ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-10-19 9:44)
Código
104227
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCAC.
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Eva María Torrecilla Sánchez
Grupo/s
1
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educac.
Centro
Fac. Educación
Despacho
40 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
emt@usal.es
Teléfono
Ext.5725

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura Obligatoria

Papel de la asignatura.

Asignatura de contenido formativo básico común a todas las menciones y fundamentante para la mención de Orientación

Perfil profesional.

Esta materia se encuentra ligada con el perfil del pedagogo en “Orientación Educativa y Asesoramiento”

3. Recomendaciones previas

Tener cursadas previamente asignaturas de evaluación, metodología de investigación, diseño curricular y diagnóstico

4. Objetivo de la asignatura

a) Construir activamente una definición de la Orientación Educativa.

b) Dominar los conceptos básicos y principios de la Orientación.

c) Conocer las funciones y técnicas básicas del Orientador.

d) Conocer y valorar los diferentes modelos de intervención y aplicar las técnicas pertinentes en cada caso.

e) Realizar una valoración crítica constructiva de la Orientación en la sociedad actual.

f) Analizar el proceso de desarrollo personal desde una perspectiva de la Orientación.

g) Desarrollar actitudes y aptitudes que favorezcan la colaboración entre los diferentes miembros del centro, las dinámicas grupales y la formación de tutores.

h) Conocer las demandas del M.E.C. sobre la Orientación en intervención psicopedagógica.

i) Conocer los ámbitos de la intervención en Orientación y sus principales líneas de trabajo.

j) Aprender técnicas de actuación con profesores, tutores, padres, etc.

k) Elaborar un enfoque de trabajo constructivo como profesional de la orientación.

 

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Introducción, antecedentes, definición y conceptos básicos de Orientación Educativa

Bloque II. Conceptualización y marco de la Orientación Educativa: 2.1. Principios, objetivos, funciones y contenidos de la Orientación Educativa. 2.2.- La Orientación como profesión de ayuda. 2.3.- La persona en proceso de desarrollo.

Bloque III. Modelos de Orientación: 3.1. Tipologías y criterios de clasificación de los Modelos de Orientación. 3.2. Los Modelos básicos según los ejes vertebradores. 3.3. Los Modelos según distintos enfoques teóricos. 3.4. Complementariedad de los Modelos.

Bloque IV. Modelo Institucional de la Orientación en el Sistema Educativo español: 4.1. El Modelos del MEC. 4.2.  La Acción Tutorial. 4.3. El Departamento de Orientación. 4.4. Los Equipos de apoyo externo.

Bloque V. Áreas de intervención en Orientación: 5.1. Orientación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 5.2. Atención a la diversidad. 5.3. Orientación académica y profesional. 5.4. Orientación para la prevención y el desarrollo personal

Bloque VI. Contextos no escolares de intervención en Orientación: 6.1. Orientación familiar. 6.2. Orientación en la comunidad. 6.3. Orientación en las organizaciones

Bloque VII. Contenido práctico: Recursos y técnicas en Orientación Educativa

Práctica.

Técnicas, métodos y recursos en Orientación

Técnicas de comunicación en orientación.

La entrevista de Orientación.

Los Programas de Orientación.

El Plan de Acción Tutorial.

Técnicas de Orientación en grupos        

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.

B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones, tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidad de comunicación oral y escrita.       

B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía.

Específicas.

E3. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de la educación y su incidencia en la formación integral.

E4. Diseñar planes, programas, proyectos, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en modalidades presenciales y virtuales

E8. Aplicar y coordinar programas educativos de desarrollo personal, social y profesional.

E9. Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades específicas, en situaciones de riesgo, de desigualdad o discriminación por razones de clase, etnia, edad y/o religión.

E18. Aplicar estrategias y técnicas de tutorización, entrenamiento, asesoramiento entre iguales, consulta y orientación en procesos educativos y formativos.

E19. Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.

E25. Orientar para el desarrollo personal en los momentos de cambio y transiciones a lo largo de la vida, así como en la toma de decisiones personales y profesionales.

Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T2. Capacidad para el aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T4. Capacidad para valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones y decisiones en el ámbito educativo y social (sostenibilidad, ambientalización, discriminación, desigualdad).

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia

T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

En el desarrollo de esta asignatura se alternarán las exposiciones teóricas por parte del profesor con prácticas consistentes en el análisis y valoración de la acción orientadora mediante el trabajo con casos y análisis de documentos.

El alumno contará con documentos que faciliten el aprendizaje de estos contenidos, así como con referencias bibliográficas que deberá consultar para completar y afianzar los aprendizajes.

