Guías Académicas

PROSPECCIÓN GEOFÍSICA Y GEOQUÍMICA

PROSPECCIÓN GEOFÍSICA Y GEOQUÍMICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:11)
Código
101227
Plan
2010
ECTS
7.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
GEODINÁMICA INTERNA
PETROLOGÍA Y GEOQUÍMICA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Asunción Carnicero Gómez-Rodulfo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Petrología y Geoquímica
Despacho
E-2518
Horario de tutorías
María Asunción Carnicero Gómez-Rodulfo: Previa cita on line María Puy Ayarza Arribas: Martes de 12 a 14 horas y previa cita online
URL Web
-
E-mail
acar@usal.es
Teléfono
670568061 / 923294500Ext4498
Profesor/Profesora
María Puy Ayarza Arribas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
puy@usal.es
Teléfono
923 294488
Profesor/Profesora
Manuela Durán Oreja
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
manuduor@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo formativo 5 “Ingeniería de los Recursos Naturales ”,compuesto por  5 asignaturas con un total de 24 ECTS

Papel de la asignatura.

Diseñada para introducir a los graduados en la exploración y explotación de recursos naturales, así como en las aplicaciones en construcción y medio ambiente relacionadas con la Ingeniería Geológica

Perfil profesional.

Investigación de recursos, incluidos los hídricos, estudio del subsuelo como lugar donde se asientan las construcciones o instalaciones, impacto ambiental de instalaciones existentes o nuevas como basureros o explotaciones de interés económico

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de Física y Química: Gravedad, Mecánica Ondulatoria, Electricidad, Magnetismo, Química Inorgánica y Orgánica. Conocimientos de Mineralogía y Petrología.

4. Objetivo de la asignatura

Consta de dos partes bien diferenciadas: Prospección Geofísica, a la que se dedican 4,5 ECTS, y Prospección Geoquímica, a la que se dedican los 3 ECTS restantes. Ambas partes tienen una fuerte carga teórica, y manejan conceptos nuevos para el estudiante, incluso si ya tiene una buena base en Física y Química. Pero al estar orientada a su aplicación en Ingeniería Geológica, tienen un importante contenido de prácticas. Sus objetivos abarcan la introducción a la adquisición de datos geofísicos y geoquímicos sobre el terreno, su procesado, representación e interpretación mediante modelos, lo que incluye el manejo informático de datos.

5. Contenidos

Teoría.

Prospección gravimétrica: Medidas de la gravedad, correcciones o reducciones de las medidas, anomalías de aire libre, de Bouguer y relativas. Separación de anomalías, determinación de densidades, interpretación de mapas gravimétricos, modelado directo, interactivo, e inverso.

Prospección magnetométrica: Medida del magnetismo terrestre, magnetización inducida y remanente, métodos de exploración magnética, anomalías magnéticas de formas geométricas sencillas, influencia de la inclinación magnética, modelado e interpretación de datos y mapas magnetométricos.

Prospección eléctrica y electromagnética: Métodos eléctricos de potenciales y corrientes naturales, potenciales y corrientes inducidos, mapas de resistividad, sondeos eléctricos verticales y tomografía eléctrica. Principales métodos electromagnéticos, georadar  e inducción electromagnética. Prospección sísmica: Métodos de prospección sísmica de refracción, incluyendo adquisición e interpretación.

Movilidad de los elementos: Propiedades de los elementos químicos y sus compuestos en los procesos geoquímicos que dan lugar a concentraciones de interés económico.

Metodología de la prospección geoquímica de recursos: Indicadores geoquímicos. Modalidades de prospección geoquímica. Tratamiento de datos e interpretación. Aplicación del método a contaminación antropogénica.

Aspectos de geoquímica ambiental en relación con la minería: Repercusiones de la minería en el medio ambiente. Problemas derivados, seguimiento y control.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE-5 Emplear herramientas informáticas y métodos numéricos para la resolución de problemas de Ingeniería Geológica.

CE-18 Realizar estudios de prospección y valoración técnica y económica de recursos naturales en el ámbito de la Ingeniería Geológica.

CE-19 Conocer y aplicar las técnicas de prospección geofísicas y geoquímicas para el reconocimiento del terreno, la detección de recursos naturales y la identificación de contaminantes.

CE-20  Realizar estudios hidrológicos e hidrogeológicos a nivel regional y local.

Transversales.

CT-2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT-3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT-5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Clases magistrales: Exposición de contenidos teóricos en el aula, siguiendo libros de texto de referencia.

Clases prácticas de aula: Resolución de problemas de forma autónoma entregándolos al profesor para su corrección y calificación. Además, se corregirán en el aula con la asistencia del profesor.

