Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN GEOLOGÍA PLAN 2010

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:11)
Código
101356
Plan
2010
ECTS
9.00
Carácter
TRABAJO FIN DE GRADO
Curso
4
Periodicidad
Indefinida
Área
CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
sin nombre
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Trabajo Fin de Grado

Papel de la asignatura.

Es una asignatura obligatoria en la que el estudiante debe demostrar las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios.

Perfil profesional.

* Investigación en Geología básica y aplicada; en el ámbito de la empresa y la industria.

* Exploración y gestión de recursos naturales y del patrimonio, en ingeniería geológica y medio ambiente.

* Docencia en la educación secundaria, en la enseñanza superior, en la educación ambiental formal y no formal.

* Administración en los campos propios de la materia del grado: Agua, Edificación, Energía, Medio Ambiente, Minas o Suelo.

3. Recomendaciones previas

Para la presentación y defensa del TFG se requiere que el estudiante haya superado el resto de asignaturas del Plan de Estudios.

4. Objetivo de la asignatura

A través de esta asignatura, el estudiante aprenderá a desarrollar, presentar y defender de una manera adecuada, ante una audiencia científica, un trabajo relacionado con los contenidos del Grado en Geología.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido de cada TFG podrá corresponder, según las diferentes propuestas de temas ofertadas cada año por los profesores, a uno de los siguientes tipos:

  1. Trabajos experimentales relacionados con la titulación.
  2. Trabajos de revisión e investigación bibliográfica
  3. Trabajos de carácter profesional.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB3, CB4, CB5/CG1:

Capacidad de análisis y síntesis; Capacidad para aprender; Resolución de problemas; Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica; Toma de decisiones; Motivación por la calidad; Capacidad de gestión de la información; Capacidad de trabajar con autonomía;

Comunicación oral y escrita en lengua nativa; Capacidad crítica (y autocrítica); Conocimiento general básico; Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad); Trabajo en equipos de carácter multidisciplinar; Conocimiento de una lengua extranjera; Trabajo en equipo; Trabajo en un contexto internacional

Específicas.

CE9, CE10:

Capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos usando métodos geológicos, geofísicos o geoquímicos.

Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.

Conocer y comprender los procesos medioambientales actuales y los posibles riesgos asociados, así como la necesidad tanto de explotar como de conservar los recursos de la Tierra.

Disponer de un conocimiento adecuado de otras disciplinas relevantes para Ciencias de la Tierra. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con el fin de formular y comprobar hipótesis.

Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo y laboratorio

7. Metodologías

Cada curso académico, la comisión de trabajos fin de Grado en Geología, ofertará un catálogo de temas, a partir de las propuestas recibidas de los Departamentos y los estudiantes, cada uno de los cuales contará con uno o más tutores asignados y un perfil idóneo de estudiante para realizar el trabajo.

El tutor o tutores se encargarán de orientar al estudiante en la elaboración del trabajo y en su redacción, así como en la preparación de su exposición oral. El trabajo incluirá un resumen en inglés.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Cada tutor  recomendará el material correspondiente en función del Trabajo Fin de Grado

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tratarse de una oferta conjunta de Trabajos Fin de Grado con el mismo sistema de evaluación, los tutores de los trabajos se coordinarán para garantizar que su desarrollo se ajusta a este planteamiento compartido y es similar en todos los estudiantes que realizan el Trabajo. Los mecanismos de coordinación docente que se proponen son:

  • Elaboración en equipo, por todos los tutores en el módulo, de la oferta de Trabajos Fin de Grado, que será compartida y difundida públicamente.
  • Contacto permanente entre los tutores, para conocer las actividades desarrolladas y próximas a realizar.
  • Lista de correo electrónico entre los tutores de Trabajos Fin de Grado en la titulación para comunicar en cada momento las incidencias en las actividades previstas. Reuniones periódicas de los tutores con el Coordinador/a de la titulación para realizar un seguimiento de las actividades propuestas y realizadas, así como revisar la planificación.

En ese apartado; se siguen las disposiciones del Reglamento de la Facultad de Ciencias de los TFG, que regula lo relativo a comisiones y criterios de evaluación (web de la facultad de ciencias: http://fciencias.usal.es/?q=es/node/694).

Criterios de evaluación.

La evaluación se realizará sobre la exposición pública del trabajo por parte del estudiante, previo informe del tutor o tutores. La calificación de este trabajo valorará también la claridad expositiva, tanto escrita como verbal y la capacidad de debate y defensa argumental del estudiante. No obstante, este sistema queda supeditado a la normativa propia que, al respecto, puedan desarrollar la Universidad de Salamanca y la Facultad de Ciencias para regular la elaboración, presentación y evaluación de Trabajos Fin de Grado (http://fciencias.usal.es/?q=es/node/694)

Instrumentos de evaluación.

Realización, exposición y defensa del TFG, previo informe del Tutor.