Guías Académicas

ELECTRÓNICA Y ELECTROTECNIA

ELECTRÓNICA Y ELECTROTECNIA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2016

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:11)
Código
108623
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ELECTRÓNICA
Departamentos
Física Aplicada
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Silvana Roxani Revollar Chávez
Grupo/s
1
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Informática y Automática
Área
Ingeniería de Sistemas y Automática
Despacho
D4105 Ático Dpto. informática y Automática/ ETSII Béjar, 3ª planta
Horario de tutorías
-
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
srevolla@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5554
Profesor/Profesora
Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electrónica
Despacho
T2104 (Trilingüe)
Horario de tutorías
Silvana Revollar Chávez: Martes, Miércoles y Jueves de 12:00 h a 14:00 h Ignacio Íñiguez de la Torre Mulas: Martes, Jueves y Viernes de 12:00 h a 14:00 h
URL Web
http://diarium.usal.es/indy/
E-mail
indy@usal.es
Teléfono
6328

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del módulo común a la Rama de Industrial dentro de la materia “Electrónica y Electrotecnia”. El módulo es muy amplio y está constituido por un total de 12 asignaturas (70.5 créditos) obligatorias que se imparten entre el tercer y el octavo cuatrimestre del grado.

Papel de la asignatura.

El papel de la Asignatura Electrónica y Electrotecnia es formar al estudiante en las bases físicas sobre las que reposan los sistemas electrónicos y electrotécnicos. La asignatura tiene, por tanto, una orientación eminentemente aplicada.

La asignatura se imparte en el segundo curso del Grado, por lo que los estudiantes han recibido formación del Módulo de Formación Básica que contiene bases de conocimientos en Matemáticas y Física, electricidad y magnetismo sobre las que esta asignatura se apoya.

Perfil profesional.

La Ingeniería Geológica tiene por objetivo la solución de los problemas técnicos y del medio ambiente producidos como consecuencia de la interacción entre las actividades humanas y el medio geológico. Se implica directamente en la seguridad y, por tanto, en el bienestar de la población, mediante el estudio de la viabilidad de las obras de ingeniería civil, la predicción de riesgos geológicos y la propuesta de medidas correctoras.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas del módulo Básico. En particular es necesario manejar con fluidez las técnicas matemáticas básicas y las competencias en Electricidad y Magnetismo

4. Objetivo de la asignatura

Además de los detallados más abajo, se busca que el estudiante sea capaz de:

  • Ser capaz de diseñar e implementar un sistema de medida de las principales magnitudes eléctricas de un circuito identificando los principales parámetros de cada instrumento de medida.
  • Ser capaz de implementar circuitos electrónicos analógicos y digitales básicos y medir su respuesta.
  • Ser capaz de identificar las principales fuentes de ruido e interferencia en un circuito de acuerdo con el rango de frecuencias bajo estudio y de proponer soluciones para disminuir el impacto del ruido en la medida
  • Ser capaz de identificar los principales sensores disponibles para cada tipo de medida y sus requisitos para su adaptación a un sistema electrónico de medida.
  • Ser capaz de entender el funcionamiento y utilizar los componentes de un circuito eléctrico que responda a una finalidad predeterminada.
  • Ser capaz de describir los elementos de las máquinas eléctricas y su principio de funcionamiento, así como las características fundamentales de la máquina.

Ser capaz de proponer y resolver problemas en el campo de la electrotecnia con un nivel de precisión coherente con el de las magnitudes que intervienen.

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS

1. Teoría de circuitos eléctricos y electrónicos. Conceptos y componentes básicos de Electrónica. Instrumentos de medida. Diagrama de bloques de un instrumento electrónico genérico. Parámetros de los sistemas de medida. Ruido e interferencias en un circuito electrónico.

2. Dispositivos electrónicos y circuitos integrados. Modelización básica de dispositivos activos. Fabricación de circuitos integrados. Circuitos analógicos y digitales.

3. Circuitos integrados para tratamiento y acondicionamiento de señales. Concepto de señal. Espectro. Amplificadores. Osciladores y filtros. Acondicionadores de señal analógica y digital.

4. Sensores y actuadores. Instrumentación electrónica virtual. Medida de magnitudes no eléctricas (temperatura, luz,…): Transducción. Caracterización de la respuesta de sensores.

5. Análisis de circuitos: Circuitos de corriente continua. Circuitos monofásicos de corriente alterna. Sistemas polifásicos.

6. Máquinas de corriente continua: Componentes y funcionamiento. Fenomenología: Reacción de inducido y conmutación. Procedimientos de excitación.

7. Máquinas de corriente alterna: Transformadores monofásicos y trifásicos.

8. Máquinas de corriente alterna: Máquinas de inducción. Máquinas asíncronas y síncronas.

Práctica.

