ELECTRIFICACIÓN RURAL
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-07-19 10:40)- Código
- 105728
- Plan
- 2011
- ECTS
- 4.50
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Miguel Herrero Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- cmhj@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3563
- Profesor/Profesora
- Augusto Julio Andrés Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
- URL Web
- -
- augusto@usal.es
- Teléfono
- ext. 3563
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo de tecnología específica: Explotaciones agropecuarias
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene un papel fundamental en la preparación del alumno en contenidos de ingeniería del medio rural y, concretamente, en lo relativo a la aplicación de los conocimientos de electrotecnia a la electrificación y automatización de explotaciones agropecuarias.
Perfil profesional.
Ingeniero de electrificación y automatización de explotaciones agropecuarias.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso y las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso (primer semestre), en particular la asignatura "Motores, Máquinas y Electrotecnia.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es adquirir la capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ingeniería de las explotaciones agropecuarias para su electrificación.
5. Contenidos
Teoría.
1. MÁQUINAS ELÉCTRICAS
2. ELECTRIFICACIÓN
3. ELECTRÓNICA
4. AUTOMÁTICA
5. INSTALACIONES
6. LUMINOTECNIA
7. TARIFICACIÓN
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas (CT1 - CT8)
Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales (CT9 - CT14)
Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad (CT15 - CT22)
Específicas.
Competencia del Módulo de Tecnología Específica CE11, C3.11
7. Metodologías
- Metodologías presenciales y dirigidas (espacios físicos docentes) :
- Actividades introductorias
- Actividades teóricas
- Actividades prácticas guiadas
- Atención personalizada
- Actividades de evaluación presencial
- Metodologías no presenciales, dirigidas o autónomas (espacios físicos discentes) :
- Actividades teóricas autónomas
- Actividades prácticas autónomas
- Actividades prácticas dirigidas
- Metodologías on-line dirigidas o autónomas (espacio virtual de enseñanza-aprendizaje) :
- Actividades teóricas de e-learning
- Actividades prácticas de e-learning
- Atención personalizada y seguimiento on-line
- Interacción on-line con otros estudiantes
- Actividades de evaluación on-line
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Luna Sánchez, L.; García Fernández; J.L.; Benavente León, R.M. (2001): Instalaciones eléctricas de baja tensión. ETSI Agrónomos. Universidad Politécnica de Madrid.
Ruíz Vasallo, F. (1994): Electrotecnia general. Ed. Ceac. Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se ha diseñado con el objetivo de evaluar el aprendizaje de competencias. El sistema integra para tal fin criterios, métodos e instrumentos de evaluación enfocados hacia una evaluación continua, tanto formativa como sumativa, a lo largo del desarrollo docente de la asignatura junto con un evaluación final para una parte de la misma.
Criterios de evaluación.
- CRITERIOS CUANTITATIVOS:
- 50% parte del Prof. Herrero, dentro de la cual:
- 10% Conocimientos intermedios y destrezas (Ap-D)
- 90 % Conocimientos básicos e intermedios (Cn-Cp-Ap)
- 50% parte del Prof. Andrés
- 50% parte del Prof. Herrero, dentro de la cual:
- CRITERIOS CUALITATIVOS: Para superar la asignatura, se exige obtener una calificación igual o superior a 5 en ambas partes. En el caso de no alcanzar esta calificación en alguna de las partes, el estudiante puede presentarse a la recuperación de dicha parte.
Instrumentos de evaluación.
- Parte del Prof. Herrero:
- Evaluación sumativa de Cn-Cp-Ap: Evaluación al final mediante preguntas tipo test (de distinto tipo) y de resolución numérica.
- Evaluación sumantiva de Ap-D: Evaluación continua semanal mediante tareas y talleres de resolución de casos prácticos mediante procesos algorítmicos en grupo o individuales.
- Parte del Prof. Andrés: Evaluación mediante trabajo y examen final.
Recomendaciones para la evaluación.
- La evaluación continua semanal está ligada tanto a las sesiones de aprendizaje presencial como a las tareas encargadas. Dado su porcentaje y su planteamiento a lo largo del curso no ha lugar a plantear su recuperación. Por este motivo se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las tareas.
Al mismo tiempo, se ha de tener en cuenta que los criterios cuantitativos de evaluación configuran la evaluación sumativa por lo que todos ellos suman. En este sentido, la no superación de alguna prueba de evaluación durante el curso no impide la superación de la asignatura, siempre que la calificación global supere el 5. No obstante, se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y tratar de superarlas.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación está prevista para la evaluación al final de curso (evaluación de Cn-C-Ap de la parte del prof. Herrero) y el examen final (parte del prof. Andrés). De acuerdo con esto y con los criterios e instrumentos de evaluación, la recuperación está planteada para una serie de partes de la asignatura. En el resto de partes se mantienen la calificación obtenida durante el curso. En este sentido, el estudiante debe decidir a qué partes debe presentarse para tener mayor probabilidad de recuperar la asignatura.
La calificación final, tendrá en cuenta el resultado de la evaluación obtenida en recuperación o, en su caso, evaluación en convocatoria adelantada, junto con la evaluación continua obtenida durante el curso de acuerdo con los criterios de evaluación expuestos.