Guías Académicas

TELEDETECCIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

TELEDETECCIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

GRADO EN INGENIERÍA AGRÍCOLA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:09)
Código
105735
Plan
2011
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Nilda Sánchez Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
3.2
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo a los horarios propuestos.
URL Web
http://fcaa.usal.es/
E-mail
nilda@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 3589/5125

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 2 de Formación Común a la Rama Agrícola, junto con Bases y Técnicas Generales de Producción Animal y Vegetal, Ciencia y Tecnología Ambiental, Ingeniería del Medio Rural y Gestión y Economía Agraria.

Papel de la asignatura.

Asignatura de carácter específico en la Formación Común en Ingeniería de la rama Agrícola, que forma al alumno en contenidos específicos sobre Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Conjuntamente con la asignatura “Topografía y Cartografía” de segundo cuatrimestre de primer curso, forma el grupo de materias específicas de Topografía, Cartografía y Teledetección. También está relacionada con las asignaturas ‘Expresión Gráfica’, ‘Informática’ y ‘Edafología y Climatología’, de Formación Básica, y con las materias de Ingeniería del Medio Rural.

Perfil profesional.

Es fundamental en la adquisición de competencias para desarrollar el perfil profesional relacionado con la Cartografía, Fotogrametría, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección en Agricultura. Es esencial en el perfil profesional de Ingeniería Rural y Proyectos Agrarios.

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las asignaturas del Módulo Básico ‘Expresión Gráfica’ y del Módulo 2, ‘Topografía y Cartografía’. Tener conocimientos básicos de ofimática y software de edición gráfica.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es conseguir que el alumno adquiera conocimientos específicos en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección, para que pueda desarrollar ese perfil profesional. Concretamente, se tratará de desarrollar capacidades de selección, análisis y tratamiento de bases de datos espaciales y su aplicación en Proyectos Agrarios y Planificación e Ingeniería Rural; y despertar un espíritu práctico y analítico para la gestión de este tipo de datos y proyectos. También se pretende iniciar al alumnado en las nuevas de tecnologías de la información con base geográfica (servidores de mapas, software, sistemas de observación espacial, etc.), de máximo interés en la actualidad.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. La información geográfica. Datos espaciales. Fuentes de datos. Bases cartográficas digitales. Adquisición de datos espaciales. Formato raster y formato vectorial. La explotación de los datos espaciales. Aplicaciones de la información geográfica. La ingeniería cartográfica y la agricultura. Agricultura de precisión y nuevas tendencias.

Bloque 2. Sistemas de Información Geográfica. Tratamiento temático de los datos espaciales: los SIG, funciones básicas, selección e implementación. Tratamiento de bases de datos espaciales. Visualizadores cartográficos para la agricultura. Software de SIG: ArcGis 10.5.

Bloque 3. Teledetección. Fundamentos físicos. Sistemas y programas y su potencialidad en Ingeniería Agrícola. La imagen. Análisis visual. Tratamiento digital: realce, clasificación, filtrado, índices de vegetación. Aplicaciones de la teledetección en agricultura. Software de Teledetección: PCI Geomatics v.2017.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C2.6.Capacidad para analizar y utilizar tecnologías de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección de aplicación en Ingeniería Agrícola.

C2.9. Transferencia de tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

Transversales.

T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.

T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.

T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.

T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.

T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales

7. Metodologías

La asignatura se desarrolla coordinadamente con las otras asignaturas del cuarto curso.

La docencia de la asignatura se realiza en el aula de informática tanto en las exposiciones teóricas como en la realización de prácticas. Se utilizará el software y los datos específicos de la materia, en grupos o individualmente en sesiones de autoaprendizaje. Se propondrán ejercicios de autoaprendizaje de aplicaciones de teledetección y SIG. Asimismo, se prevén seminarios en grupo y tutorías para la organización y supervisión de las prácticas y trabajos y el seguimiento de la asignatura.

También se realizarán tutorías individualizadas con horario de consulta de datos, proyectos, estudios y bibliografía asociados a la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

TELEDETECCIÓN AMBIENTAL: LA OBSERVACIÓN DE LA TIERRA DESDE EL ESPACIO (2006), Chuvieco, E. Editorial Ariel, Madrid.

SISTEMAS Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. MANUAL DE AUTOAPRENDIZAJE CON ARCGIS (2005), Moreno Jiménez, A. (Coord). Editorial RA-MA, Madrid.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Olaya, V. Licencia Creative Commons disponible en http://www.bubok.es/libros/191920/Sistemas-de-Informacion-Geografica.

TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES ESPECTRALES, Lira, J. eBook (PDF). ISBN: 9786070034039

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la página de Studium se detalla la bibliografía completa, así como los recursos electrónicos disponibles en la red

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias se realizará mediante la evaluación continua de todas las actividades que se realicen, con pruebas tanto de autoaprendizaje como de control por parte del profesorado.

La evaluación final consistirá en la suma de las calificaciones de las pruebas periódicas, siendo necesario en éstas llegar a una calificación mínima para ser consideradas en la suma final.

Criterios de evaluación.

Pruebas de evaluación continua de actividades de autoaprendizaje: 20%

Pruebas de evaluación continua de actividades teórico-prácticas: 80%

El alumno deberá llegar a una calificación mínima de 4 en cada una de estas pruebas para conseguir la calificación final.

Instrumentos de evaluación.

Actividades de evaluación continua: Se hará un seguimiento presencial de la participación de los alumnos en las clases y en la resolución de los trabajos y prácticas a desarrollar. También se realizarán dos pruebas escritas teórico-prácticas de evaluación, junto con la calificación de las actividades de autoaprendizaje no presenciales en forma de trabajos individuales.

Prueba final: examen de desarrollo teórico-práctico acerca de los contenidos desarrollados en la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda una asistencia y participación activa en todas y cada una de las actividades programadas. Las actividades de tutorías y preparación de trabajos se realizarán tanto desde la atención personalizada y/o en grupos de forma presencial, como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación (prueba final) de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad. Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno en las actividades formativas antes descritas. Las actividades de tutorías y revisión de trabajos de recuperación se realizarán tanto desde la atención como desde la plataforma virtual; recomendándose el uso de ambas estrategias.