Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

Doble Titulación de Grado en Pedagogía y en Información y Documentación

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-19 9:36)
Código
104210
Plan
ECTS
6
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Clemente Linuesa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
27, Edificio Cossío
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
mcl@usal.es
Teléfono
923 294630

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias obligatorias

Papel de la asignatura.

Bases teórico prácticas para comprender el significado del diseño y el desarrollo curricular.

Perfil profesional.

Pedagogo

3. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre teorías de la enseñanza, del aprendizaje, desarrollo evolutivo, nociones básicas de sociología

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender el sentido de la didáctica como disciplina, y su evolución.
  2. Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Relaciones de la didáctica con otras disciplinas.
  3. Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica/curriculum y su proyección en la práctica.
  4. Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica.

5. Contenidos

Teoría.

- BLOQUE 1: Marco Conceptual de la Didáctica

- BLOQUE2: Modelos curriculares

- BLOQUE 3: Elementos del currículum

- BLOQUE 4: Investigación didáctica

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B3. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidades de comunicación oral y escrita.

B6.Dominio del lenguaje especializado propio de la Didáctica      

Específicas.

E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores del proceso educativo

E4.Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

E7.Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.

E10. Conocer y evaluar políticas, instituciones sistemas y organismos educativos.

E11.Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E12.Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos

Transversales.

T1.     Capacidad para el trabajo en equipo

T2.     Capacidad de aprendizaje autónomo

T3.   Capacidad creativa y emprendedora, actitud innovadora y de adaptación al cambio

T5.     Capacidad de crítica y autocrítica

T4.     Capacidad de autoconocimiento

7. Metodologías

En esta asignatura se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases teóricas –lección magistral– (grupo grande), siguiendo diversos textos y lecturas de referencia que servirán para complementar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

Seminarios y clases prácticas  (grupo mediano) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales a partir de lecturas y comentarios de textos, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, trabajos, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.

Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas.  Madrid: Morata.

Alvárez  Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía.  En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía  en España. Valladolid: Castilla Ediciones.

Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.

Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.

Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata

Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.

Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.

Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.

OrmellL, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación .Madrid: Adara

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.

Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad. Madrid: Morata

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revista de educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/.

Revista iberoamericana de educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Teaching and Teacher education, edición electronic

Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.   

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Dominio de los contenidos  teóricos y prácticos.
  • Precisión de conceptos  en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen escrito
  • Trabajos individuales
  • Trabajos en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia a clase y a todas las actividades y la participación activa .

Será necesario aprobar el examen teórico-práctico y tener entregados todos los trabajo individuales y grupales para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación