Guías Académicas

GENÉTICA AGRARIA

GENÉTICA AGRARIA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:09)
Código
105725
Plan
2011
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
GENÉTICA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ernesto Pérez Benito
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Lab 1 - CIALE
Horario de tutorías
Se fijará con los horarios y la lista definitiva de matriculación.
URL Web
http://ciale.usal.es/grupo-30-grupo-de-genetica
E-mail
epbenito@usal.es
Teléfono
923 294500. Ext 5103
Profesor/Profesora
José María Díaz Mínguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Genética
Despacho
Dirección - CIALE
Horario de tutorías
-
URL Web
http://ciale.usal.es/grupo-30-grupo-de-genetica
E-mail
josediaz@usal.es
Teléfono
923 294500. Ext. 5101

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece al “Módulo 3: Tecnología Específica. Explotaciones Agropecuarias”. Está incluida en la materia “Tecnologías de la Producción Animal”.

Papel de la asignatura.

La asignatura ofrece los principios básicos de la genética con una orientación aplicada en el contexto de las especies animales y vegetales utilizadas por el ser humano en las prácticas agrícolas y ganaderas.

Perfil profesional.

Biotecnología y Mejora Genética: incorpora la biotecnología al desarrollo de la producción, procesado y distribución de productos agrícolas y ganaderos. Incluye las competencias relacionadas con la conservación, selección y mejora de especies de interés agrario, así como el conocimiento de los procedimientos bioquímicos y genéticos que permiten modificar la biología de plantas y animales implicados en la producción agrícola y ganadera. Con una orientación esencialmente aplicada aborda competencias que pretender desarrollar tanto un perfil técnico como un perfil investigador.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado las asignatura de Biología General, matemáticas (y estadística). Se recomienda, asimismo, cursar simultáneamente las asignaturas de Producción Vegetal y de Producción Animal.

4. Objetivo de la asignatura

Los objetivos específicos de la asignatura son (1) mostrar la naturaleza de ciencia básica de la Genética, así como su posición central y su carácter unificador en el contexto de las ciencias de la vida, (2) hacer comprender el significado del análisis genético y proporcionar los rudimentos conceptuales necesarios para llevarlo a cabo, (3) reflexionar sobre las importantísimas aplicaciones de la Genética en la vida real, y (4) enseñar a utilizar con precisión la terminología específica de la Genética y de la mejora genética.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos teóricos de la asignatura se estructuran en 24 temas que serán complementados y ampliados en un programa de clases prácticas que incluirá clases de problemas y clases prácticas de laboratorio, y que progresará de manera coordinada con el desarrollo del programa teórico. Los temas teóricos se han organizado en secciones o bloques temáticos en función de su afinidad.

Introducción. Genética.

S.I.- Organización y expresión del material hereditario

  • El material hereditario: identificación, estructura y propiedades.
  • Organización del material hereditario.
  • Replicación del material hereditario.
  • La función de los genes I: Acción génica primaria.
  • La función de los genes II: Transcripción. Traducción.
  • Regulación de la expresión génica.

S.II.- La transmisión del material hereditario

  • La continuidad de la vida.
  • Genética mendeliana.
  • Análisis de ligamiento.
  • Genética del sexo.
  • Herencia extranuclear.

S.III.- Fundamentos de variabilidad genética

  • La mutación.
  • Variaciones en la estructura de los cromosomas.
  • Variaciones en el número de cromosomas.
  • La recombinación.
  • Elementos genéticos transponibles.

S IV.- Tecnología del ADN recombinante y Genómica

  • Tecnología del ADN recombinante. Genómica.

S. V.- Genética cuantitativa y de poblaciones

  • Genética de los caracteres cuantitativos.
  • Variación y heredabilidad.
  • Estructura genética de las poblaciones.
  • Procesos que cambian las frecuencia génicas.
  • Evolución y especiación.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C2.4. Aplicaciones de biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.    

C2.9. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Transversales.

T1.− Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2.− Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3.− Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4.− Capacidad para desarrollar las actividades en el ámbito de su especialidad, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5.− Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.

7. Metodologías

En la organización de la asignatura que se plantea se considera junto con la docencia teórica que se ofrece la realización de dos tipos de clases prácticas: clases de problemas y clases prácticas de laboratorio. Se hará uso también de la realización de trabajos personales y/o en grupos reducidos.

