PRACTICAS EXTERNAS III (12 Créditos)

GRADO EN FISICA

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:09)
Áreas

Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
sin nombre

Prácticas  Externas

Asignatura del 2º cuatrimestre del Grado en Física que permite a los estudiantes aplicar las competencias adquiridas en el Grado en Física al ámbito profesional.

Al ser una asignatura de carácter aplicado y que se desarrolla en el ámbito profesional de una empresa o centro de investigación es muy apropiada La definición del perfil profesional del estudiante y facilitar su inserción en el mercado laboral.

Para poder realizar prácticas externas el estudiante debe haber superado los 60 créditos básicos y 60 créditos obligatorios del plan de estudios del Grado en Física.

Conocer las aplicaciones de la física en el ámbito profesional de una empresa o un centro de investigación.

Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de aplicación de la Física a situaciones reales: Desarrollar la aplicación práctica de las competencias adquiridas en otros módulos del Plan de Estudios.

Esta asignatura se ofertará cada curso con número de créditos y plazas limitadas, según los convenios de prácticas que en cada año Están vigentes y la posible extensión temporal de las mismas, que será computada con un mínimo de 4.5 y un máximo de 24 créditos ECTS (cada crédito ECTS equivalente a 25 horas de prácticas del estudiante).

CB2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.

CB5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía

CG2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado. CG5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

CE4: Ser capaz de evaluar claramente los ordenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos.

CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.

CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

CE-10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.

Se asignará a cada práctica ofertada un tutor interno (en la Universidad) y un tutor externo (en el lugar de realización de la práctica externa). Los dos tutores velarán por el cumplimiento de las estipulaciones prescritas en el convenio de prácticas y en el programa formativo del estudiante en sus ámbitos respectivos. El tutor externo realizará el seguimiento de las tareas encomendadas al estudiante en la práctica externa, realizando un informe respecto al desempeño de las competencias previstas por parte del estudiante

El tutor asignado a cada estudiante será el encargado de informarle de la bibliografía necesaria, si hubiera lugar, para la realización de la práctica externa

Para superar esa asignatura el estudiante deberá elaborar una memoria de prácticas que deberá entregar al tutor.

Para calificar la práctica el tutor interno realizará un informe de evaluación de la práctica que considerará tanto la memoria de prácticas del estudiante y el informe del tutor externo.

Informes de los tutores interno y externo y memoria de prácticas del estudiante.