TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2019/2020

(Fecha última modificación: 04-10-19 9:28)
BÁSICA
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Angel García del Dujo
Fac. Educación
19 (Edificio Cossío)
Disponible en la web de la Facultad
agd@usal.es
923 294630 Ext. 3391

Formación Básica

Permite conocer los elementos, procesos y valores de la educación, identificando los problemas, discursos y prácticas educativas, predominantes en nuestro tiempo.

Materia fundamental en cualquier perfil profesional del pedagogo.

No hay requisitos previos

Identificar y valorar las diversas interpretaciones de la Teoría de la Educación.

Comprender los elementos, procesos, valores y escenarios de educación.

Conocer las dificultades epistemológicas y metodológicas de la reflexión teórica en educación.

Analizar las principales corrientes teóricas y prácticas educativas en la sociedad actual.

I. Concepto y objeto de Teoría de la Educación

Concepto inicial: diversas acepciones y funciones. Perspectivas de análisis de los fenómenos educacionales. Descripción general del fenómeno educacional: polisemia y ambigüedad terminológica. Ámbitos de educación: formal, no formal e informal. Principios, fines y valores de la educación.

II. El saber sobre la educación

Dimensiones de la reflexión sobre educación desde la antigüedad. El nacimiento de la pedagogía como ciencia. La explosión de las Ciencias de la Educación. Modalidades del discurso educacional en nuestro tiempo: controversias epistemológicas y metodológicas.

III. Análisis del proceso educativo

La acción pedagógica como acción tecnológica: modelos de análisis implícitos. Otros enfoques: principales teorías educativas.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.
B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.
B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.
B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía

E1. Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
E2. Diagnosticar las necesidades y posibilidades de desarrollo de las personas para fundamentar las acciones educativas.
E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de educación y su incidencia en la formación integral.
E15. Habilidad en la recogida e interpretación de datos relevantes para emitir juicios reflexivos sobre temas educativos y sociales.
E17. Desarrollar procesos y modelos de gestión de calidad de la educación y la formación.
E22. Identificar planteamientos y problemas educativos, indagar sobre ellos: obtener, registrar, tratar e interpretar información relevante para emitir juicios argumentados que permitan mejorar la práctica educativa.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural
T2. Capacidad de aprendizaje autónomo y responsabilidad.
T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (Compromiso ético)

El profesor presentará el contenido teórico con metodología expositiva en grupo grande, con apoyo en gráficos elaborados y proyectados con tecnologías digitales, señalando artículos y libros de referencia cuya lectura servirá al alumno para conectar información con competencias propuestas. Se hará especial hincapié en la conexión entre los contenidos de esta asignatura y los de otras que se desarrollen en la misma unidad temporal. Seguidamente se realizarán seminarios en grupo mediano-pequeño sobre casos y problemas concretos en relación con el contenido presentado, previa lectura individual de los textos de referencia que se señalen. Durante las dos actividades anteriores se ofrecerá al alumno tutorías individualizadas. El profesor motivará al alumno para el estudio y trabajo autónomo y se utilizarán sesiones de grupos pequeños para llevar a cabo tutorías sobre temas particulares, con indicaciones precisas para la preparación de la evaluación. De todo ello –tiempos, modos, espacios, documentación de referencia- se proporcionará al alumno información mediante la Guía del Alumno en la plataforma de la USAL (Studium), donde se llevarán a cabo también consultas y comentarios sobre los contenidos de la asignatura.

BOAVIDA, J. e GARCÍA DEL DUJO, Á. (coords.) (2007) Teoria da Educação. Contributos Ibéricos. Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra.

COLOM CAÑELLAS, A. J. (2002) La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona, Paidós.

COLOM CAÑELLAS, A. J. y NUÑEZ CUBERO, L. (2001) Teoría de la Educación. Madrid, Ed. Síntesis.

GARCÍA ARETIO, L.; RUIZ CORBELLA; M. y GARCÍA BLANCO, M. (2009)  Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.

GARCIA CARRASCO, J. y GARCIA DEL DUJO, A. (1996, 2001) Teoría de la Educación, vol. I y II. Salamanca, Ediciones Universidad.

NAVAL, C. (2008) Teoría de la Educación. Plamplona, Eunsa.

Red Española de Revistas Científicas de Educación                    http://www.rerce.es

11. Organización docente semanal