PRÁCTICOS

- Resolución de problemas referentes a todos los temas anteriores.

- Prácticas en aula de informática de simulación de circuitos y sistemas.

- Prácticas en laboratorio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2, CB3, CB4, CB5 / CG1

Específicas.

CE1, CE27

7. Metodologías

Clases magistrales de teoría

Se expondrá el contenido teórico de los temas en clases presenciales, para trasmitir a los estudiantes los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Prácticas y seminarios

Los conocimientos teóricos se fijarán por medio de clases prácticas de resolución de problemas y de trabajo en el laboratorio/aula de informática. Se desarrollarán los conceptos clave por medio de problemas especialmente diseñados al efecto, de forma que los estudiantes adquieran las competencias previstas. Asimismo, se propondrán problemas adicionales para resolución individual de los estudiantes.

El trabajo en el laboratorio/aula de informática será eminentemente individual, aunque se constituirán grupos pequeños que reportarán de manera conjunta.

Tutorías

Las tutorías tienen como objetivo fundamental que los estudiantes puedan exponer las dificultades y dudas que les hayan surgido, tanto en la comprensión de la teoría como en la resolución de los problemas.

Interacción online

Se realizará mediante la plataforma Studium de la USAL. Se utilizará para la planificación, el intercambio de documentos y la interacción habitual con los estudiantes para el desarrollo de las actividades previamente descritas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Instrumentación Electrónica, M.A. Pérez García, Paraninfo, 2014.

Microelectronic Circuits, A.S. Sedra y K.C. Smith, Oxford University Press, 2010

Gómez Campomanes J., “Circuitos eléctricos”. S. Publicaciones. Univ. Oviedo

Sanjurjo R. “Máquinas eléctricas”. McGraw Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

OrcadPspice for Windows: Devices, Circuits, and Operational Amplifiers Volume II, R. W. Goody, Prentice Hall (2000).

Hojas técnicas de componentes y manuales de software.

Fraile Mora J. Máquinas eléctricas. Servicio de Publicaciones. Colección Escuelas.

Cortes M., “Teoría General de las máquinas eléctricas”. Unidades didácticas de la UNED.

Langsdorf A., “Máquinas de corriente continua y alterna”. Ed. Castillo

Castejón A., Santamaría G., “Tecnología eléctrica”. McGraw Hill

Castejón A., Santamaría G., “Electrotecnia”, Santillana

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El grado de adquisición de las competencias se valorará a través de los resultados de aprendizaje de carácter teórico y práctico obtenidos. Se realizará mediante actividades de evaluación continua (consistente en los informes de prácticas y los problemas resueltos individualmente arriba citados) y una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La asignatura se compone de dos partes bien diferenciadas:

Parte 1 para temas del 1 al 4:

Las actividades de evaluación continua supondrán un 40% de la nota y la prueba escrita final un 60%. Para superar esta parte de la asignatura será necesario alcanzar en la prueba escrita al menos un 3 sobre 10 (nota máxima de la prueba escrita).

Parte 2 para temas del 5 al 8:

Las actividades de evaluación continua supondrán un 40% de la nota y la prueba escrita final un 60%.

La nota final de la asignatura será la nota media de ambas partes siempre y cuando se obtenga al menos un 4 sobre 10 en cada una de ellas. Para superar la asignatura será necesario alcanzar una nota final mínima de 5 sobre 10, teniendo en cuenta el condicionante previamente señalado. De no alcanzarse no se podrá superar la asignatura siendo la nota final la mínima de las dos. La recuperación consistirá en repetir la prueba escrita de la o las partes suspensas.

Instrumentos de evaluación.

Parte 1 para temas del 1 al 4:

Evaluación continua individual (40%):

- Resolución individual de ejercicios propuestos (25%).

- Informes sobre las prácticas y preguntas sobre los mismos (15%).

Prueba escrita final (60%):

- Examen escrito con dos partes: una de teoría y otra de problemas.

 

Parte 2 para temas del 5 al 8:

Evaluación continua individual (40%):

- Resolución individual de ejercicios propuestos (25%).

- Informes sobre las prácticas y preguntas sobre los mismos (15%).

Prueba escrita final (60%):

- Examen escrito con dos partes: una de teoría y otra de problemas.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta asignatura se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación con idéntico peso en la nota final al de la

evaluación ordinaria. Debe tenerse en cuenta que la recuperación consistirá en repetir la prueba escrita de la o las partes suspensas (Partes 1 y 2 que se encuentran especificadas en el apartado de “Criterios de Evaluación”.

No se contempla la recuperación de la parte de la calificación asociada a la evaluación continua, cuya nota se mantendrá.

Estas condiciones para la recuperación quedan supeditadas a la normativa propia que al respecto puedan aprobar los organismos competentes.