Para el aprendizaje de algunos contenidos se realizarán dinámicas grupales en las que se promueva la participación, el aprendizaje cooperativo y el debate. Se utilizarán técnicas como el Panel Integrado, Role-Playing, entre otras. Algunas de las clases teóricas en las que se desarrollan temas susceptibles de opinión o enfoques diferentes se planteará la exposición de los contenidos por parte de los alumnos y el posterior debate de todo el grupo.

El profesor propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo individual que permitan el paulatino aprendizaje y la participación activa en las clases presenciales. La realización de actividades de estudio se vinculará, en ocasiones, con cronogramas previos de trabajo por parte del estudiante que permitirán un acercamiento al contenido antes de la sesión de aula.

El estudiante irá elaborando con toda esta información un cuaderno de prácticas en el que recogerá sistemáticamente todas las evidencias documentales que acrediten su proceso de aprendizaje, elaboradas a partir de las actividades realizadas tanto dentro del aula como en los momentos de trabajo autónomo.

El desarrollo de las diferentes actividades que se integran en el cuaderno de prácticas se acompañará de sesiones de tutoría que guiarán el proceso de aprendizaje del estudiante proporcionándole feeback sobre su aprendizaje, a la vez que, facilitándole recursos de estudio apropiados para motivar sus competencias.

Además de a estas sesiones de tutoría en las que se promoverá el aprendizaje personalizado y autónomo, el alumno podrá acudir en el horario especificado o previa cita a sesiones de tutoría para recibir asesoramiento académico.

El alumno dispondrá de una Guía docente en la que encontrará una descripción completa del programa de la asignatura, así como las actividades que deberá realizar a lo largo del curso. Dispondrá de un listado de competencias que deberá alcanzar, junto a las estrategias de aprendizaje que le permitan ir alcanzándolas y de los criterios y metodología mediante la que se evaluará la adquisición de estas competencias.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Síntesis.

Álvarez González, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona: CEDECS.

Álvarez, M.& Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Álvarez, M. & Bisquerra, R. (2012). Orientación Educativa. Modelos, áreas, estrategias y recursos. Madrid: Wolters Kluwer. 

Álvarez Rojo, V. (1994). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Madrid: EOS.

Álvarez Rojo, V. (1996). Orientación educativa y acción orientadora. Madrid: EOS.

Anderson, R. E. & Carter, I. (1994). La conducta humana en el medio social. Barcelona: Gedisa.

Bisquerra, R. (1990). Orientación psicopedagógica para la prevención y el desarrollo. Barcelona: Boixareu.

Bisquerra, R. (1995). Orígenes y desarrollo de la orientación psicopedagógica. Madrid: Narcea.

Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R. (Coord.) (1998) Modelos de orientación. Barcelona: Praxis.

Bisquerra, R., (2008). (Coord.)  Modelos de orientación e intervención psicopedagógica en Educación. Madrid: Wolters Kluwer.

Blocher, D. H. & Biggs, D. A. (1986). La psicología del counseling en medios comunitarios. Barcelona: Herder.

Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidos.

Campoy Aranda, T.J. & Pantoja Vallejo, A. (2000). Orientación y calidad docente. Madrid: EOS.

Gordillo, M. V. (1996) Orientación y comunidad. Madrid: Alianza.

Lázaro, A. & Asensi, J. (1987). Manual de orientación y tutoría. Madrtid: Narcea.

Martín, E. y Mauri, T. (Coord.). (2011). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.

Martín, E. y Onrubia, J. (Coord.). (2011). Orientación educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza. Barcelona: Graó.

Martín, E. y Solé, E. (Coord.). (2011). Orientación educativa. Modelos y estrategias de intervención. Barcelona: Graó.

Martínez-Clares, P. (2002) Modelos de Orientación. Madid: EOS

Martínez-Clares, P. (Coord.) (2017). Manual de Orientación Educativa y Profesional. Murcia: DM.

Monereo, C. & Solé, I. (Coord.) (1996). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza.

Monge Crespo, C. (2010). Tutoría y orientación educativa. Nuevas competencias. Bizcaia: Wolters Kluwer España.

Nuñez, M.C. (Coord.) (2011). Orientación Educativa. Manual de prácticas. Madrid: Catarata

Repetto, E. et. al.  (1994). Orientación Educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED.

Repetto, E. et.al. (2002). Modelos de Orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: UNED.

Rodríguez Espinar, S. (Coord.). (1993). Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.

Rodríguez Moreno, M. L. (1995). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: CEAC.

Sanz Oro, R. (1992). Evaluación de programas de orientación. Madrid: Pirámide.

Selvini Palazzoli, M. y otros. (1990). El mago sin magia. Barcelona: Paidos.

Sobrado, L. (1993). Intervención psicopedagógica y orientación educativa. Barcelona: PPU.

