales, al proporcionar conocimientos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base conceptual clara de la Geología y su importancia en la agricultura y el medioambiente que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Se pretende que el alumno profundice en conceptos básicos relacionados con la Geología y los procesos geológicos que permitan entender la formación y la disposición espacial de los materiales geológicos, así como comprender los procesos generadores del relieve y sus resultados.

La parte práctica de la asignatura tiene como objetivo que el alumno adquiera destreza y habilidad en el manejo del material y técnicas más habituales en geología (campo y gabinete), y capacitarlo en el manejo de cálculos relativos a los Contenidos Prácticos de la asignatura.

5. Contenidos

Teoría.

MODULO I: INTRODUCCION A LA GEOLOGIA. (2 Horas)

  • Origen y características del sistema solar. Energía, estructura y composición de la Tierra. Forma, dimensiones, movimientos y distribución. Representación de la Tierra.
  • Dinámica Global: exógeno y endógena. Dinámica de la atmósfera e hidrosfera: meteorología, climatología e hidrología. El ciclo hidrológico. Corrientes marinas. Campo gravitatorio e Isostasia Teoría de la Deriva Continental y Tectonica de Placas.

MODULO II: LA TIERRA: MATERIALES. (4 Horas)

  • Concepto de mineral y roca. Estructura interna y morfología cristalina de los minerales. Minerales formadores de rocas. Silicatos y no silicatos. Los Filosilicatos como componentes fundamentales del suelo agrícola.
  • Rocas ígneas y magmatismo. Rocas metamórficas y metamorfismo. Rocas volcánicas y vulcanismo.
  • Rocas sedimentarias y sedimentación. Medios Sedimentarios marinos y continentales. Díagénesis.

MODULO III: LA TIERRA: HISTORIA. (4 Horas)

  • Principios fundamentales de la Estratigrafía. Concepto de estrato y estratificación. Series y columnas estratigráficas.
  • Grupos fósiles más importantes. Fundamentos de la bioestratigrafía Eras geológicas.
  • El tiempo en Geología. Dataciones relativas y absolutas.

MODULO IV: LA TIERRA: DINAMICA INTERNA. (4 Horas)

  • Deformaciones tectónicas. Diaclasas, pliegues, fallas y cabalgamientos. Sus elementos geométricos.
  • Dinámica global de la corteza terrestre. Evolución de las placas terrestres.
  • Movimientos recientes. Neotectonica y sismotectónica.

MODULO V: LA TIERRA: DINAMICA EXTERNA. (7 Horas)

  • Hidrología Superficial y Subterránea. Porosidad y permeabilidad de las rocas. Los acuíferos. Superficies piezométricas. Manantiales y pozos. Geoquímica de las aguas superficiales y subterráneas. Calidad de las aguas de regadío.
  • Procesos bioedáficos. La alteración de las rocas. Meteorización física, química y biológica. Factores y Procesos formadores de suelos. Tipos y propiedades de los suelos.

Los procesos de modelado: Geomorfología Dinámica.

  • Procesos y formas glaciares, periglaciares y gravitacionales.
  • Procesos y formas fluviales: arroyada y encauzada. Abanicos aluviales y Terrazas fluviales.
  • Procesos y formas litorales: playas, deltas y estuarios. Dunas y limos eólicos. Procesos y formas lacustres.

Morfologías complejas I: Geomorfología Litoestructural.

  • Las formas del relieve terrestre. Relieves originados por los principales tipos de rocas y estructuras geológicas. Modelado granítico, volcánico y carstico. Macro y microestructuras..Modelos estructurales

Morfologías complejas II: Geomorfología Climática.

  • Relaciones Clima-Procesos geomorfológicos-Formas. Sistemas morfoclimáticos.

Morfologías complejas III: Geomorfología Histórica.

  • Etapas evolutivas de la superficie terrestre. Los modelos de evolución del relieve: Teoría de Davis, Penck y King. Superficies de erosión: significado y distribución temporal

MODULO VI: GEOLOGIA APLICADA. (4 Horas)

  • Recursos Geológicos. Recursos hídricos, edáficos, minerales, rocas industriales, energéticos (renovables y no renovables) y culturales (georecursos).
  • Riesgos geológicos e impactos con incidencia en la Agricultura: Inundaciones. Erosión. Deslizamientos y desprendimientos. Hundimientos en kársticos. Riesgo volcánico y sísmico. Vulnerabilidad de los acuíferos a la contaminación por actividades agrícolas y ganaderas. Residuos sólidos
  • Geología Aplicada a la construcción. Geotecnia. Métodos de gabinete y campo (análisis y ensayos). Caracterización del subsuelo. Tensión admisible del terreno. Asientos. Capacidad portante de un suelo.

Práctica.

