Guías Académicas

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES ESCUELA-FAMILIA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS RELACIONES ESCUELA-FAMILIA

GRADO EN PEDAGOGÍA. Curso: 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:12)
Código
104238
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa García Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
33 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
malugaro@usal.es
Teléfono
923-294500 Ext. 5727

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura optativa (Mención Orientación Educativa y Asesoramiento).

Papel de la asignatura.

Adquirir competencias para el diseño, planificación y gestión de unas relaciones entre la escuela y la familia que optimicen los procesos educativos de ambas instituciones.

Perfil profesional.

Pedagogo tanto en el contexto educativo formal como en el contexto social.   

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos.

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer un significativo número de recursos bibliográficos, documentales y audiovisuales sobre los diversos aspectos de la asignatura

- Valorar la realidad familiar y su papel educativo

- Conocer la situación actual de las relaciones Escuela-Familia en sus dimensiones teórico-pedagógica y legal

- Analizar modelos y técnicas de participación de las familias en el Sistema Educativo

- Proponer estrategias para mejorar la relación Escuela-Familia

- Elaborar propuestas de intervención para una Escuela de Padres

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- La Familia como institución educativa

Elementos para la construcción de un concepto de familia. Modelos teóricos en el estudio de la familia. Características, finalidades y contenidos de la educación familiar. Estilos educativos.

Tema 2.- La participación en las Instituciones Educativas.

Concepto de participación. Condiciones y niveles. La construcción técnica de la participación.

Tema 3.- Las relaciones Familia-Centro educativo

Importancia, posibilidades y dificultades de esta relación. Niveles de participación de los padres. Propuestas de acción para el acercamiento. Las entrevistas y reuniones: importancia y requisitos a considerar.

Tema 4.- Las relaciones Familia-Escuela en la legislación escolar española

El período anterior a la Constitución de 1978. De la Constitución a la LODE de 1985. De la LODE a la legislación escolar vigente. Normativa Autonómica de Castilla y León.

Tema 5.- El papel de los distintos profesionales en las relaciones Escuela-Familia

Modelos de relación de los profesionales con los padres. La figura del Tutor. El papel del Psicopedagogo. El papel del Educador Social en el marco escolar.

Tema 6.- Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos.

Definición y papel. Constitución. Dinámica de trabajo.

Tema 7.- Las Escuelas de Padres

Definición. Objetivos generales. Programas formativos. Organización y Planificación. Metodologías de trabajo. Modelos y tipologías de Escuelas de Padres.

Tema 8.- Indicadores y técnicas de evaluación de la interacción Escuela-Familia.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Capacidad para reunir, analizar e interpretar información y datos relevantes sobre temas educativos y sociales.


B2. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones, tanto a público especializado como no especializado.

B4. Habilidad de comunicación oral y escrita.


B6. Dominio del lenguaje especializado propio de la Pedagogía.

Específicas.

E03. Conocer y comprender los elementos, procesos y valores de la educación y su incidencia en la formación integral.


E07. Desarrollar estrategias y técnicas para promover la participación y el aprendizaje a lo largo de la vida.


E11. Evaluar planes, programas, proyectos, centros, acciones y recursos educativos y formativos.

E14. Organizar y gestionar centros, instituciones, servicios y recursos educativos y formativos.

E19. Aplicación de técnicas y estrategias innovadoras en las relaciones educativas y en la dinamización de grupos.


Transversales.

T1. Capacidad para el trabajo en equipo: colaboración, trabajo interdisciplinar y multicultural.

T2. Capacidad para el aprendizaje autónomo y responsabilidad.

T5. Capacidad de crítica y autocrítica, de toma de conciencia y de adopción de actitudes vinculadas a concepciones éticas y deontológicas (compromiso ético).


T6. Capacidad de autoconocimiento para el desarrollo personal y profesional.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte de la profesora en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas y seminarios en el aula para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura, elaboración de trabajos prácticos, visionado de documentales y películas y visitas a centros escolares e instituciones.

