SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 04-10-19 9:33)
BÁSICA
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Noelia Morales Romo
Sociología y Comunicación
Sociología
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Sótano
Disponible en la web de la Facultad
noemo@usal.es

Bloque Básico

Introducir a los alumnos en la sociología mediante el conocimiento de las herramientas, conceptos y metodologías de dicha ciencia.

Grado en pedagogía

• Introducir al alumnado en la curiosidad sociológica
  • Integrar en la formación del alumnado las herramientas de análisis que proporciona la sociología, así como el cuadro científico y analítico de conceptos y términos usados por los profesionales en manuales, estudios y trabajos de investigación
  • Desarrollar en el alumnado la capacidad de interpretar la sociedad entendida en un sentido plural y complejo, de forma subjetiva y objetiva.
  • Ofrecer una perspectiva sociológica de la  Educación, buscando que el alumnado desarrolle sus capacidades de percepción, análisis e interpretación de la realidad social.

1. SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN: Concepto de Sociedad. Naturaleza de la Sociología. Objeto y contenido de la Sociología. Marco conceptual. Conceptos sociológicos fundamentales.
  2. LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA. Metodología de la Investigación Social. Técnicas de investigación social.
  3. ECONOMÍA Y EDUCACIÓN. Principales teorías.
  4. EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.  Currículo.
  5. AGENTES EDUCATIVOS. Profesorado: categoría social, condiciones de trabajo y carrera profesional. Interacción en el Aula. Alumnado y familia.
  6. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNO0LOGÍAS
  7. POLÍTICAS EDUCATIVAS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y
sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado
como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B5. Manejo de entornos virtuales de formación y tecnologías de la información y la comunicación.

E01. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E10.Conocer y evaluar políticas, instituciones, sistemas y organismos educativos.
E23. Diagnóstico de situaciones complejas con especial atención a la diversidad y a la inclusión social para desarrollar y aplicar metodologías adaptadas a las diferencias personales y sociales (lingüísticas, culturales, étnicas, discapacidad, género, edad, etc.)

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a
concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)
T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional

BONAL, X. (1998): Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas, Madrid, Paidós.

BELTRÁN José y HERNÁNDEZ Francesc J. (2012) Sociología de la educación, Madrid, McGrawHill.

DUBET, F. (2005): La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa?, Gedisa, Barcelona.

FEITO ALONSO, R. (2002): Una educación de calidad para todos: reforma y contrarreforma en la España actual. Madrid, Siglo XXI.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (2003) Educar en tiempos inciertos. Morata, Madrid.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. Y SÁNCHEZ, J. (eds.) (1999): Sociología de la educación. Lecturas básicas y textos de apoyo. Ariel, Barcelona.

GIDDENS, A., (2002): Sociología. Madrid, Alianza Editorial.

GINER, S., LAMO DE ESPINOSA, E. Y TORRES, C. (eds). (1998): Diccionario de Sociología. Alianza, Madrid.

GUERRERO, A., (2003): Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico de la educación. Madrid, Siglo XXI.