Guías Académicas

PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFÍA

PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFÍA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:11)
Código
108507
Plan
2016
ECTS
3.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Gaspar Alonso Gavilán
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2521
Horario de tutorías
CONCRETAR CITA PREVIA POR CORREO ELECTRÓNICO
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
gavilan@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6245 666589044
Profesor/Profesora
Susana Moscatel Sánchez
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2517
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
smoscatel@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6245 (666589044)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia pertenece al módulo formativo “Bases para la Geología”, compuesto por once asignaturas de carácter básico. Entre ellas, hay cuatro asignaturas (Introducción a la Geología, Cartografía Geológica, Principios de Estratigrafía, y Paleontología Básica) que constituyen el núcleo de fundamentos para la Geología, por lo que necesariamente deben todas ellas de coordinarse al máximo. Principios de Estratigrafía se cursa en el 2º cuatrimestre del 1er curso porque es continuación de la Introducción de la Geología (1er cuatrimestre), y también porque sus contenidos son fundamentales para las materias que conforman el módulo de “Geología   Externa” programadas para el   2ºcurso.

Papel de la asignatura.

Principios de Estratigrafía es de carácter básico porque sus contenidos suministran los fundamentos necesarios para el análisis del registro sedimentario de la historia de la Tierra. Los contenidos de esta asignatura son especialmente importantes para todas aquellas especialidades geológicas que necesitan apoyarse en la geometría y el ordenamiento temporal de los materiales sedimentarios, así como en su representación cartográfica.

Perfil profesional.

Al   ser materia de carácter básico, es necesaria para todos los perfiles profesionales vinculados a la Titulación Graduado en Geología.

3. Recomendaciones previas

Ninguna. Aunque es recomendable haber adquirido la mayoría de las competencias  dela  materia“ Introducción al a  Geología”.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general es introducir al estudiante en el análisis geométrico del registro estratigráfico y en su ordenamiento temporal relativo. Se pretende que el estudiante comprenda los volúmenes rocosos, identifique el estrato como unidad elemental y sea capaz de organizar el registro en unidades estratigráficas, aplicando los criterios necesarios para correlaciones a distancia.

En lo referente al concepto de tiempo geológico el estudiante deberá conocer la relación entre tiempo y roca, y su significado práctico que se traducirá en la comprensión de las discontinuidades estratigráficas y en el manejo con soltura de la de las unidades de la Escala Estratigráfica Internacional.

5. Contenidos

Teoría.

El programa teórico y el práctico se articulan en torno a los siguientes temas:

  • Estratigrafía: concepto, método y objetivos.
  • Estrato y estratificación
  • Polaridad estratigráfica
  • La columna estratigráfica: tipos y metodología.
  • Principios fundamentales.
  • Tiempo geológico: edades relativas
  • Nomenclatura estratigráfica: tipos de unidades.
  • Discontinuidades estratigráficas.
  • Estratigrafía y Paleontología: registro fósil.
  • Correlación estratigráfica: tipos.
  • La Escala Estratigráfica Internacional.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

La numeración de las competencias sigue el criterio adoptado por el documento “Evaluación de las competencias específicas del grado de Geología”, seguido en la MemoriaparalasolicituddeverificacióndelTìtuloGraduadoenGeologíaporlaUniversidaddeSalamanca.

CE-IA: Capacidad para identificar y caracterizar las rocas estratificadas usando métodos geológicos o geofísicos.

CE-IIA: Capacidad para analizar la distribución y la estructura de  las rocas estratificadas a diferentes escalas en el tiempo  y en  el espacio.  Saber reconocer las rocas, sus asociaciones y su dimensión temporal. Saberutilizar las técnicas de correlación y su interpretación.

CE-IV: Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra ya la comprensión de los procesos geológicos.

CE-V: Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

CE-VIC: Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).

Transversales.

Igualmente las competencias transversales siguen el orden adoptado en la Memoria para la solicitud de verificación del Título Graduado en Geología por la Universidad de Salamanca.