Sobrado, L., Fernandez, E. Rodicio, M. (Coord.) (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva.

Solé, I. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Horsori

Vélaz de Medrano, C. (1998). Orientación e intervención psicopedagógica. Málaga: Aljibe.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se estructura en un procedimiento continuo y formativo. El alumno construirá su cuaderno de prácticas. Esta estrategia formativa le permite llevar a cabo un procedimiento de aprendizaje continuo desde la indagación y con feedback el docente. La elaboración del cuaderno de prácticas supone, por lo tanto, la realización de variadas actividades o pruebas susceptibles de ser evaluadas que se revisarán periódicamente por parte del profesor, dando puntualmente al alumno información de su proceso de aprendizaje favoreciendo la enseñanza personalizada. De los aspectos teóricos de la asignatura el alumno deberá realizar varias actividades en función del contenido: recensiones de libros, análisis de documentos (artículos, informes técnicos), resúmenes, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. Deberá incluir en el cuaderno de prácticas el estudio de los casos prácticos que se presenten en clase, así como un informe de las actividades realizadas, tanto de trabajo individual como en grupo. Además, el alumno debe aportar documentos que den cuenta de su capacidad de análisis, de juicio de valor técnico y fundamentado, así como de propuestas creativas de carácter científico-técnico. La aportación que el estudiante debe de realizar en cada uno de estos aspectos debe estar en función del porcentaje que representa sobre el total de la evaluación. Se realizarán entrevistas periódicas en las sesiones de tutorías que servirán igualmente para evaluar el progreso y los aprendizajes del alumno y una entrevista final, en grupo, en la que el alumno debe dar cuenta de todo el trabajo realizado desde la elaboración de material creativo que permita presentar el sentido de la Orientación Educativa desde la práctica. Esta entrevista grupal (solo la realizarán los estudiantes que previamente tengan superadas las actividades prácticas, participación en debates y seminarios) supondrá un recurso de evaluación del aprendizaje y competencias adquiridas por el estudiante. De esta manera se realiza un seguimiento del estudiante que tiene sus momentos de evaluación e intercambio de información en las sesiones de tutoría realizadas a lo largo del curso y en el momento de la entrevista final. Las actividades o pruebas realizadas que el alumno permiten evaluar una serie de competencias que se especifican a continuación, así como el porcentaje en el que participan de la evaluación.

Los estudiantes que no superen que no superen las actividades prácticas, participación en debates y seminarios, realizan una prueba teórica sobre esta parte, a la vez que, una prueba práctica en vez de la entrevista grupal.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación se darán a conocer al estudiante al comienzo de la asignatura. En todo caso, se facilitará los criterios diferencias para cada una de las actividades y tareas desarrolladas durante las diferentes sesiones de aula y/o como actividades fuera del horario presencial. Junto a los criterios se facilitará la plantilla de evaluación para que la evaluación sea transparente en todas sus vertientes.

Instrumentos de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

% sobre evaluación

Competencias evaluadas

Actividades prácticas (cuaderno de prácticas)

25%

E3, E9, E18, E19, E25      

B1, B2, B4, B6   

T1, T2, T4, T5, T6             

Participación en debates y exposiciones

10%

E3, E4, E8, E9, E18, E19, E25

B1, B2, B4, B6,

T2, T5

Seminarios

5%

E3

B1, B4, B6

T1, T5

Recensión

10%

E3, E4, E8

B1, B4, B6

T2, T5

Entrevista grupal

30%

E3, E4, E8

B1, B4, B6

T2, T5

Prueba objetiva (test)

20%

E3

B1, B6

T2

 El sistema de calificaciones que se utilizará es el vigente establecido en el RD 1125/2003, art. 5, que especifica la utilización de una escala de 0 a 10 con un decimal a la que podrá añadirse la correspondiente calificación cualitativa (suspenso, aprobado, notable, sobresaliente, matrícula de honor). Así mismo se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca (aprobado en Consejo de Gobierno de diciembre de 2008)

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación continua establece la necesidad de asistencia a las clases teóricas y

prácticas, para poder adquirir las competencias que en las mismas se impartes, a la vez que, mostrar evidencias de aprendizaje de todas las actividades presenciales y no presenciales.

El estudio continuado a lo largo del curso, apoyado en los materiales proporcionados por el docente en las clases teóricas y prácticas, facilitará el proceso de adquisición de los contenidos y competencias, lo que encamina al éxito en la evaluación.

Por último, es relevante revisar el feedback proporcionado y, en caso de que sea necesario, solicitar una tutoría para aclarar cualquier duda al respecto

Recomendaciones para la recuperación.

Se proporcionarán ayudas personalizadas en caso de ser necesario.