PROGRAMACIÓN III
Grado en Estadística- Plan 2016
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 21:09)- Código
- 108426
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Rafael García-Bermejo Giner
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- Edif. Ciencias - F3017
- Horario de tutorías
- Ver página web
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/coti
- coti@usal.es
- Teléfono
- 924 294500, Ext 6082
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Programación
Papel de la asignatura.
Programación III es la entrada del alumno almundo de la programación orientada a objetos, en su aspecto teórico y práctico. Abarca aspectos fundamentales de la POO, y justifica las decisiones de diseño tomadas en la construcción de lenguajes de programación orientados a objetos. Adicionalmente, se estudian las bibliotecas de clases asociadas a los lenguajes de programación, buscando en la comparación de bibliotecas los puntos comunes a distintos lenguajes de programación orientados a objetos y basados en estándares abiertos de gran difusión.
Perfil profesional.
La orientacióna objetos es un paradigma presente en la práctica totalidad de las disciplinas relacionadas con Informática, desde la construcción de interfaces gráficas de usuario hasta el diseño debases de datos. Los lenguajes orientados a objetos forman parte esencial del currículo exigido en casi cualquier puesto de trabajo; un buen conocimiento prácticode estos lenguajes facilitará el aprendizaje posterior de otros basados en el mismo paradigma, y la asignatura se ocupa precisamente de aportar la formación necesaria para conseguir este objetivo.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Tomando como base el paradigma de Programación Estructurada, aportar al alumno los conocimientos teóricos asociados al Modelo de objetos en su sentido abstracto, poniendo de manifiesto el concepto de clase como unidad de construcción del software frente al mecanismo de programación estructurada, basado en funciones.
Efectuar un estudio práctico de los lenguajes de programación orientados a objetos, tomando como base dos lenguajes orientados a objetos de amplia difusión. Las características teóricas mencionadas en la primera parte del programa se aplican directamente al caso concreto de los lenguajes estudiados.
Aplicar de forma práctica los métodos y algoritmos que ofrecen las bibliotecas asociadas a los lenguajes de programación orientados aobjetos, para asíconocer de forma general susposibilidades. De este modo se hace uso de clases maduras y se facilita la reutilización del código.
Construir bibliotecas de clases de forma ndividual y en grupo, bibliotecas que se emplearán en la construcción y reutilización de software. Ofrecer un ejemplo práctico de los principios expuestos en otras asignaturas del mismo curso.
5. Contenidos
Teoría.
Se trata de un estudio detallado de los conceptos báicos de la Metodología Orientada a Objetos, plasmados en el estudio de dos lenguajes de Programación: C++ y Java. La relación det emas estudiados, que se abordarán desde un punto vista teórico y práctico, es la siguiente:
- Introducción a la Metodología Orientada a Objetos. El Modelo Orientada o objetos (Object Model)
- Programación Orientada a Objetos.
- Característicasde los lenguajes OO.Aspectos externos.
- Característicasde los lenguajes OO.Aspectos internos.
- Abstracción, Encapsulamiento.
- Clasesyobjetos
- Herenciay Polimorfismo.
- Asociaciones, Interfaces y Módulos.
- Excepciones
- Genericidad
- Concurrencia
- Persistencia
- Bibliotecas de clases – colecciones
- Mecanismos de documentación
Práctica.
Los temas mencionados anteriormente se ejercitan directamente con el estudio de dos lenguajes de programación orientados a objetos. Desde el punto de vista de la práctica, los contenidos que se abordan son los que se exponen a continuación:
- Estudio práctico del lenguaje de POO Java
- Construcción de programas en Java, aplicando los principios de la orientación a objetos.
- Construcción de Software Reutilizable (bibliotecas de clases) empleando este lenguaje.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Competencias específicas:
Básicas: CB3,CB4,CB5
Comunes: CC1,CC6, CC7, CC8,CC14, CC16,CC17
De tecnología específica: TI3, TI6, CO2, CO3, CO5, CO6
Transversales.
Competencias genéricas:
• CT1, CT3, CT8, CT9, CT12, CT16, CT21, CT22
7. Metodologías
Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes: Actividades presenciales:
- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Realización de prácticas guiadas en laboratorio
- Seminarios tutelados para grupos pequeños con exposición de trabajos
- Sesiones de tutorías,seguimientoyevaluación,individualesoengrupo
- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
- Actividades no presenciales:
- Estudio autónomo por parte del estudiante
- Revisión bibliográfica y búsqueda de información
- Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
Para esta materia las actividades formativas presenciales, que implican una interacción profesor-estudiante, suponen el 40% de los créditos ECTS. En las asignaturas la distribución temporal asignada a cada actividad se corresponde con el modelo de tipo C (modelos presentados en el apartado 5.1 de la memoria del Grado).
