Guías Académicas

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: TÉCNICAS DE CAMPO

ANÁLISIS ESTRUCTURAL: TÉCNICAS DE CAMPO

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:11)
Código
101352
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ramón Martínez Catalán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1520
Horario de tutorías
José Ramón Martínez Catalán: Previa cita online Juan Gómez Barreiro: Previa cita online Fernando Carlos Alvarez Lobato: Previa cita online
URL Web
-
E-mail
jrmc@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1572
Profesor/Profesora
Fernando Carlos Alvarez Lobato
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1514
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fernando@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext.1503
Profesor/Profesora
Juan Gómez Barreiro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1515
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jugb@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1508

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ampliación de Geología  Interna ,compuesto por  4  asignaturas con  un  total de 24 ECTS.

Papel de la asignatura.

Ampliación del bloque de contenidos comunes obligatorios “Geología interna” con un objetivo metodológico. Se trata de una asignatura orientada a la realización e interpretación de mapas geológicos de regiones estructuralmente complejas. Por esta razón, la mayor parte de su carga lectiva se distribuye entre las prácticas con mapas geológicos y la elaboración de uno de tales mapas en el campo, una pequeña área de 150 kilómetros cuadrados en una región fuertemente plegada del basamento de Galicia.

Perfil profesional.

Interpretación y realización de mapas geológicos de regiones deformadas, de utilidad en Geología regional y local y en la prospección de recursos naturales.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de Cartografía Geológica, Geología  Estructural, Tectónica y Dinámica Global.

4. Objetivo de la asignatura

Ampliación de los conocimientos adquiridos en las asignaturas obligatorias de Cartografía Geológica, Geología Estructural y Tectónica y Dinámica Global ,junto con otra asignatura optativa con la que comparte una parte del nombre :Análisis Estructural: Técnicas de Laboratorio.

Ambas materias se han diseñado con bloques temáticos que corresponden a familias estructurales y/o ámbitos geodinámicos muy representativos de las regiones deformadas de la corteza terrestre. En esta asignatura, el trabajo se centra en el análisis, interpretación y realización de mapas representativos de esas familias estructurales.

5. Contenidos

Teoría.

Regiones fracturadas: Mapas con asociaciones de los tres tipos de fallas, normales, inversas y de desgarre, con énfasis en los aspectos geométricos y en las estructuras asociadas, tales como depósitos y cuencas sedimentarias, y en las relaciones espaciales y temporales mutuas. Se dedica especial atención a los cinturones de cabalgamiento, analizando las secuencias de propagación y los pliegues asociados, y realizando un corte balanceado o sección compensada, y una restitución de la misma al estado  indeformado.

Cinturones pizarrosos y áreas epizonales: Pliegues y relación con el clivaje. Cortes geológicos sobre mapas con pliegues volcados y recumbentes, y pliegues plegados, geometría de los pliegues y a sus relaciones con el clivaje o clivajes, fases de deformación. La mayor parte de las prácticas de campo se lleva a cabo en una región de estas características en el basamento varisco de Galicia, en la que afloran grandes pliegues plegados.

Zonas orogénicas profundas: Características macroestructurales de las asociaciones de grados medio y alto. Zonas de cizalla dúctiles, compresionales y extensionales. Para las prácticas, se usan mapas representativos que contengan información sobre las características del metamorfismo de las unidades representadas, de forma que se puedan establecer relaciones con la evolución estructural y los grandes rasgos de la historia orogénica. En estos mapas, los cortes o secciones son más difíciles de realizar, por lo que se suministran claves que pueden ayudar y que se basan en buena medida en la interpretación de las relaciones entre metamorfismo y estructuras. Una parte de las prácticas de campo consiste en el análisis de una zona de cizalla dúctil en  unazona profunda del  basamento gallego

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-II-B Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos petrogenéticos. Saber relacionar tipos de rocas con ambientes geodinámicos

CE-V Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis

CE-VI-A Ser capaz de preparar, procesar, interpretar y presentar  datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas, así como los programas informáticos apropiados

CE-VI-C Ser capaz de realizar e interpretar mapas geológicos y geocientíficos y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.)

Transversales.

CT-1 Capacidad de análisis y síntesis

CT-3 Resolución de problemas

CT-4 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica

CT-5Tomadedecisiones

CT-6 Motivación por la calidad

CT-8 Capacidad de trabajar con autonomía

CT-10 Capacidad crítica (y autocrítica)

CT-12 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)

CT-15 Trabajo en equipo

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Boulter, C.A. 1989, Four Dimensional Analysis of Geological Maps. John Wiley& Sons, New York. 296 pp. RaganD.M.1980.GeologíaEstructural: Introducción  a las técnicas geométricas.Omega,Barcelona.207pp.

Woodward, N.B., Boyer, S.E. and Suppe, J. 1989. Balanced Geological Cross-Sections: An Essential Technique in Geological Research and Exploration.Short Course  in Geology, 6, American  Geophysical Union,Washington.132pp.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realiza a lo largo del curso una evaluación continua delos ejercicios sobre mapas geológicos, delos que se piden cortes y una pequeña memoria describiendo las estructuras y proponiendo una historia geológica basada en la identificación de criterios de superposición. Los ejercicios se devuelven corregidos y se corrigen en clase. Al final del curso se realiza un examen con una duración de 5 horas, que consiste en la realización de un corte geológico y un comentario describiendo las estructuras del mapa y su historia geológica. Además, se califica la memoria delas prácticas de campo.

Criterios de evaluación.

Para la calificación, se sigue   el siguiente baremo:

El examen final puntúa un 50%

Los ejercicios entregados y corregidos representan un 20%de la nota final

La memoria de las prácticas de campo representa un 30% de la nota final

Instrumentos de evaluación.

Exámenes finales

Ejercicios entregados y corregidos

Memoria de las prácticas de campo

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de los conocimientos y competencias en esta  materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda una amplia interacción con el profesor en clase y la utilización de las tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente al examen final en la fecha prevista. El resto de actividades no son recuperables.