INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 21:09)- Código
- 101124
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Roberto Therón Sánchez
- Grupo/s
- A y B (Teoría); PA1,PB1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- F3006
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes, Miércoles de 12:00 a 14:00 h.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55959/detalle
- theron@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 ext. 6090
- Profesor/Profesora
- Alejandro Benito Santos
- Grupo/s
- PB2
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Pendiente de Asignación
- Área
- Sin Determinar
- Despacho
- 4104 - Ático - Facultad de Ciencias
- Horario de tutorías
- Miércoles de 10 a 13h
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/abenito
- abenito@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 (ext. 6069)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura se enmarca en la materia Interacción, y sus principios generales son esenciales para las otras dos asignaturas que completan la materia: Interfaces Gráficos y Diseño de Interacción.
Papel de la asignatura.
Se presentan aspectos básicos de representación de información e interacción persona-ordenador de aplicabilidad a cualquiera de las asignaturas del Plan de Estudios
Perfil profesional.
Cualquiera relacionado con las Tecnologías de la Información
3. Recomendaciones previas
Haber cursado la asignatura Ingeniería del Software I
4. Objetivo de la asignatura
Ofrecer los fundamentos básicos de Interacción Persona-Ordenador. Conocer la importancia del Factor Humano en eldiseño de interfaces de usuario.
- Comprender las capacidades y limitaciones humanas para la interacción y saber diseñar e implementar sistemas software adaptados a ellas
- Conocer principios básicos de Diseño Gráfico y Comunicación para ofrecer las mejores interfaces para el usuario
- Conocer los usos tecnológicos para la interacción multimodal y valorarlos como posibles soluciones innovadoras
- Valorar principios universales de buen y mal diseño
- Ofrecer soluciones a problemas no conocidos mediante la valoración de propuestas tecnológicas emergentes.
- Abordar el desarrollo de sistemas software interactivos con enfoques centrados en el usuario
- Involucrar al usuario en el proceso de diseño a través del uso de prototipos de sistemas software
- Evaluar la usabilidad y la accesibilidad de soluciones basadas en tecnologías de la información.
- Trabajar en equipo y presentar propuestas, soluciones e informes tanto de forma oral comodeforma escrita, ya sea en español o en inglés.
5. Contenidos
Teoría.
- Interfaces persona-ordenador (HCI). Introducción al dialogo persona-ordenador. Historia de la Interacción persona-ordenador
- Aspectos psicológicos de la interacción persona-ordenador: Psicología Cognitiva. Canales sensoriales. Limitaciones humanes en el proceso perceptivo. Percepción visual. Percepción auditiva. Percepción táctil. Movimiento. La memoria humana.
- Objetivos de una interfaz de usuario. Dispositivos, estilos y paradigmas de interacción. Herramientas para el diseño de Interfaces de Usuario. Metáforas. Guías de Estilo y diseño gráfico
- Metodología de diseño centrado en el usuario. Ciclo de vida de un sistema interactivo. Prototipos
- Accesibilidad. Internacionalización.
- Evaluación de Interfaces de Usuario. Métodos empíricos de evaluación. Factores medibles. Costes. Experimentación
- Nuevas tendencias de Interfaces de Usuario.Adaptación al contexto social organizativo de trabajo: IU cooperativas:Groupware.Interfaces adaptables. Nuevos dispositivos.
Práctica.
Laboratorio:
- Lenguajes de Programación y bibliotecas:Javascript, CSS, Processing, etc.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1: Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CG2: Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderandosu puesta en marcha y su mejora continua y valorando su imparcto ecónomico y social.
CG3: Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos,el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CG4: Capacidad para diseñar y evaluar interfacers persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG5: Capacidad para seleccionar,diseñar, desplegar, integrar evaluar, constuir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías del hardware, software y redes,d entro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
CG6: Capacidad para emplear metodologías centradas en el ususario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistmas.
CG7: Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
CG8:Capacidad para adquirir,obtener ,formalizar yr epresentar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
CG9: Capacidad para desarrollar yevaluar sistemas interactivos yde presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora
CG10: Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base
de un conocimiento adecuado de las teorías,modelosy técnicas actuales.
CG11: Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
CG12: Capacidad paradiseñar soluciones apropiadasenunoomásdominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales yeconómicos
Específicas.
CE1. Conocimiento de la importancia que tiene la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador
CE2. Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas
CE3. Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación ygestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad,ergonomía y usabilidad de los sistemas.
CE4. Capacidad para desarrollar, mantenery evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar ymantener y cumplan normas de calidad,aplicando las teorías,principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
Transversales.
