Guías Académicas

PETROLOGÍA BÁSICA

PETROLOGÍA BÁSICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:11)
Código
101213
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Asunción Carnicero Gómez-Rodulfo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2518
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
acar@usal.es
Teléfono
670568061 / 923294500Ext4498
Profesor/Profesora
Miguel López Plaza
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2511 - Edif. Ciencias
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
milplaz@usal.es
Teléfono
923294500, Ext. 6282
Profesor/Profesora
Juan Carlos Gonzalo Corral
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2513
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jcgonzalo@usal.es
Teléfono
670547817
Profesor/Profesora
Antonio Miguel Álvarez Valero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2519
Horario de tutorías
-
URL Web
http://diarium.usal.es/aav/
E-mail
aav@usal.es
Teléfono
666589048 / 923294500 - Ext. 6249

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIALES GEOLÓGICOS

Papel de la asignatura.

Obligatoria. Introducción al  conocimiento de los materiales rocosos

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura Cristalografía y Mineralogía y haber cursado o estar matriculado de la asignatura Ampliación de Cristalografía y Mineralogía

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura tiene como finalidad el estudio científico (modos de presentación, composición mineral, textura y clasificación) de los diferentes tipos de rocas (Sedimentarias, Ígneas y Metamórficas) e introducir algunasnocionesbásicas sobre los procesosgeológicos que las han formado. El objetivo fundamental es que el estudiante al final de la asignatura sea capaz de conseguir la identificación, descripción y clasificación de los principales tipos de rocas yconocerlosmecanismosque las formarony su significado geológico.

5. Contenidos

Teoría.

De los 6 créditos delaasignatura, 3 serán dedicadosalas Rocas Sedimentarias, 1,5 créditos alas Rocas Ígneasy1,5 créditos a las Rocas Metamórficas, incluidos 2 díasde campo para al observación de rocas ígneas ymetamórficas

  • Petrología Sedimentaria. Las rocas sedimentarias y su evolución. Metodología de estudio. Textura, composición, clasificación ynomenclatura, génesisy trasformacionesdiagenéticas de los principales grupos de rocas: Rocas detríticas y rocas de origen químico-bioquímico.
  • Petrología Ígnea. Aspectos básicos de los procesos magmáticos. Composición, texturas yclasificación de las rocas ígneas. Principales grupos de Rocas Ígneas: plutónicas y volcánicas. Series de rocas yambiente geodinámico.
  • Petrología Metamórfica: Definición y límites del metamorfismo. Factores y tipos de metamorfismo. Clasificación y nomenclatura de las rocas metamórficas. Principales grupos de rocas metamórficas en función de la naturaleza del protolito yde las condiciones de presión y temperatura de formación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG1. Poder aplicar en el ejercicio profesional de manera creativa los conocimientos y las habilidades adquiridas, utilizando métodos apropiados y argumentos precisos, para analizar y dar solución a problemas en el campo de la Ingeniería Geológica.

Específicas.

CE-6         Interpretar procesos geológicos internos y externos, sus mecanismos de funcionamiento, las causas de su origen y los resultados de su acción sobre el medio geológico, el territorio y sus infraestructuras.

CE-7         Identificar y caracterizar materiales geológicos, los procesos que lo originan, su distribución regional y sus principales aplicaciones industriales.

CE-8         Realizar cartografías geológicas generales y de detalle, caracterizando las estructuras geológicas originadas por procesos tectónicos y la geomorfología del territorio.

7. Metodologías

Las actividades presenciales se distribuirán enmódulos con una parte teórica sobre los principios y los criterios para la descripción y clasificación de las rocas y una parte práctica en la que se estudiarán distintos ejemplos a escala mesoscópica y al microscopio.

Estas actividades se reforzarán y completarán con seminarios y tutorías.

Además se realizarán dossalidas de campo para laobservación de las características de las rocas a escala macroscópica, su geometría y sus relacionesespacio-temporales.   Los estudiantes deberán plasmar en una memoria los aspectos más relevantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ADAMS, A.E.; MACKENZIE, W.S. & GUILDFORD, C. (1997): Atlas de rocas sedimentarias. Masson. BEST,M.& CHRISTIANSEN, E.H.(2001): Igneous Petrology. Blackwell Science.

BEST, M. (1978): Igneousand Metamorphic Petrology. Freeman.

FRY,R.(1987): The Field Description of Metamorphic Rocks. Open Univ Press.

MACKENZIE, W.S.; DONALDSON, C.H.& GUILFORD, C.(1982): Atlas ofigneous rocks and their textures. Longman PHILPOTTS,A.R.(2003):PetrographyofIgneousandMetamorphic  Rocks.  Waveland  Press  Inc.

TUCKER,  M.E.(2001):Sedimentary  Petrology.Anintroduction  Blackwell..(ThirdEd.)

TUCKER, M.E. (1982): The Field Description of Sedimentary Rocks. Geol. Soc. of Londonde Ciencias THORPE,R.& BROWN, G.(1985): TheFieldDescription ofIgneous Rocks.OpenUniv Press.

WINTER, J.D. (2000): Igneous and Metamorphic Petrology. Prentice Hall. 697 pp YARDLEY,B.(1989):An Introduction to Metamorphic Petrology. Longman.

YARDLEY,B.,W. MACKENZIE, W.S.;C.H.& GUILFORD, C.(1982): Atlas ofmetamorphic rocks and their textures. Longman

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Stvdium) de la USAL PHILPOTTS,A.R.(1990):“PrinciplesofIgneousandMetamorphicPetrology”.PrenticeHall

KORNPROBST, J.(1994): “LesRoches Metamorphiques etleursignification geodynamique”.Masson            

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • El examen teórico escrito contabilizará el 35% de la calificación. Esta prueba evaluará los conocimientos básicos de la materia que tiene el alumno, así como su capacidad de identificación e interpretaciónde las distintas rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas.
  • Examen práctico que valorará las destrezas adquiridas en el estudio e interpretación de las rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas. Esta prueba puntuará el 35% de la calificación final.
  • Elaboración de ejercicios, intervención  en los seminarios y memoria de prácticas de campo, que sumarán el 30% de la calificación final.

La nota obtenida en los exámenes teórico y práctico debe ser almenos de3 puntos sobre 10 para promediar la nota final de la asignatura

 

Al finalizar laparte dePetrología   Sedimentaria habrá un examen parcial teórico y práctico, decarácter voluntario, con eliminación demateria, que se regirá por los mismos criterios de valoración expuestos anteriormente.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios de preguntas. Descripción y clasificación de rocas

Ejercicios y Memoria de Prácticas de Campo

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia serecomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías.

Será necesario:                  

  • La asistencia mínimaestablecida a las actividades presenciales.
  • La asistencia a las prácticas de campo será obligatoria, salvo causa justificada, por elesfuerzo organizativo y económico que supone su realización y la inviabilidad de su repetición.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Si en el examenteórico o práctico la nota obtenida es superior a 5  sobre 10, no tendrá que recuperarse.

Para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.