Guías Académicas

AMPLIACION DE YACIMIENTOS MINERALES

AMPLIACION DE YACIMIENTOS MINERALES

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:11)
Código
101336
Plan
2010
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Agustina Fernández Fernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D3517
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
aff@usal.es
Teléfono
923-294500, Ext. 6307

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Geología Aplicada

Papel de la asignatura.

En el Plan de Estudios esta asignatura se encuadra dentro de las materias obligatorias del módulo Geología Aplicada ,integrado por 9 asignaturas, impartiéndose en el  segundo cuatrimestre  de 4ºcurso

Perfil profesional.

Los alumnos que cursen esta asignatura estarán capacitados para la búsqueda de los distintos tipos de yacimientos minerales en la Península Ibérica y en contextos geológicos semejantes.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda a los alumnos haber cursado las asignaturas de Cristalografía y Mineralogía, Minerales de Interés Económico y sobre todo, Yacimientos Minerales

4. Objetivo de la asignatura

Conocer el origen y los procesos de formación de los distintos tipos de yacimientos minerales principalmente de los que se encuentran en los Distritos mineros más importantes de la  Península  Ibérica.

5. Contenidos

Teoría.

Procesos de formación de los yacimientos minerales:

Procesos magmáticos: relaciones genéticas entre magmas y yacimientos minerales.

Procesos sedimentarios: erosión química (concentración residual y de enriquecimiento supergénico) y sedimentación: acumulación clástica (tipo placer) y precipitación química y/o bioquímica. Procesos metamórficos y Procesos hidrotermales: origen de los fluidos, circulación y mecanismos de precipitación.

Descripción de los yacimientos minerales y/o distritos mineros más importantes de la Península Ibérica.

 

Práctica.

Laboratorio: descripción de “visu” y/o al microscopio de muestras de rocas (encajantes  y mineralizadas) de los principales yacimientos de la Península Ibérica.

Estudio de Atlas y Mapas Metalogenéticos.

Campo: Visita a las explotaciones mineras más importantes de la Península Ibérica (Skarnde Los Santos, Panasqueira, Faja pirítica, Aguablanca, etc.,…)

6. Competencias a adquirir

Específicas.

IIA. Saber reconocer los minerales las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal.

IIIA. Saber aplicar los conocimientos geológicos a la demanda social de recursos geológicos para explorar, evaluar, extraer y gestionar dichos recursos conforme a un desarrollo sostenible.  Saber aportar soluciones a problemas geológicos en  la Geología aplicada  y la  Ingeniería.

IV. Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra. Saber aplicar los principios básicos de la Física, la Química, las Matemáticas y la  Biología al conocimiento de la  Tierra y a la comprensión  delos procesos geológicos.

V. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

VIA. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados

VIB. . Valorar los problemas de selección de muestras, exactitud, precisión e incertidumbre durante la recogida, registro y análisis de datos de campo y de laboratorio.

VIC .Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

Transversales.

1. Capacidad de análisis y síntesis

2. Capacidad para aprender

3. Resolución de problemas

4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica 

7. Capacidad de gestión de la información

8. Capacidad de trabajar con autonomía

9. Comunicación oral y escrita  en  lengua nativa

10. Capacidad crítica (y autocrítica)

11. Conocimiento general básico

13. Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar

14. Conocimiento de una lengua extranjera

15. Trabajo en equipo

7. Metodologías

Los   contenidos teóricos se expondrán en clases magistrales en las que se presentará a los alumnos de forma clara y ordenada y con los medios técnicos disponibles los  contenidos fundamentales  de la asignatura.

Para complementar el aprendizaje y comprensión de los contenidos teóricos se impartirán las siguientes clases prácticas:

- Prácticas de laboratorio: estudios de “visu” y/o de microscopio de muestras de rocas de yacimientos de los principales distritos mineros de la Península Ibérica. Estudio de Mapas metalogenéticos.

- Prácticas de campo para conocer in situ las principales explotaciones o proyectos mineros de la Península Ibérica.

- Tutorías en las que el alumno recibirá una orientación personalizada ayudándolo a superar las dificultades que se encuentre en el estudio de esta materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Barnes, H.L. (ed.) (1997): Geochemistry of Hydrothermal Ore Deposits. John Wiley & Sons, Inc. New York.

Evans, A.M. (1995): Ore geology and industrial minerals: an introduction. Blackwell Science. Oxford.

García Guinea J. y Martínez-Frías, J. (eds.) (1992): Recursos Minerales de España. CSIC. Madrid.

Guilbert, J.M. y Park., C.F. (1986): The geology of ore deposits. Freeman and Company. New York.

Kesler, S.E. y Simon, A.C. (2015). Mineral Resources, Economics and the Environment. Cambridge University Press.

Lunar, R. y Oyarzun, R. (1991): Yacimientos minerales: técnicas de estudios, tipos, evolución metalogenética, exploración. Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

Maynard, B.J. (1983): Geochemistry of sedimentary ore deposits. Springer Verlag.

Misra, K.C. (1999): Understanding Mineral Deposits. Kluwer Academic Pub.

Orche, E. (2001). Manual de geología e investigación de yacimientos minerales. E.T.S.I. Minas. Madrid.

Picot, P. y Johan, Z. (1982): Atlas of Ore Minerals. Elsevier, Amsterdam.

Pirajno, F. (1992): Hydrothermal Mineral Deposits. Principles and Fundamental concepts for the exploration geologist. Springer-Verlag. Berlin. New York.

Pirajno, F. (2008): Hydrothermal Processes and Mineral Systems. Springer-Verlag. Berlin. New York

Pohl L.W. (2011): Economic Geology - Principles and Practice. A John-John & Sons. LTD. Publication Wiley

Ramdohr, P. (1980): The ore minerals and their intergrowths. Pergamon Press. 2vols.

Ridley, J. (2013): Ore Deposit Geology. Cambridge University Press. New York.

Robb, L. (2005) Introduction to ore-forming processes. Blackwell Publishing.

Vázquez Guzmán, F. (2012). Manual de Yacimientos Minerales. Gráficas Arias Montano, S.A. Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas por los alumnos en esta materia  se realizará mediante un examen final de la parte teórica y práctica de laboratorio y de campo, y un control periódico del trabajo realizado por el estudiante por diversos métodos de evaluación

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se han establecido de la siguiente forma:

- La valoración de los contenidos teóricos supondrá el 10% de la nota final.

- La valoración de los contenidos prácticos (laboratorio y campo) será el 60% de la nota final.

- La valoración de las memorias de prácticas (laboratorio y campo) será el 30%.

Instrumentos de evaluación.

- Examen final escrito de los contenidos teóricos y de los contenidos prácticos.

- Control de la asistencia y participación en las clases prácticas.

- Memorias de las prácticas de laboratorio y de campo

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda  a los estudiantes el estudio continuo  de la asignatura y la asistencia a las   clases teóricas y prácticas de la misma durante el cuatrimestre en que se imparte, así como la utilización de las horas de tutorías para la resolución de problemas

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda a los estudiantes analizar junto al profesor las causas por las cuales no se ha superado la asignatura, para entenderlas, resolverlas y finalmente aprobarla.