ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-07-19 19:26)
Código
105106
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María Pinto Llorente
Grupo/s
2
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Centro
Fac. Educación
Despacho
19 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
ampintoll@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN BÁSICA        

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el conocimiento de la Organización de los Centros Escolares de Educación Infantil y Primaria.

Perfil profesional.

Maestro

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Maestro.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender  la  dinámica  interna  de  las  instituciones escolares.
  2. Conocer  las  principales  teorías  que  explican  el  funcionamiento  de  las  organizaciones en general y de los Centros educativos en particular.
  3. Conocer  las  fuentes  de  información  (en  soporte  electrónico  y  de  papel)  sobre  las  organizaciones escolares.
  4. Desarrollar la capacidad  de  analizar  las  estructuras  organizativas
  5.  Analizar  la  dimensión  social,  política  y  ética  de  la  estructura  y  funcionamiento  de  las  organizaciones
  6.  Conocer  las  peculiaridades  de  la  organización  escolar
  7. Explicar  los  mecanismos  de  la  participación, autonomía y gobierno dentro  de  la  institución  escolar
  8. Conocer  la  legislación  que  regula  el  funcionamiento  de  las  instituciones

 

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- El Sistema Educativo Español.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Específicas.

CE9BI 10. Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

CE18BI 18. Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CE19BI 19. Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

CE20BI 20. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo

CE21BI 21. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

CE71BP 6.  Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE74BP 9.  Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CE75BP10. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CE76BP 11. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE77BP 12. Abordar y resolver problemas de disciplina.

CE78BP 13. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE80BP 15. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE82BP 17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE83BP 18. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

CE84BP 19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

CE87BP 22. Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura de Organización del Centro Escolar y elaboración de trabajos prácticos.                                                                            

Se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos, con materiales facilitados por el profesorado sobre artículos de revistas o periódicos tanto en papel como digitales, documentos relacionados con la Organización del Centro Escolar tanto de carácter autonómico, nacional o Europeo. Se trabajarán en grupos, dentro del grupo de clase,  con la guía y bajo la supervisión del profesorado, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.               

Se realizarán tutorías grupales que permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.

Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online (mediante el correo electrónico o utilizando las herramientas de Studium), tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.

El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas de Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.

El alumnado ha de realizar un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura, además de las actividades prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTÚNEZ, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/ Ed. Horsori.

ANTÚNEZ, S. y GAIRIN, J. (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Graó.

ANTÚNEZ, S. (2000): La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/Ed. Horsori.

ARMENGOL, C. (Coord.) (2002). El trabajo en equipo en los centros educativos. Barcelona, Cisspraxis.

BAZARRA, L., CASANOVA, O. y G. UGARTE, J. (2007). Profesores, Alumnos, Familias: 7 pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid, Narcea.

BOLÍVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid, La Muralla.

CANO, E. (2007, 2ª ed.). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, Graó.

CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (1996). Manual de organización de centros educativos. Barcelona, Oikos-tau.

CANTÓN MAYO, I. (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva.

CARDONA ANDÚJAR, J. (2001): Elementos de teoría organizativa del centro escolar. Madrid, Sanz y Torres.

DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. y MESANZA LÓPEZ, J. (Coords.) (1996). Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.

ESSOMBA, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, Graó.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y GUTIÉRREZ SASTRE, M. (Coords.) (2005). Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid, Akal.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. y TERRÉN, E. (Coords.) (2008). Repensando la organización escolar. Madrid, Akal.

GAIRÍN SALLÁN, J. y DARDER VIDAL, P. (1994). Organización de Centros Educativos. Aspectos básicos. Barcelona, Praxis.

GAIRÍN SALLÁN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla.

GAIRÍN SALLÁN, J. y CASAS, M. (Coords.) (2003). La calidad en educación. Barcelona, Praxis.

GARCÍA REQUENA, F. (1997). Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Málaga, Aljibe.

GATHER THURLER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Grao, Colección:  Acción Directiva, N. 194.

GATHER THURLER, M. y MAULINI, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona, Grao, Colección: Acción Directiva, N. 268.

GIMENO SACRISTÁN, J. y CARBONELL SEBARROJA, J. (Coords.) (2004). El Sistema Educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis.

GÓMEZ DACAL, G. (1996). Curso de organización escolar y general. Madrid, Escuela Española.

GÓMEZ DACAL, G. (2006). K Sigma. Control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Praxis.

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. T. (Coord.) (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Madrid, Pearson Educación.

GORDO I AUBARELL, G.(2010). Centros educativos, ¿islas o nodos?: los centros como organizaciones-red. Barcelona, Graó, Colección: Acción Directiva, N. 271.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2007). 14 ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona, Graó.

LORENZO DELGADO, M. (Coord.) (1997). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos Prácticos. Madrid, Ed. Univérsitas.

