PROYECTOS AGRARIOS
GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 09-07-19 11:05)- Código
- 105733
- Plan
- 2011
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Carlos Miguel Herrero Jiménez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- 5.11
- Horario de tutorías
- El horario de tutorías se establecerá de forma personalizada.
- URL Web
- -
- cmhj@usal.es
- Teléfono
- Ext. 3563
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo común a la rama agrícola
Papel de la asignatura.
La asignatura tiene un papel fundamental en la preparación del alumno en contenidos de ingeniería del medio rural y, concretamente, en lo relativo al conocimiento de los fundamentos que se aplican en la redacción de proyectos técnicos.
Perfil profesional.
Ingeniero de proyectos técnicos.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda tener aprobadas las asignaturas del Módulo de Formación Básica de primer curso, las asignaturas del Módulo común a la Rama Agrícola de segundo y tercer curso, y las asignaturas del Módulo de tecnología específia de segundo y tercer curso. Se recomienda simultanear esta asignatura con la asignatura "Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente"
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de la asignatura es adquirir la capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos de obra que por su naturaleza y característica queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones). Y adquirir, también, la capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a explotaciones agrarias y sus edificaciones e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinaries y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontólogicos
5. Contenidos
Teoría.
1. INTRODUCCIÓN
2. TEORÍA
3. FORMULACIÓN
4.EVALUACIÓN
5. EJECUCIÓN
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Instrumentales: Competencias metodológicas, tecnológicas y lingüísticas (CT1 - CT8)
Competencias Interpersonales: Empatía y habilidades sociales (CT9 - CT14)
Competencias Sistémicas: Autoconocimiento, autorregulación, motivación, compromiso y responsabilidad (CT15 - CT22)
Específicas.
Competencia del Módulo común a la Rama Agrícola CC7, C2.7
7. Metodologías
- Metodologías presenciales y dirigidas (espacios físicos docentes):
- Actividades introductorias
- Actividades teóricas
- Actividades prácticas guiadas
- Atención personalizada
- Actividades de evaluación presencial
- Metodologías no presenciales, dirigidas o autónomas (espacios físicos discentes):
- Actividades teóricas autónomas
- Actividades prácticas autónomas
- Actividades prácticas dirigidas
- MetdoloMetodologías on-line dirigidas o autónomas (espacio virtual de enseñanza-aprendizaje):
- Actividades teóricas de e-learning
- Actividades prácticas de e-learning
- Atención personalizada y seguimiento on-line
- Interacción on-line con otros estudiantes
- Actividades de evaluación on-line
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Trueba, J.I., Levenfeld, G., Marco JL. (1997). Teoría de proyectos: Morfología del proyecto. Universidad Politécnica de Madrid. ETSI Agrónomos.
Trueba, J.I., Marco, J.L. (1985). Proyectos agrarios y de desarrollo rural (formulación).Universidad Politécnica de Madrid. ETSI Agrónomos.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Todas las referencias estarán en la plataforma virtual de aprendizaje.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación se ha diseñado con el objetivo de evaluar el aprendizaje de competencias. El sistema integra para tal fin criterios, métodos e instrumentos de evaluación enfocados hacia una evaluación continua, tanto formativa como sumativa, a lo largo del desarrollo docente de la asignatura.
Criterios de evaluación.
- CRITERIOS CUANTITATIVOS:
40% Conocimientos básicos e intermedios (Cn-Cp-Ap)
30% Conocimientos intermedios y destrezas (Ap-D)
30 % Conocimientos intermedios, destrezas y actitudes (Ap-D-Ac) - CRITERIOS CUALITATIVOS: Para superar la asignatura se exige tener una puntuación global igual o superior a 5.
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de Cn-Cp-Ap: Evaluación continua por bloques mediante preguntas tipo test (de distinto tipo) y de resolución numérica.
- Evaluación de Ap-D: Evaluación continua semanal mediante tareas y talleres de resolución de casos prácticos mediante procesos algorítmicos en grupo o individuales.
- Evaluación de Ap-D-Ac: Evaluación mediante la realización de un proyecto en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
La evaluación continua semanal está ligada tanto a las sesiones de aprendizaje presencial como a las tareas encargadas. Dado su porcentaje y su planteamiento a lo largo del curso no ha lugar a plantear su recuperación. Por este motivo se recomienda la asistencia a las sesiones presenciales y la realización de todas las tareas.
Al mismo tiempo, se ha de tener en cuenta que los criterios cuantitativos de evaluación configuran la evaluación sumativa por lo que todos ellos suman. En este sentido, la no superación de alguna prueba de evaluación durante el curso no impide la superación de la asignatura, siempre que la calificación global supere el 5. No obstante, se recomienda realizar todas las pruebas de evaluación y tratar de superarlas.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación está prevista para la evaluación realizada por bloques (evaluación de Cn-C-Ap). De acuerdo con esto y con los criterios e instrumentos de evaluación, la recuperación está planteada para una serie de partes de la asignatura. En el resto de partes se mantienen la calificación obtenida durante el curso. En este sentido, el estudiante debe decidir a qué partes debe presentarse para tener mayor probabilidad de recuperar la asignatura.
La calificación final, tendrá en cuenta el resultado de la evaluación obtenida en recuperación o, en su caso, evaluación en convocatoria adelantada (donde habrá una prueba de evaluación de todos los bloques), junto con la evaluación continua obtenida durante el curso de acuerdo con los criterios de evaluación expuestos.