Guías Académicas

ESTRATIGRAFÍA: ANÁLISIS Y CORRELACIÓN

ESTRATIGRAFÍA: ANÁLISIS Y CORRELACIÓN

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:11)
Código
108519
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTRATIGRAFÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Barba Regidor
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2518
Horario de tutorías
Concertar por internet
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
barba@usal.es
Teléfono
923-294495

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Geología Externa

Papel de la asignatura.

Es una de las siete asignaturas que constituyen el módulo de Geología Externa, existiendo interacción con las 6 asignaturas de este módulo que se imparten en 2º. Dentro del Plan de Estudios constituye una asignatura que completa todos los conocimientos básicos del campo de conocimientos de la Estratigrafía, necesarios para el futuro trabajo profesional.

Perfil profesional.

Con esta asignatura se obtiene competencias necesarias para ejercer la profesión regulada de geólogo, y desarrollarlas funciones que puede desempeñar el geólogo en su actividad.

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas de 1º Principios de Estratigrafía, Cartografía Geológica y de 2º durante el 1er Cuatrimestre Petrología Sedimentaria y Sedimentología.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general  es introducir  al estudiante en el análisis  geométrico del registro estratigráfico y en su ordenamiento temporal relativo. Se pretende que el estudiante comprenda los volúmenes rocosos, identifique el estrato como unidad elemental y sea capaz de organizar el registro en unidades estratigráficas, aplicando los criterios necesarios para correlaciones a distancia.

En lo referente al concepto de tiempo geológico el estudiante deberá conocer la relación entre tiempo y roca, y su significado práctico que se traducirá en la comprensión de las discontinuidades estratigráficas y en el manejo con soltura de la de las unidades de la Escala Estratigráfica Internacional.

5. Contenidos

Teoría.

TEOR Í A Y PRÁCTICAS

Correlaciones estratigráficas

1.- Tiempo en Geología (Práctica)

2.- Nomenclatura estratigráfica: tipos de unidades (Práctica)

3.- Discontinuidades estratigráficas (Práctica)

4.- Correlación estratigráfica: tipos y aplicación (Práctica)

5.- Ciclicidad en el registro estratigráfico (Práctica)

6.- Transgresiones y regresiones. Cambios del nivel del mar. (Práctica)

7.- Estratigrafía secuencial y de alta resolución (Práctica)

8.- Subsidencia. (Práctica)

9.- Estratigrafía de eventos

Reconstrucciones paleogeográficas

10.- Mapas estratigráficos: principales tipos y aplicaciones (Práctica)

11.- Paleoecología, Paleobatimetría y Paleoclimatología

12.- Paleogeología y paleogeografía. (Práctica)

13.- Paleomagnetismo y magnetoestratigrafía

14.- Quimioestratigrafía

Análisis de cuencas

15.- Análisis de cuencas sedimentarias: tipos de cuencas y características estratigráficas de las mismas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.Aplicar en el ejercicio profesional de la Geología, tanto en la geología básica, como en las actividades relacionadas con geología ambiental, hidrogeología, recursos minerales y energéticos, y geología aplicada a la ingeniería, de una manera rigurosa y creativa, los conocimientos y las habilidades adquiridas, mediante la utilización de métodos apropiados y de argumentos precisos

Específicas.

CE1. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales y rocas mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.

CE2. Valorar las aportaciones y limitaciones de los diferentes métodos geofísicos y geoquímicos al conocimiento de la Tierra.

CE3. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación. Conocer las técnicas para identificar fósiles y saber usarlos en la interpretación y datación de los medios sedimentarios antiguos. Saber reconocer los sistemas geomorfológicos e interpretar las formaciones superficiales

CE4. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos.

CE5. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería.

CE6. Saber describir, analizar, evaluar, planificar y gestionar el medio físico y el patrimonio geológico.

CE7. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

CE8. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina, ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.

CE9. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados.

CE10. Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

CE11. Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad para aprender
  3. Resolución de problemas
  4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
  5. Capacidad de gestión de la información.
  6. Capacidad de trabajar con autonomía.
  7. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  8. Capacidad crítica y autocrítica
  9. Conocimiento general básico
  10. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

7. Metodologías

Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos.

Tutoas: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y clases prácticas.