El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Español
Construcción de Software Orientado a Objetos. Meyer, B. Prentice-Hall, ISBN 84-8322-040-7
Cómo programar en Java. Deitel y Deitel. Pearson Educación. 6ª Edición. ISBN 970261273X
El Lenguaje de Programación C++.Stroustrup, B.Addison-Wesley Iberoamericana. ISBN 84-7829-046-X
El Lenguaje de Programación Java. Arnold, K., Gosling, J., Holmes, J. Pearson Educación. ISBN 9788478290191
Inglés
Object-oriented Software Construction. Meyer, B.2nd.Ed. Prentice-Hall. ISBN 0136291554
C++ How to program. Deitel, P.and Deitel, H. 8th Ed. Prentice-Hall. ISBN 0132662361
The C++ Programming Language. Stroustrup, B.Addison Wesley. 3rd Ed. ISBN 0201889544
The Java Programming Language. Arnold, K. Gosling, J. Holmes, 4th. Ed. Prentice-Hall. ISBN 0321349806
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Enlaces relativos a Java
http://www.oracle.com/technetwork/java/index-jsp-142903.html
10. Evaluación
Consideraciones generales.
- Evaluación continua: 25%
- Realización de exámenes de teoría o problemas: 60%
- Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: 15%
La nota final de las asignaturas se obtendrá de forma ponderada a través de las notas finales conseguidas en los apartados anteriores
Criterios de evaluación.
Evaluación continua: tiene como objetivo facilitar unaprendizaje progresivo, evitando que el alumno aborde su aprendizaje de manerapuntual, tanto en los aspectos teóricos como en los prácticos. Se llevará a cabo mediante exámenes de teoría yproblemas: y está destinada a comprobar la correcta comprensión de los contenidos teóricos, y también la capacidad del alumno para aplicar esos conceptos en la construcción de programas. Tendrá un peso del 60% respecto a la calificación final, repartido por igual entre los aspectos teórico y práctico.
Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: Se propondrá al alumno la realización de un trabajo final, que implemente un contenido teórico, destinado a comprobar la correcta comprensión de los conceptos estudiados alo largo del curso. El trabajo se implementará en Java. Tendrá un pesodel 15% respecto a la nota total.
Para poder aprobar la asignatura se exigirá una nota mínima de 3 sobre 10 en cada una de las tres partes consideradas.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación continua: se llevará a cabo mediante la realización en papel de ejercicios propuestos en las clases de teoría y práctica. Los ejercicios se realizarán yentregarán en clase, porescrito (el trabajo final se entregará a través de la plataforma ).
Los exámenes abarcan tanto teoría como problemas: se realizarán por escrito, y están formado por una colección de cuestiones teóricas y prácticas con pesos ponderales aproximadamente equivalentes. Las cuestiones abordarán los conceptos, técnicas y lenguajes de programación estudiados.
Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: se evaluará con especial atención al rigor teórico de lo construido a lo largo de todo el
curso completo. El profesor podrá proponer uno o más temas, y especificar el lenguaje o lenguajes utilizados en el trabajo
Recomendaciones para la evaluación.
Evaluación continua: se prestará especial atención a un trabajo continuado por parte del alumno, los controles están distribuidos de tal modo que se vayan tratando todas las partes del cursoa medida que este avanza.
Realización de exámenes de teoría y problemas: se prestará especial atención a comprobar la correcta comprensión de los temas estudiados a lo largo del curso.
Realización y defensa de prácticas: Salvo indicación expresa del profesor, éstas se realizarán y calificarán deforma individual. La defensa es potestativa del profesor.
Recomendaciones para la recuperación.
Evaluación continua: no se contempla su recuperación.Lanotaobtenida se mantendráaefectosde la segunda convocatoria.
Realizacióndeexámenes de teoría y de prácticas: se recomienda encarecidamente realizarlos ejercicios solicitados en las clases prácticas y en el trabajo final, puesto que este tipo de ejercicio formará parte del examen final.
Realización y defensa de prácticas, trabajos o proyectos: La nota obtenida, en caso de obtener una calificación de aprobado o superior, se
mantendrá a efectos de la segunda convocatoria.