CT1: Conocimientos generales básicos
CT2: Conocimientos básicos de la profesión
CT3: Capacidad de análisis y síntesis
CT4: Capacidad de organizar y planificar
CT5: Capacidad crítica y autocrítica
CT6: Trabajo en equipo
CT12: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT13: Habilidades de investigación
CT14: Capacidad de aprender
CT15: Diseño y gestión de proyectos
CT16. Manejar con fluidez diferentes entornos de desarrollo y bibliotecas para el desarrollo de interfaces de usuario
CT17.Ser capaz de presentar en público un trabajo y mantener un debate con elresto de la clase.
CT18. Motivación por la creatividad ysensibilidad estética
7. Metodologías
Se seguirán las directrices generales recogidas en el Plan de Estudios. Las actividades que se proponen son las siguientes:
- Clasesde teoría con apoyo de material audiovisual. En estas clases se presentarán los contenidos básicos de un cierto tema. Las clases comenzarán con una breve introducción de los contenidos que se pretenden transmitir en la clase, así como con un breve comentario a los conceptos vistos en clases anteriores y que sirven de enlace a los que se pretenden desarrollar. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, transparencias… que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se debe intentar motivar a los alumnos a intervenir en cualquier momento en las clases para hacer éstas más dinámicas y facilitar el aprendizaje. Se revisan ejemplos reales de herramientas y técnicas de Interacción Persona-Ordenador en diferentes campos y se incentiva la discusión y crítica respecto a los enfoques utilizados en estas, así como el grado de éxito alcanzado.
- Trabajos prácticos. Los alumnos, individualmente o en parejas, desarrollarán trabajos prácticos sobre algún problema de Interacción Persona-Ordenador. El lenguaje de programación será el que mejor se adapte al problema abordado. Es posible abordar trabajos teóricos de suficiente profundidad.
- Presentación oral de los trabajos. Los alumnos defienden públicamente sus trabajos.
- Tutorías. El alumnado tiene a su disposición seis horas de tutorías a la semana en las que puede consultar cualquier duda relacionada con los contenidos, organización y planificación de la materia. Las tutorías pueden ser individualizadas, pero se admite tutorías grupales.
- Zona virtual. Se convierte en el vehículo de comunicación y registro de información de la materia.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Lazar, Feng, and Hochheiser; Research Methods in Human-Computer Interaction; Wiley, 2010.
- Julie A.Jacko (Eds) The Human-Computer Interaction Handbook: Fundamentals, Evolving Technologies, and Emerging Applications (3rd edition) CRC Press, 2012
- Stone, Jarrett, Woodruffe, and Minocha: User Interface Design and Evaluation; Morgan Kaufmann, March 2005
- Jef Raskin; The Humane Interface: New Directions for Designing Interactive Systems; Addison-Wesley, March 2000.
- Ben Shneiderman and Catherine Plaisant; Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction (6th Edition) Addison-Wesley, April 2016.
- Helander, Landauer, Prabhu (Eds.); Handbook of Human-Computer Interaction; 2nd Edition, Elsevier,1997.
- John Anderson; Cognitive Psychology and its Implications;86th Edition, Worth, 2014.
- Alan Dix, Janet Finlay, Gregory Abowd & Russell Beale. Human-Computer Interaction. 3rdEdition.Prentice Hall, 2004.
- ACMSIGCHI
- http://acm.org/sigchi
- HCI Bibliography http://www.hcibib.org
- Task-Centered User Interface Design http://www.hcibib.org/tcuid/index.html
- Asociación Interacción Persona-Ordenador (AIPO) http://www.aipo.es
10. Evaluación
Consideraciones generales.
En esta materia se lleva a cabo una evaluación continua
Criterios de evaluación.
- Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación activa en clase.
- Se exigirá un mínimo de un 80% de las horas presenciales.
- Realización y defensa de trabajos prácticos, individualmente o por parejas.
- Se valorará la precisión, capacidad de comunicación y espíritu crítico y constructivo.
- La calificación de este trabajo se dividirá en un 60% por la evaluación de la memoria entregada y un 40% la exposición y defensa del mismo.
La nota final de esta materia se basará en las notas de los trabajos y de un examen final, junto con la participación activa en las actividades presenciales.
Nota Final = 40% Exámenes + 30% Trabajos + 30% Evaluación continua
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua (sobretodas las competencias relacionadas), participación y defensa del trabajo individual.
Recomendaciones para la evaluación.
La asistenciaa las clases magistrales es fundamental para abordar los trabajos individuales. El razonamiento crítico del estado del art ey el análisis de las tendencias de aplicación de las técnicas y conceptos procedentes de la Interacción Persona-Ordenador son de gran ayuda para superar la asignatura
Recomendaciones para la recuperación.
La revisión de los trabajos entregados por los alumnos en otros años y/o convocatorias sirve en gran medida para cubrir las carencias demostradas en la convocatoria ordinaria