Guías Académicas

MINERALES DE INTERÉS ECONÓMICO

MINERALES DE INTERÉS ECONÓMICO

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:11)
Código
108523
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ascensión Murciego Murciego
Grupo/s
sin nombre
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
205-P
Horario de tutorías
L, M, X y J (1 hora cada día)
URL Web
-
E-mail
murciego@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 3652

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque 6º: Geología aplicada

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se amplían los conocimientos adquiridos en la etapa de formación básica, se añaden nuevos conceptos (minerales críticos y estratégicos), se profundiza en la relación entre la composición química y estructura de dichos minerales con sus propiedades, y en la importancia de éstos en los diferentes sectores industriales y en las nuevas tecnologías a través de sus aplicaciones.

Perfil profesional.

Investigación. Empresa. Enseñanza.

3. Recomendaciones previas

Se aconseja haber superado las asignaturas Cristalografía y Mineralogía I y II.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno será capaz de:

- Constatar la importancia de los minerales a lo largo de la historia y, sobre todo, en la sociedad actual (diferentes sectores industriales y nuevas tecnologías).

- Relacionar la composición química y estructura de los minerales con sus propiedades y estas con sus principales aplicaciones, responsables de su interés económico.

- Analizar la criticidad de los minerales, basada en su importancia económica (uso en diferentes sectores industriales) y en su riesgo de suministro (disponibilidad, sustitución y reciclado)

- Desarrollar una visión global de la dinámica del mercado de los minerales.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

 

Bloque I. Recursos y reservas minerales. Tipos de recursos minerales. Minerales mena, subproducto y coproducto. Minerales industriales. Importancia de los minerales a lo largo de la historia.

Bloque II. Materias primas críticas y estratégicas (“minerales críticos y estratégicos”). Matriz de criticidad. Matriz norteamericana y matriz europea. Informes sobre materias primas críticas en la Unión Europea.

Bloque III. El procesado de los minerales. Mineralurgia: fragmentación, clasificación, separación, secado de la pulpa y evacuación de estériles. Metalurgia.

Bloque IV. Estudio de las diferentes materias primas críticas (“minerales críticos”) de la Unión Europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Principales países abastecedores de la Unión Europea. Producción y demanda.

Bloque V. Otras materias primas (“minerales”) de la matriz de criticidad europea. Estudio macroscópico y microscópico. Tipos de yacimientos. Procesado. Principales aplicaciones. Países productores más importantes. Producción y demanda.

Práctica.

PRÁCTICOS

- Prácticas de laboratorio destinadas a la identificación de “minerales” de la matriz de criticidad en muestra de mano y mediante microscopías de luz transmitida y luz reflejada.

- Prácticas de gabinete, en las que cada alumno/a elaborará un trabajo sobre uno de los temas propuestos por la profesora o por el/ella mismo/a.

- Práctica de campo, consistente en la visita a una explotación minera en la que se pueda observar el yacimiento mineral o cantera, la planta de tratamiento y el mineral obtenido.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

I-A. Saber relacionar las propiedades físicas de la materia con su estructura. Saber identificar y caracterizar minerales mediante técnicas instrumentales comunes, así como determinar sus ambientes de formación y sus aplicaciones industriales.

IIA. Saber reconocer los minerales y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicas de correlación y su interpretación.

IIIA. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible. Saber aportar soluciones a problemas geológicos en la Geología aplicada y la Ingeniería

IV. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la Biología al conocimiento de la Tierra y a la comprensión de los procesos geológicos.

V. A partir de las teorías, conceptos y principios propios de la disciplina. ser capaz de integrar datos de campo y/o laboratorio con la teoría siguiendo una secuencia de observación a reconocimiento, síntesis y modelización.

Transversales.

Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de aprender

Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

Capacidad de gestión de la información.

Capacidad de trabajar con autonomía.

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

Capacidad crítica (y de autocrítica).

Conocimiento general básico

Conocimiento de una lengua extranjera.

Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Clases teóricas: la lección magistral se utilizará para presentar a los alumnos la parte doctrinal de la asignatura, aportando una formación esencial, bien organizada y procedente de diversas fuentes, que facilite la comprensión y el aprendizaje.

Clases prácticas: las prácticas de la asignatura tienen como finalidad complementar y aplicar los conocimientos teóricos e incluyen el reconocimiento macroscópico y microscópico de los minerales de la matriz de criticidad europea.

Exposición de trabajos realizados en grupo sobre temas propuestos por la profesora y por el alumnado.

Tutorías: el alumno recibirá una orientación personalizada y recomendaciones para superar las dificultades de aprendizaje derivadas de las lecciones magistrales y de las clases prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Craig, J.R.; Vaughan, D.J. and Skinner, B.J. (2007). Recursos de la Tierra: Origen, uso e impacto ambiental. Pearson. Prentice Hall.

Bustillo, M. and López-Jimeno, C. (1996). Recursos minerales: tipología, prospección, evaluación, explotación, mineralurgia, impacto ambiental.

Gunn, G. (Ed.) (2014). Critical metals handbook. Oxford, UK: Wiley & Sons, Ltd.

Picot, P. and Johan, Z. (1982). Atlas of Ore Minerals. Elsevier.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

https://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/commodity

 EU COM 699 Communication (2008). The raw materials initiative-meeting our critical needs for growth and jobs in Europe.

http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2008:0699:FIN:enPDF

 EU COM (2017) 490 final. Comunicación de la comisión al parlamento europeo, al consejo, al comité económico y social europeo y al comité de las regiones relativa a la lista de 2017 de materias primas fundamentales para la UE.

https://ec.europa.eu/docsroom/documents/25421/attachments/1/translations/es/renditions/pdf

EU COM Enterprise Industry (2010). Report of the Ad-hoc Working Group on defining critical raw materials.

http://ec.europa.eu/enterprise/policies/rawmaterials/files/docs/report-b_en.pdf

EU COM Enterprise Industry (2014). Report on critical raw materials for the EU. Report of the Ad-hoc Working Group on defining critical raw materials. http://ec.europa.eu/enterprise/policies/raw-materials/files/docs/crm-reportoncritical-raw-materials_en.pdf.

Páginas web y artículos de investigación de las materias primas de la matriz de criticidad europea facilitadas en cada uno de los temas.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Se realizará una prueba teórico-práctica que supondrá el 70% de la nota final. La puntuación obtenida en ella ha de ser de, al menos, 4 puntos sobre 10 para promediar. Al trabajo en grupo se asignará el 20% de la nota final, al informe de la salida al campo un 5% y a la participación activa en las clases teóricas y prácticas, el 5% restante.

Instrumentos de evaluación.

Papel y bolígrafo. Muestras de mano de minerales, láminas delgadas con cubre y láminas delgadas y probetas pulidas.

Recomendaciones para la evaluación.

Estudiar la asignatura de forma regular desde el inicio de curso.

Asistir a las clases teóricas y prácticas, a la salida al campo y a las tutorías individuales y grupales.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda al estudiante analizar junto al profesor las razones por las que la asignatura no ha sido superada y, así, conseguir recuperarla.