MARTÍN BRIS, M. (1996). Organización y Planificación Integral de Centros. Madrid, Escuela Española.

MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J. M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona, Graó.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de Talento. Participación de la comunidad en centros docentes. Madrid, Sanz y Torres.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2006): Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid, McGraw Hill.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid, Sanz y Torres.

MONTERO ALCAIDE, A. (2007). Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Madrid, Wolters Kluwer.

MUNNÉ, M. y MAC-CRAGH, P. (2006). Los 10 principios de la cultura de mediación. Barcelona, Graó.

RIU ROVIRA DE VILLAR, F. (2006). LOE: Desafío y oportunidad. Barcelona, Edebé.

SÁENZ BARRIO, O. y LORENZO DELGADO, M. (Dir.) (1993). Organización Escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoy, Marfil.

SANTOS GUERRA, M. A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe.

TORREGO, J. C. (Coord.) (2001, 2ª ed.). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid, Narcea.

VERA, J. M.; MORA, V. y LAPEÑA, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona, Graó.

VIÑAS CIRERA, J. (2007). Conflictos en los centros educativos: cultura organizativa y mediación para la convivencia. Barcelona, Graó.

URÍA, M. E. (1998). Estrategias Didáctico-Organizativas para mejorar los centros educativos. Madrid, Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas relacionadas con Organización del Centro Escolar:

Revista Comunidad Escolar. Ministerio de Educación.

http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/

Aula de innovación educativa.

http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3

Bordón.

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm

Cuadernos de Pedagogía.

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Revista Organización y Gestión Educativa.

http://www.oge.net/   

Periódico Escuela:

http://www.periodicoescuela.es/infoescuela/index.cfm

Periódico Magisnet. El Magisterio Español.

http://www.magisnet.com/

Direcciones web de interés:

Ministerio de Educación:

http://www.educacion.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal de Educación.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos

http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Instituto de Tecnologías Educativas

http://www.ite.educacion.es/

Educared (Portal general):

http://www.educared.net/

Educared (Profesores innovadores):

http://www.profesoresinnovadores.net/

Editorial Anaya:

http://www.anaya.es/

Editorial Edelvives:

http://www.edelvives.com/pagina.php?cs_n_portal=Edelvives

Editorial Everest

http://www.everest.es/

Editorial Grupo SM

http://www.grupo-sm.com/inicio.asp

Editorial Praxis

http://www.wkeducacion.es/

Editorial Santillana:

http://www.santillana.es/

Editorial Vicens Vives:

http://www.vicensvives.es/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluaran todos y cada uno de los aspectos del plan de trabajo.

Los conceptos teórico-prácticos adquiridos se evaluarán al finalizar el desarrollo de la asignatura a través de un examen escrito.

Los trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) se irán entregando mensualmente para su corrección y evaluación por parte del profesor.

Los trabajos colectivos, realizados en grupos pequeños de entre 3 y 5 estudiantes, se entregarán preferentemente al finalizar los mismos o al finalizar su exposición; si no fuera posible, al finalizar el curso. Se realizará un seguimiento y evaluación continua de ellos en las entrevistas mantenidas en las tutorías con el profesorado.

La exposición por parte de los alumnos en los seminarios y la presentación de los trabajos grupales durante el curso también será evaluada.

Por último, se considerará también en la evaluación continua la asistencia a las clases presenciales, a las sesiones prácticas, a las exposiciones y a las tutorías determinadas.

Sistema de evaluación

Realización de tareas y trabajos individuales (30-50%)

Realización de tareas y trabajos colectivos (10-30%)

Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades (10-30%)

Exposición de trabajos (10-20%)

Memorias o porfolios (10-20%)

Criterios de evaluación.

  • Precisión en la respuesta de las preguntas planteadas
  • Adecuación de los ejercicios realizados
  • Adecuación de los contenidos de los trabajos
  • Estructura y presentación de los trabajos
  • Participación activa sobre los temas abordados en los seminarios
  • Claridad en la presentación de los trabajos
  • Calidad educativa de los trabajos presentados
  • Estructuración coherente de los contenidos temáticos.
  • Precisión conceptual y nivel de elaboración oral y escrita.
  • Capacidad de síntesis y de relación.

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes y pruebas escritas.
  • Actividades prácticas realizadas.
  • Participación en trabajos y exposiciones realizadas.
  • Exposiciones y valoración de los trabajos.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y valoración positiva de las diferentes tareas será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Para superar la asignatura deberán tener aprobados todas las tareas que se indican en el sistema de evaluación.

En caso de no superar el examen teórico-práctico de la asignatura, las prácticas se consideraran válidas hasta la siguiente convocatoria dentro del mismo curso académico.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación. La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.