Guías Académicas

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y TEORÍA DE CÓDIGOS

TEORÍA DE LA INFORMACIÓN Y TEORÍA DE CÓDIGOS

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-19 16:58)
Código
101133
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEOMETRÍA Y TOPOLOGÍA
Departamento
Matemáticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ignacio Iglesias Curto
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Matemáticas
Área
Geometría y Topología
Despacho
Edificio de La Merced, M3302 (segunda planta)
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 13:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
joseig@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Teoría de la información y Teoría de Códigos” pertenece a la materia “Matemáticas” y al módulo “Formación Complementaria”.

Papel de la asignatura.

Proporciona un conocimiento interdisciplinar de los fundamentos de la corrección de errores y de la encriptación.

Perfil profesional.

Está orientado a todos los perfiles del título.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las demás asignaturas de la materia “Matemáticas”.

Se usarán las nociones básicas de la asignatura Álgebra Lineal y Geometría.

4. Objetivo de la asignatura

  • Comprender los principios básicos de la teoría de la información, particularmente de teoría de códigos y de criptología.
  • Conocer los fundamentos matemáticos de la codificación orientada a la corrección de errores.
  • Tener criterios para valorar y comparar distintos métodos de codificación en función de los problemas a resolver, el coste operativo y la presencia de errores.
  • Conocer los principales métodos de codificación y los algoritmos asociados de decodificación.
  • Comprender la noción de sistema criptográfico.
  • Asimilar las bases de los criptosistemas de clave privada y de clave pública.
  • Conocer los fundamentos matemáticos de los principales criptosistemas y del critptoanálisis de éstos.
  • Tener criterios para valorar y comparar distintos métodos criptográficos en la implementación de los sistemas y protocolos.

5. Contenidos

Teoría.

Preliminares matemáticos. Aritmética modular. Cuerpos finitos. Repaso de álgebra lineal. Introducción a la teoría de información.

 

Códigos correctores de errores. Códigos lineales de bloques. Códigos de Hamming. Códigos cíclicos. Códigos BCH y Reed-Solomon.

 

Criptografía. Criptosistemas  de clave privada. Cifrados de sustitución, trasposición y afines. Criptografía de clave pública. Tests de primalidad y algoritmos de factorización. Logaritmo discreto. Cifrados RSA, Diffie-Hellman, Massey-Omura. Funciones hash. Protocolos criptográficos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB3

Específicas.

Conocer la noción de código corrector de errores y saberla utilizar.

Entender y saber desarrollar sistemas de encriptación

Transversales.

CT1, CT3, CT5, CT9, CT11, CT12

7. Metodologías

Esta materia se desarrollará coordinadamente con las otras materias del módulo formativo. Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales que darán paso a clases prácticas de resolución de problemas, en las que se aplicarán las definiciones, propiedades y teoremas expuestos en las clases teóricas  para resolver casos prácticos.

Partiendo  de  esas  clases  teóricas  y  prácticas  el profesor propondrá pequeños ejercicios o ejemplos como trabajo personal que serán discutidos en el aula. Adicionalmente se podrá proponer la realización de trabajos que permitan profundizar aspectos no tratados en clase. 

Para alcanzar las competencias previstas, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas y preparación de los trabajos. Bajo criterio del profesor, dichos trabajos podrán ser comentados en tutorías y/o expuestos en público. Además, se realizarán pruebas presenciales de evaluación continua con el objetivo de proporcionarle información sobre su rendimiento.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PRETZEL, O. (1996): “Error-correcting codes and finite fields”, Oxford University Press.

JOHANNES BUCHMANN – “Introduction to cryptography”, Undergraduate texts in Mathematics, Springer.

AMPARO GUSTER SABATER – “Técnicas criptográficas de protección de datos”, Madrid: Rama, cop. 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NEAL KOBLITZ – “A Course in Number Theory and Criptography”. Graduate Texts in Mathematics, 114, Springer.

PRETZEL, O. (1998): “Codes and Algebraic Curves”. Oxford Lecture Series in Math and its Applications, 8.

VAN LINT, J.H. (1992): “Introduction to Coding Theory”, Graduate Texts in Mathematics, 86, Springer-Verlag.

VAN LINT, J.H. y VAN DER GEER, G. (1988): “Introduction to Coding Theory and Algebraic Geometry”, DMV Seminar, Band 12, Birkhäuser.

D. WELSCH – “Codes and Cryptography”. Oxford Univ. Press, New York, 1988.

Se utilizarán los siguientes recursos:

  • Biblioteca “Abraham Zacut” de la Universidad de Salamanca. A través de la página http://sabus.usal.es/ podrán consultar el catálogo sobre los fondos bibliográficos de la Universidad de Salamanca.
  • Se usará el Campus Virtual de la USAL: http://studium.usal.es/  para facilitar a los alumnos material didáctico, proponer trabajos, intercambiar documentación y como medio de comunicación.
  • En la página web de la Facultad de Ciencias http://www.usal.es/~ciencias/ existe información sobre la Guía Académica, Programas de Intercambio, Espacio Europeo en Educación Superior y servicios de la Facultad.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en la observación del trabajo continuado del estudiante y su participación en las actividades propuestas, y particularmente en una prueba de evaluación continua hacia la mitad del curso. La evaluación final se basará en la realización de un examen escrito al final del curso considerando además la progresión respecto a los resultados de la evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Aparte de contestar correctamente a las preguntas planteadas en los exámenes se valorará la precisión en las explicaciones, el desarrollo razonado en la resolución de problemas así como la participación activa en las clases presenciales y los ejercios propuestos. El peso en la calificación definitiva de cada prueba de evaluación y el mínimo necesario para apobar se indican a continuación:

Actividades 

Peso

Mínimo sobre 10

Actividades presenciales de evaluación continua 

30%

2

Examen final

70%

3

Instrumentos de evaluación.

La evaluación continua se realizará fundamentalmente mediante una prueba escrita hacia la mitad del curso. Adicionalmente se podrán proponer trabajos o actividades voluntarias que permitan mejorar esta nota.

 

Para completar la evaluación se realizará un examen final, en la fecha prevista por la Facultad de Ciencias. Constará de una parte teórica y de una parte práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Para  la adquisición de  las competencias previstas en esta materia se  recomienda  la asistencia y participación activa en todas  las actividades programadas, así como

el trabajo personal regular enfocado tanto en la comprensión de la parte práctica como en la ejercitación mediante ejercicios y problemas sobre casos prácticos.

 

Las actividades de evaluación continua deben ser entendidas en gran medida como una autoevaluación del estudiante que le proporciona retroalimentación sobre su rendimiento para conseguir una progresión óptima a lo largo de todo el desarrollo de la asignatura. Por tanto, se recomienda hacer un uso responsable de estas actividades, especialmente de las no presenciales, así como complementarlo con la utilización de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará un examen escrito similar al examen final. Para esta calificación podrá tenerse en cuenta la calificación de la evaluación continua.