Prácticas de Gabinete:

  1. Ejercicios sobre sistemas cristalográficos y sólidos cristalinos. 1 hora.
  2. Reconocimiento en “visu” de minerales y rocas. 1 hora.
  3. Reconocimiento de fósiles característicos y manejo de tiempos geológicos. 2 horas
  4. Interpretación del mapa topográfico. Realización de perfiles topográficos y cálculos geométricos. Análisis del relieve a partir de las curvas de nivel. 1 hora.
  5. Practicas de fotogeología. Tipos de fotografías aéreas. Propiedades geométricas. Visión estereoscópica .Análisis del drenaje, litologías y estructuras. 2 horas.
  6. Interpretación de la cartografía geológica y realización de cortes geológicos. Cartografías temáticas 3 horas.
  7. Practicas de Fotointerpretación. Reconocimiento de las principales formas de modelado y su relación con prácticas agrícolas. 3 horas
  8. Fundamentos físicos de la Teledetección y manejo en SIG. Tratamiento digital de imágenes de satélite. Aplicaciones de la Teledetección 2 horas.
  9. Practicas de gestión de recursos y riesgos geológicos para la ordenación del territorio. 2 horas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C1.6- Conocimientos básicos de Geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.

C1.2- Capacidad de visión Espacial y conocimientos de técnicas de representación gráfica tanto por métodos tradicionales como por ordenador.

Transversales.

CG1- Capacidad de análisis y síntesis.

CG5- Capacidad para la búsqueda y gestión de la información.

CG6- Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

CG12- Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales.

CG13- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

CG16- Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales.

7. Metodologías

Clases Teóricas. Los temas teóricos abarcarán sesiones de 1 hora. Se cubrirá un total de 25 h.

Clases Prácticas. Las prácticas se organizan en 17 horas de prácticas de gabinete, en sesiones de 2 o 3 horas.

De un modo concreto:

  • El profesor desarrollará los contenidos teóricos que el alumno debe conocer, incluyendo ejemplos prácticos, ejercicios y problemas cortos, etc.
  • Las sesiones prácticas de gabinete se intercalarán con las teóricas, de manera que tras la finalización de un tema teórico se desarrollará la práctica asociada.
  • En las clases teóricas y prácticas se utilizarán: pizarra, transparencias y proyección con ordenador. También informes reales, documentos de análisis, cartografías y situaciones de diferentes riesgos naturales, así como procedimientos para simulación de procesos con software específico (SIG, Esteroscópios…)
  • Gran parte del material utilizado, tanto en las sesiones teóricas como prácticas, se entregará por el profesor a los alumnos matriculados, en formato papel y/o digital.
  • Durante las prácticas se realizarán estudios de casos similares a los reales y se utilizarán las técnicas e instrumentos que el alumno debe dominar. Al término de alguna de las sesiones teóricas se propondrá la resolución de un ejercicio para que el alumno ponga en práctica los conocimientos adquiridos.
  • La totalidad de las prácticas, informes y proyectos se entregarán al final para su evaluación.
  • Los trabajos monográficos tratarán sobre algunos de los aspectos incluidos en el temario. Dichos trabajos se realizarán en pequeños grupos.
  • La resolución de las dudas planteadas y el seguimiento del trabajo individualizado se realizarán durante el horario de tutorías.

El desarrollo de los temarios teórico y práctico aportará además de conocimientos generales básicos, una serie de competencias genéricas: trabajo en equipo, resolución de problemas, exposiciones, debate, búsqueda de información.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tarbuck e Lutgens. Ciencias de la Tierra (2007). Una introducción a la Geología Física. 6ª Ed. Prentice Hall, Madrid. 563 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Pozo, M.; Gonzalez Yelamas, J.; Giner J. (2007). Geología Práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Prentice- Hall. Pearson Education. 305 pp

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante una evaluación continua que considerará todas las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de las prácticas. Se realizará, también, una prueba final en la que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

La evaluación de las competencias adquiridas se realizará mediante el siguiente planteamiento:

  • Los alumnos deberán presentar una memoria con la resolución de los ejercicios prácticos planteados en clase y el Trabajo realizado en grupos.
  • A final de curso, habrá una prueba de evaluación sobre el temario (teórico y práctico) impartido. Los trabajos monográficos y ejercicios se tendrán en cuenta para la nota final.

La calificación final se realizará de acuerdo con el siguiente cálculo:

Prueba de evaluación teórica y Prueba de evaluación práctica (media de ambos)= 60%

Ejercicios Prácticos, Trabajos deCampo y Trabajo(s) monográfico(s) = 40%

El alumno deberá superar el 40% de cada una de estas formas de evaluación para conseguir que se le haga la evaluación global.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Para estas evaluaciones se tendrán en cuenta, la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso así como en los trabajos a desarrollar. Periódicamente, se propondrán actividades de evaluación no presenciales en forma de cuestionarios o tareas a través del aula virtual que permitan, en cierta medida, una autoevaluación del estudiante que pueda servirle, no tanto como nota en su evaluación, como para observar su evolución en la adquisición de competencias.

Prácticas de laboratorio: Se plantean como obligatorias para superar la asignatura. En la evaluación de esta actividad, se tendrá en cuenta la disposición del alumno (forma de trabajar, disciplina de trabajo, etc.) y su grado de comprensión y asimilación de los experimentos que se realizan.

Evaluación final: Constará básicamente de una prueba de evaluación final, que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, en el que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Para las actividades correspondientes a tutorías, y preparación de trabajos, ya que se prevé un número de estudiantes que no permita una atención excesivamente personalizada, se utilizará la plataforma virtual como sistema de contacto y orientación para conseguir el propósito que se persigue.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.