CT-2: Capacidad para aprender. CT-3: Resolución de problemas.

CT-4: Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica. CT-11: Conocimiento general básico.

7. Metodologías

En primer lugar hay que hacer notar que esta asignatura es básica y complementaria para la “Cartografía Geológica” y “Geología Estructural” que se imparte también en el mismo cuatrimestre, por lo que la coordinación entre ellas debe ser muy estrecha, con reuniones semanales de los profesores responsables   de esas asignaturas para diseñar conjuntamente las   actividades.

Los estudiantes tendrán a su alcance, al principio del curso, toda la documentación relativa a la asignatura: programas muy detallados, bibliografía básica para la preparación de la asignatura consistente en dos textos e información sobre páginas web relacionadas con sus contenidos teórico- prácticos.

Los contenidos teóricos y prácticos se expondrán en clases presenciales, en los que el profesor explicará la doctrina de la asignatura, realizando a continuación de cada tema los ejercicios seleccionados para que el estudiante profundice en el sentido práctico de los mismos.

Los estudiantes podrán consultar con el profesor las dudas que tengan durante el desarrollo de las clases de teoría y prácticas, y en las sesiones de tutorías programadas .Por último el estudiante deberá demostrar en un examen final escrito los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que  ha adquirido durante el curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • VERATORRES, JA.(1994): Estratigrafía: Principios y Métodos. Editorial Rueda, 806 págs.
  • BOGGS,S. JR.(2001):Principles of Sedimentology and Stratigraphy. Prentice Hall, 726 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • CORRALES, L., ROSELL, J., SANCHEZDE LATORRE, L., VERA, J.A. YVILAS, L.(1977): Estratigrafia. Editorial Rueda, Madrid, 718págs.
  • CATUNEANU,O.(2006):Principlesofsequencestratigraphy.Elsevier,Amsterdam,375pp.
  • FRIEDMAN,G.MYSANDERS,J.E.(1978):PrinciplesofSedimentology.JohnWiley&Sons,792pp.
  • FRITZ, W.J. YMOORE, J.N. (1988): Basicsof Physical Stratigraphy and Sedimentology. John Wiley& Sons, Inc. 371 pp.
  • NORTH AMERICAN STRATIGRAPHIC CODE (2005): The North American Commission on Stratigraphic Nomenclature. The American Association of Petroleum Geologists Bulletin,Volume 89, Number 11,p. 1547-1591, 11Figures, 2 Tables.(http://ngmdb.usgs.gov/Info/NACSN/ Code2/code2.html).
  • SALVADOR, A., ED. (1994): International Stratigraphic Guide. International Union of Geological Sciences and Geological Society of America, Boulder (Co), 214p.
  • Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia será un examen final, junto con un control periódico del trabajo continuado del estudiante mediante diversos  instrumentos de evaluación.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su peso en la calificación definitiva serán los siguientes:

  • Evaluación continua de las actividades teóricas valdrá el 20% de la nota definitiva.
  • Evaluación continua  de las actividades prácticas será el 20% de la nota definitiva.
  • Examen fina l (parte teórica) valdrá el 40% de la nota. La nota del examen será igual o mayor  que  4 puntos para que pueda promediar.
  • Examen fina l (parte práctica) valdrá el20% de la nota total.  La  nota del examen será igual o mayor que  4 puntos para que pueda promediar.

Instrumentos de evaluación.

  • Actividades teóricas presenciales. A mitad del cuatrimestre y en el horario lectivo de la materia, se realizarán una prueba corta de tipo test, sin especificar el día, para no interferir con las actividades programadas del curso. La nota del ejercicio será igual o mayor de 3 puntos para que pueda promediar.
  • Actividades   prácticas. Periódicamente el profesor revisará el cuaderno de prácticas del estudiante, corrigiendo los ejercicios y valorando su puesta al día.
  • Examen Final. Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración máxima de 2 horas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades teóricas y prácticas programadas, incluidas las tutorías.