MATEMÁTICAS
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 21:09)- Código
- 105700
- Plan
- 2011
- ECTS
- 9.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Anual
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MATEMÁTICA APLICADA
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alberto Alonso Izquierdo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Despacho 5.4
- Horario de tutorías
- Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación.
- URL Web
- -
- alonsoiz@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1308
- Profesor/Profesora
- José Luis Hernández Pastora
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemática Aplicada
- Área
- Matemática Aplicada
- Despacho
- Casas del Parque, 2 despacho 1. Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- jlhp@usal.es
- Teléfono
- Ext. 1574
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La materia pertenece al módulo formativo de Formación básica.
Papel de la asignatura.
Se trata una asignatura de carácter básico en la formación de cualquier graduado que cursa un grado con perfil de Ciencias y que permite la asimilación de conocimientos de herramientas matemáticas empleadas en otras disciplinas.
Perfil profesional.
Al ser una materia básica, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado a una titulación de grado de carácter científico.
3. Recomendaciones previas
Ninguna.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo general es que es estudiante adquiera el conocimiento y manejo de determinadas herramientas matemáticas que permitan su uso eficiente en otras disciplinas. En la primera parte de la asignatura el alumno debe aprender a manejar las nociones de espacios vectoriales, análisis matricial, aplicaciones lineales y geometría en la resolución de problemas de carácter matemático. En la segunda parte de la asignatura el alumno debe aprender a usar las herramientas relacionadas con el cálculo diferencial e integral de funciones, así como manejar algunos métodos numéricos que permiten la resolución de algunos problemas matemáticos de forma algorítmica.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE 1.- ÁLGEBRA LINEAL. Espacios vectoriales. Análisis matricial. Sistemas de ecuaciones lineales. Aplicaciones Lineales. Diagonalización de Endomorfismos.
BLOQUE 2.- GEOMETRÍA. Espacio Afín. Espacio vectorial euclídeo. Espacio euclídeo.
BLOQUE 3.- CÁLCULO. Funciones, límites y continuidad. Cálculo diferencial en una variable. Cálculo integral en una variable. Introducción al cálculo diferencial e integral en varias variables.
BLOQUE 4.- ANÁLISIS NUMÉRICO. Resolución numérica de ecuaciones no lineales. Interpolación polinómica. Integración numérica.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
C1.1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
Transversales.
T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales
7. Metodologías
El contenido teórico de la asignatura se realizará a través de las clases magistrales que consistirán en la explicación en la pizarra por parte del profesor de la teoría de los distintos temas apoyado en las herramientas TIC cuando sea preciso para ilustrar dichos contenidos.
Las clases prácticas consistirán en la resolución de problemas y en los seminarios, en los cuales el profesor ilustra el uso de los contenidos teóricos a la resolución de problemas y propone a los alumnos la resolución individual de problemas tipo y la resolución en grupos de problemas más avanzados. Estos problemas son tutorizados por el profesor y podrán ser expuestos según su interés en los seminarios.
La articulación de estas metodologías son apoyadas en la enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo y la distribución de los trabajos individuales y grupales.
Los alumnos tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas propuestos y preparación de los trabajos propuestos para alcanzar las competencias previstas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Burgos, J, Álgebra Lineal. MacGraw-Hill, Madrid (1993), ISBN:84-481-0134-0.
- Lang, S.; Cálculo, Addison-Wesley Iberoamericada, Wilmington (1990), ISBN:0-201-62906-2.
- Kincaid, D.; Cheney, W.; Análisis numérico, Addison Wesley Iberoamericana, Wilmington (1994), ISBN:0-201-60130-3.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- De la Villa, A.; Problemas de álgebra, CLAGSA, Madrid (1994), ISBN: 84-605-0390-9.
- Marsden, J.E.; Tromba, A.J.; Cálculo vectorial, Addison-Wesley Iberoamericada, Nueva York (1991), ISBN:0-201-62935-6.
- Material proporcionado a través del Campus Virtual Studium de la USAL.