Las clases teóricas ofrecerán los fundamentos teóricos esenciales y un esquema de las materias y de los conocimientos que el alumno el alumno debe manejar, trabajar y ampliar de modo personal. Las clases de resolución de problemas plantearán situaciones reales que exigirán en su resolución la aplicación de fundamentos teóricos de la asignatura. Las clases prácticas de laboratorio supondrán el trabajo en el laboratorio manejando sistemas vivos sobre los cuales se analizarán los principios genéticos más importantes planteados en las clases teóricas.

Finalmente se realizarán trabajos de elaboración personal que serán desarrollados de manera individual o en grupos reducidos y que podrán, en su caso, ser expuestos en forma de seminarios. Se tratarán temas relacionados con la materia que integra el temario de la asignatura y que son tratados bien en las clases teóricas, bien en las clases prácticas (de problemas o de laboratorio).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

“Principios de Genética”. (1996). Tamarín, R.H. Editorial Reverté. Barcelona. Traducción de la 4ª edición inglesa. (Publicada la 7º edic. en Inglés.)

“Genética”. (2002). Griffiths, A.J.F., Miller, J.H., Suzuki, D.T., Lewontin, R.C., Gelbart, W.M. Interamericana McGraw-Hill. Traducción de la 7ª edición inglesa.

“Genética Moderna”. (2000). Griffiths, A.J.F., Gelbart, W.M., Miller, J.H. and Lewontin, R.C. McGraw-Hill Interamericana de España, S.A.U. Traducción de la 1ª edición inglesa.

“Conceptos de Genética”. (1999). Klug, W.S. y Cummings, M.R. 5ª Edición. Prentice Hall Iberia. Madrid.

“Genética. Fundamentos y Perspectivas”. (1999). Puertas, M.J. 2ª edición. Interamericana McGraw-Hill. Madrid.

“Genética General. Conceptos fundamentales”. (1999). Lacadena, J.R. Editorial Síntesis, S.A. Madrid.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

“360 problemas de Genética”. (1997). Benito Jiménez, C. Editorial Síntesis. Madrid.

“Genética. Problemas y ejercicios resueltos”. (2003). Ménsua Fernández, José Luis. PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación a realizar consistirá en la aplicación de una serie de instrumentos con el fin de valorar la adquisición por parte del alumnado de los conocimientos suficientes en cada uno de los siguientes aspectos: conceptos teóricos de la materia, prácticas de la materia, problemas de la materia, y trabajos, seminarios, consultas bibliográficas, etc.

Criterios de evaluación.

Conceptos teóricos de la materia: dominio de los conocimientos teóricos

Prácticas de la materia: a) asistencia y participación; b) informe de los resultados

Problemas de la materia: a) asistencia y participación a las clases de problemas; dominio de conocimientos aplicados de la materia.

Trabajos, seminarios, consultas bibliográficas, etc.: a) claridad en la presentación oral y escrita; b) participación en coloquios y debates.

Instrumentos de evaluación.

Conceptos teóricos de la materia: Evaluación del examen escrito final: 50% de la nota final.

Prácticas de la materia: a) observación y notas del profesor; b) evaluación del informe de resultados. 15% de la nota final.

Problemas de la materia: a) observación y notas del profesor; b) resolución de problemas en el examen final (escrito). 20% de la nota final.

Trabajos, seminarios, consultas bibliográficas, etc.: notas del profesor sobre la elaboración, presentación y exposición de trabajos escritor y orales. 15% de la nota final.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias que esta asignatura tiene por objeto transmitir se recomienda la asistencia regular a las actividades docentes propuestas y la participación activa en todas ellas. Es recomendable, asimismo, mostrar interacción con los compañeros en grupos de trabajo y con los profesores, y asistir a tutorías para realizar un seguimiento de la materia y de los trabajos propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba final de recuperación sobre los contenidos impartidos en las clases teóricas y en las clases prácticas. Las demás actividades docentes desarrolladas durante la impartición de la asignatura serán evaluadas de forma personalizada para la recuperación en función de la trayectoria de cada alumno.