Trabajo bibliográfico: Se propondrán una serie de temas, cada alumno o equipo de dos, desarrollan el elegido por ellos. Serán trabajos de tipo bibliográfico y tendrán que exponelos delate de sus compañeros durante 10-15 minutos.

Trabajos de campo: la recopilación de datos estratigráficos en diversos afloramientos y organizados en pequeños equipos de trabajo bajo la supervisión del profesor, es la aplicación máxima de la adquisición de los conocimientos impartidos en la clase teórica y prácticas. Posteriormente durante unas tres horas se realizaran sesiones académicas abiertas, diseñadas por el profesor e incluso por los propios alumnos, que permitirán la resolución interactiva de los problemas tratados en las jornadas campo, o bien la discusión de un tema específico, con el objeto de fomentar el debate, participación, motivación y capacidad expositiva de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

VERA TORRES, JA.(1994): Estratigrafía: Principios y Métodos. Editorial Rueda, 806 págs.

Dabrio, C.J Y HERNANDO, S. (2003): Estratigrafía, Colección Geociencias, 382 pp.

BOGGS, S. JR.(2001):Principles of Sedimentology and Stratigraphy. Prentice Hall, 726 pp.

CORRALES, L., ROSELL, J., SANCHEZ DE LA TORRE, L., VERA, J.A. Y VILAS, L.(1977): Estratigrafia. Editorial Rueda, Madrid, 718págs.

CATUNEANU, O.(2006): Principlesofsequencestratigraphy.Elsevier,Amsterdam,375pp.

FRITZ, W.J. Y MOORE, J.N.(1988): Basicsof Physical Stratigraphy and Sedimentology. John Wiley & Sons, Inc. 371 pp.

ENSELE G. Y SEILACHER, A. Eds (1982): Cyclic and Event Stratification, Springer-Verlag Berlin Heidelberg NewYork, 536 pp.

NORTH AMERICAN STRATIGRAPHIC CODE (2005): The North American Commission on  Stratigraphic Nomenclature. The American Association of Petroleum Geologists Bulletin,Volume 89, Number 11, p. 1547-1591, 11 Figures, 2 Tables.(http://ngmdb.usgs.gov/Info/NACSN/ Code2/code2.html).

SALVADOR, A., ED. (1994): International Stratigraphic Guide. International Union of Geological Sciences and Geological Society of America, Boulder (Co), 214p.

ALLEN , A. Y ALLEN J.R. (1990): Basin Analysisi: Principles y Applications. Blackwell Scientific Publications, 451 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se irán proporcionando a través del Campus Virtual (Studium de la USAL)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tienen en cuenta cada una de las actividades desarrolladas. A lo largo del curso, se realiza una evaluación continuada de los problemas y ejercicios que los estudiantes tienen que presentar resueltos, se les devuelven corregidos y se corrigen en clase. Un examen final del curso valora los conocimientos básicos sobre la materia y las competencias adquiridas en los ejercicios prácticos.

Teniendo en cuenta el fuerte contenido práctico necesario para la adquisición de las competencias asignadas es indispensable la asistencia de los estudiantes a las horas presenciales. Por tanto, esta debe de ser considerada como requisito previo a la evaluación.

Criterios de evaluación.

Para la calificación final se seguirá el siguiente baremo: La parte teórica del examen final vale un 40% La parte práctica del examen final vale un 20% Los ejercicios entregados y corregidos representan un 10%

Memoria del trabajo de campo representa un 30% de la nota final, sobre la siguiente base: 80 % será informe razonado del profesor del cursillo de campo, evaluando numéricamente el trabajo del alumno sobre el terreno; el 20 % restante será la corrección de la memoria final sobre la actividad. Para poder compensar la evaluación continua con la nota del examen final es necesario obtener al menos una nota de 4 en el mismo.

Instrumentos de evaluación.

Periódicamente se propondrá la entrega de ejercicios evaluando la calidad de presentación de los mismos. Examen, en la fecha prevista en la planificación docente, se realizará una prueba escrita de teoría y prácticas de laboratorio con una duración aproximada de 3 horas.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las  actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación de la asignatura, para los alumnos suspensos, se llevará a cabo mediante una única prueba extraordinaria en la fecha prevista en la planificación docente.