Clases prácticas en un aula de informática. Los resultados se envían al profesor para su corrección y se discuten en el aula.

Adquisición de datos geofísicos sobre el terreno, normalmente en dos medias jornadas de campo. Los datos serán procesados e interpretados en una memoria de cada práctica que será corregida por el profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prospección Geofísica:

Dobrin, M.B. and SavitT, C.H. (1988). Introduction to Geophysical Prospecting, 4th Ed. McGraw-Hill, 867 pp.

Kearey, P. and Brooks, M. (1991). An Introduction   to Geophysical Exploration, 2nd Ed. Blackwell Scientific Publications, 254 pp. Reynolds, J.M. (1997). An introduction t o applied and  environmental Geophysics. Wiley, 796 pp.

Telford, W.M, Geldart, L.P. and Sheriff, R.E. (1990). Applied Geophysics. 2th Ed. Cambridge University Press, 770 pp. Lowrie, W. (1997). Fundamentals of Geophysics. Cambridge University Press, 354 pp.

Prospección  Geoquímica:

Barnes, H.L. (1997).Geochemistry of Hidrothermal Ore Deposits. Wiley & Sons

Barnes, J.W. (1996). Ores and Minerals. Introducing to Economic Geology. Wiley & Sons.

Granier, G.L. (1973). Introduction á la prospection géochimique des gîtes métalìferes. Masson et Cie. Marshall, C.P. and Fairbirdge, R.W. (Eds.) (1999). Encyclopedia of Geochemistry. Kluwer Academic Publ. Reiman, C., Caritat, P. (1998). Chemical Elements in the Environment. Springer

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Campo magnético en cualquier punto de  la Tierra desde el año 2005: http://www.geomag.bgs.ac.uk/gifs/wmm_calc.html 

Campo magnético en cualquier punto y en cualquier fecha desde el año 1900: http://www.geomag.bgs.ac.uk/gifs/igrf_form.shtml,lhttp://swdcww kugi.kyoto-u.ac.jp/igrf/point/index.html

Transformación de coordenadas geográficas a geomagnéticas: http://swdcwww.kugi.kyoto-u.ac.jp/igrf/gggm/index.html

Mapas del IGRF 2005: http://www.geomag.bgs.ac.uk/mercator.html,l http://www.geomag.bgs.ac.uk/polarnorth.html,l http://www.geomag.bgs.ac.uk/ polarsouth.html, http://swdcwww.kugi.kyoto-u.ac.jp/igrf/index.htmll

Estado del clima espacial: magnetismo y viento solar: http://www.swpc.noaa.gov/SWN/ Animaciones:  http://swdcwww.kugi.kyoto-u.ac.jp/igrf/anime/index.htmll

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realiza una evaluación continua de los problemas planteados que se devuelven corregidos y además se corrigen en clase. También se corrigen y evalúan las memorias de prácticas de campo. Se lleva a cabo un examen al final del curso, escrito, de cada una de las dos partes de la asignatura, Prospección Geofísica y Prospección Geoquímica.

Ambos exámenes consisten en responder a preguntas de teoría y en la resolución de ejercicios prácticos, dirigidos a evaluar si se han alcanzado el aprendizaje y las competencias que capaciten al alumno/a para procesar los datos aplicando las correcciones necesarias, interpretar anomalías y realizar cálculos sencillos sobre la geometría de los cuerpos que las producen

Criterios de evaluación.

La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno a lo largo del cuatrimestre y de los exámenes finales escritos. Para superar la materia habrá que obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen final escrito de cada una de las dos partes. Además, se tendrán que tener aprobadas todas las prácticas de campo de Prospección Geofísica.

Para la calificación, se establece el siguiente baremo: Examen final: 70%.                                               

Evaluación continua: ejercicios y cuestionarios: 20%. Evaluación de las memorias de las prácticas de campo: 10%

Instrumentos de evaluación.

Exámenes finales.

Ejercicios resueltos entregados.      

Memorias de prácticas de campo entregadas.

Recomendaciones para la evaluación.

La adquisición de los conocimientos y competencias en esta materia exige que el estudiante participe de forma activa en las actividades propuestas. Se recomienda una amplia utilización de las tutorías

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba escrita de recuperación de la parte correspondiente a los exámenes finales, en la fecha prevista. En el caso de memorias de prácticas de campo de Prospección Geofísica que no alcancen el aprobado, se devolverán comentadas para que puedan ser corregidas de cara a una segunda evaluación, que será la última. El resto de actividades no son recuperables, incluyendo la presencia física en todas las prácticas de campo, que sólo se llevarán a cabo una vez por curso.