El alumnado contará con temas elaborados por la profesora así como con referencias bibliográficas que deberá consultar para completar y afianzar los aprendizajes.

Se realizarán presentaciones de contenidos por parte del alumnado organizado en equipos de trabajo con posteriores debates en gran grupo.

Para el aprendizaje de ciertos contenidos se realizarán dinámicas grupales en las que se promueva la participación activa y el aprendizaje cooperativo.        

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online (mediante el correo electrónico o utilizando las herramientas de Studium), tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan adquirir las competencias profesionales en mayor medida.

Habrá un examen final sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la guía docente que tendrá el alumnado al comienzo de la asignatura encontrará una bibliografía complementaria

ALBADALEJO, Marta (2010): Cómo decirlo. Entrevistas eficaces en el ámbito educativo. Barcelona: Graó

ALFONSO, Carmen y otros (2003): La participación de los padres y madres en la escuela. Barcelona: Graó

BAZARRA, L., CASANOVA, O. y G. UGARTE, J. (2007). Profesores, Alumnos, Familias: 7 pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid: Narcea.

CAGIGAL DE GREGORIO, Virginia (2009). La orientación familiar en el ámbito escolar. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas – Obra Social Caja Madrid

COMELLAS, Mº Jesús (2009): Familia y escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó

ELBOJ SASO, Carmen y otros (2005): Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó

FOREST, Claire y GARCÍA BACETE, Francisco-Juan (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia: Nau Llibres

GARRETA BOCHACA, Jordi (Ed.) (2007): La relación familia-escuela. Lleida: Universitat de Lleida

GARRETA BOCHACA, Jordi (2008): La participación de las familias en la escuela pública. Las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid: CEAPA

GIL VILLA, Fernando (1995): La participación democrática en los centros de enseñanza no universitarios. Madrid/CIDE

LÓPEZ LARROSA, Silvia (2009): La relación familia-escuela. Guía práctica para profesionales. Madrid: CCS

LUENGO HORCAJO, Florencio y MOYA OTERO, José (Coords.) (2008): Escuela, familia, comunidad: Claves para la acción. Bilbao: Wolters Kluwer

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Quintina (2000): Bancos de Talento. Participación de la comunidad en los centros docentes. Madrid: Sanz y Torres

ROMERO, Ana (2006). Manial de APAs, democracia participativa. Madrid: CEAPA

SÁINZ, N.; MARTÍNEZ, J.; RUIZ, J. (2011): Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide (Colección Ojos Solares)

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán todos y cada uno de los aspectos del plan de trabajo.

Las pruebas de evaluación de las competencias previstas se componen de:

-          Trabajos individuales y grupales

-          Prueba/examen final

 

La calificación final será el resultado de la valorar el trabajo total realizado por el alumno en la materia, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

-          Trabajos individuales y grupales 40%

-          Prueba/examen final 60%

Criterios de evaluación.

-       Precisión en la respuesta de las preguntas planteadas

-       Adecuación de los ejercicios realizados

-       Adecuación de los contenidos de los trabajos

-       Estructura y presentación de los trabajos

-       Participación activa sobre los temas abordados

-       Claridad en la presentación de los trabajos

-       Calidad educativa de los trabajos presentados

-       Estructuración coherente de los contenidos temáticos.

-       Precisión conceptual y nivel de elaboración oral y escrita.

-       Capacidad de síntesis y de relación.

Instrumentos de evaluación.

  1. Participación y actitud durante las sesiones de clase.
  2. Realización y exposición de trabajos.
  3. Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y valoración positiva de los trabajos prácticos será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Para superar la asignatura deberán tener aprobados todos los instrumentos de evaluación contemplados en esta asignatura.

En caso de no superar el examen teórico-práctico de la asignatura, las prácticas se consideraran válidas hasta la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación.