PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 05-07-19 18:34)- Código
- 105100
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raquel de Sixte Herrera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- Nº 36-Edificio Europa
- Horario de tutorías
- Disponible en la web de la Facultad
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/55940/detalle
- rsixte@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 3298
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo básico de la titulación - Psicología
Papel de la asignatura.
Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimización del mismo y su aplicación a la escuela.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado de Educación Infantil.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer las características del desarrollo evolutivo en sus diferentes dimensiones en las etapas infantil y adolescente.
- Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.
- Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y adolescencia.
- Sensibilizar al alumnado de la influencia que tienen en el desarrollo determinados factores como las diferencias interindividuales y/o del hecho de pertenecer a algún colectivo en riesgo de exclusión social.
- Aplicar los conocimientos y actitudes adquiridos en los distintos campos de intervención educativa.
5. Contenidos
Teoría.
- BLOQUE 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.
- BLOQUE 2: Teorías explicativas del desarrollo humano.
- BLOQUE 3: Dimensiones del desarrollo humano en la infancia.
- BLOQUE 4: Dimensiones del desarrollo humano en la adolescencia.
Práctica.
- BLOQUE 1: Se trabajará de manera práctica el objeto, concepto, factores y métodos empleados en Psicología del Desarrollo.
- BLOQUE 2: Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar.
- BLOQUE 3: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la infancia al ámbito escolar.
- BLOQUE 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo biosocial, cognitivo-lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
- Actividades introductorias
- Sesiones magistrales
- Prácticas en el aula
- Análisis y comentario de textos
- Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico
- Aprendizaje basado en problemas
- Estudio de casos
- Trabajos monográficos
- Trabajos individuales y en grupo
- Exposiciones, debates y seminarios.
- Tutorías individuales y en grupo, presenciales y a través de TIC
- Lecturas
- Pruebas objetivas tipo test
- Pruebas objetivas de conceptos básicos
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Berger, K.S. (2007). Psicología del desarrollo, Infancia y Adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
- Berger, K.S. (2004). Psicología del desarrollo, Infancia y Adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
- Delgado, B. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
- Giménez, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I UNED. Madrid: Mc Graw Hill.
- Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (1999). Dedarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.
- Papalia, D.E., Olds, S.W. y Feldman, R.D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México D.F.: Mc Graw Hill
- Santrock, J.W. (2003). Psicología del desarrollo. Infancia. Madrid: Mc Graw Hill.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- B Berger, K.S. y Thompson R.A. (1997). Psicología del desarrollo, Infancia y Adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.
- Coleman, J.C. y Hendry, L.B. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid: Morata.
- Delval, J. (1999). Desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
- López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (1999). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.
- Oliva, A. (2004). La adolescencia como riesgo y oportunidad. Infancia y Aprendizaje,27 (1), 115-122.
- Richmond, P.G. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.
- Santrock, J.W. (2004). Adolescencia. Psicología del desarrollo. Madrid: Mc Graw Hill.
- Revista “Infancia y Aprendizaje”
- Revista “Aula de Innovación Educativa”
- Revista Aula (USAL)
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:
- Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%)
- Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor-a para su corrección y valoración (20%)
- Trabajos en grupo que, del mismo modo, se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor-a para su corrección y valoración (20%)
Criterios de evaluación.
- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
- Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
- Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.
Instrumentos de evaluación.
- Examen.
- Trabajos individuales.
- Trabajos en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.