DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜISTICAS

DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜISTICAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-07-19 18:44)
Código
105126
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosa Ana Martín Vegas
Grupo/s
1
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Despacho
254
Horario de tutorías

Disponible en la web de la Facultad

URL Web
-
E-mail
rosana@usal.es
Teléfono
980 54 50 00 Ext. 3733

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua y Literatura Españolas

Papel de la asignatura.

Fundamental en Educación Infantil para conocer el lenguaje de los niños y cómo desarrollar la competencia lingüística y comunicativa de los alumnos.

Perfil profesional.

Titulación GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

3. Recomendaciones previas

Comunicación Lingüística de primer curso del Grado de Educación Infantil

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Afianzar la reflexión lingüística y conseguir un conocimiento de la lengua organizado, propio de las ciencias del lenguaje.
  • Desarrollar la competencia lingüística como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.
  • Ser consciente de la responsabilidad del maestro como modelo de lengua para los alumnos.

Específicos:

  • Adquirir nociones básicas de lingüística que permitan tener una visión de conjunto de los estudios sobre el lenguaje.
  • Profundizar en el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de la lengua.
  • Comprender la relación entre los estudios sobre el uso del lenguaje (pragmática, lingüística del texto y análisis del discurso) y los planteamientos actuales en la enseñanza de las lenguas.
  • Desarrollar estrategias y actividades didácticas para la enseñanza de la lengua española en Infantil.
  • Incorporar las nuevas tecnologías al ámbito de la didáctica de la lengua y como fundamento de la innovación docente y del impulso de la investigación como metodología de enseñanza-aprendizaje en el aula de lengua.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción: técnicas de comunicación eficaz
  2. La adquisición del lenguaje
  3. Aprender a escuchar en el aula de Infantil
  4. Desarrollo de la comprensión oral en el aula de Infantil
  5. Desarrollo del habla en el aula de Infantil
  6. Aprender a leer
  7. Aprender a escribir
  8. La conquista de la lectura

Práctica.

Las clases prácticas consistirán en el estudio y análisis de textos y situaciones de aprendizaje que complementan las clases teóricas.                                                        

Secuenciación: Los contenidos de cada bloque ocuparán, aproximadamente, cinco semanas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Reflexionar sobre la importancia de la comunicación y, en particular, de la comunicación lingüística en las relaciones individuales y sociales

. Conocer las normas que rigen el uso adecuado de la lengua en diversos contextos

. Valorar la lectura y la escritura como herramientas imprescindibles en la educación de los escolares.

. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

  • Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
  • Dominar la lengua española como instrumento de comunicación.
  • Conocer y valorar de forma crítica los métodos de enseñanza de la lengua.
  • Desarrollar estrategias para la DLL.
  • Conocer las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza de la lengua dentro del marco de la innovación docente.
  • Desarrollar la creatividad para promover la investigación dentro del aula como método de aprendizaje de la lengua española.

Transversales.

.  Valorar la corrección lingüística como garantía de comunicación eficaz, y, en su caso, de inclusión social de los alumnos. 

. Apreciar y respetar la diversidad lingüística española, considerada como riqueza patrimonial.

. Desarrollar actitudes de respeto a las normas y convenciones sociales que regulan los intercambios lingüísticos.

. Propiciar hábitos de ayuda y colaboración entre los escolares.

. Aprender a localizar, utilizar y sintetizar información  obtenida de diversas fuentes (bibliográfica, Internet, etc.)

.Propiciar el interés hacia los textos de tradición cultural.         

7. Metodologías

Durante las sesiones magistrales se expondrán y discutirán los contenidos teóricos de la asignatura. Paralelamente, a lo largo de cada bloque conceptual los alumnos deberán realizar una serie de actividades prácticas, que se corregirán y discutirán en clase. El trabajo personal incluirá, asimismo, la lectura y el análisis de diversos textos especializados y divulgativos, relacionados con los contenidos del programa. Se realizarán trabajos individuales y en grupo que se expondrán y discutirán en clase y on-line. También se llevarán a cabo seminarios de carácter teórico-práctico. Las tutorías presenciales y las diversas aplicaciones que ofrece la plataforma Studium permitirán atender las dudas de los alumnos y realizar seguimientos y orientaciones individuales a lo largo del cuatrimestre.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

Álvarez Angulo, Teodoro (2002). La magia del lenguaje de los niños. Didáctica (Lengua y Literatura), vol. 14: 23-36.

Arriaza Mayas, Juan Carlos (2009). Cuentos para hablar y aprender. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.

Avendaño, Fernando y Miretti, María Luisa (2007). El desarrollo de la lengua oral en el aula: estrategias para enseñar a escuchar y hablar. Madrid: Editorial Mad.

Barrio Valencia, J. Lino (2001). Lengua oral en educación infantil. En Camps, Anna,

didáctica de la lengua. Barcelona: Graó: 109-127.

Bigas Salvador, Montserrat (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Glosas didácticas. Revista electrónica internacional

          http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/03.pdf

Bigas, M. et al. (2001). La actividad metalingüística en la enseñanza de la lectura y la escritura. Análisis de situadiones en aulas de 3 y 5 años. En Camps, Anna, coord., El aula como espacio de investigación y reflexión. Investigaciones en didáctica de la lengua. Barcelona: Graó: 129-145.

Cuetos Vega, Fernando (2011). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer.

Cuetos Vega, Fernando (2012). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer.

Díez de Ulzurrun Pausas, Ascen, coord. (1999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I. Actividades para realizar en el aula: textos funcionales y cuentos. Barcelona: Editorial Graó.

Doman, Glenn J. (1970). Cómo enseñar a leer a su bebé. Madrid: Aguilar.

Fox, Mem (2001). Leer como por arte de magia. Cómo enseñar a tu hijo a leer en edad preescolar y otros milagros de la lectura en voz alta. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Galeote Moreno, Miguel (2002). Adquisición del lenguaje. Problemas, investigación y perspectivas. Madrid: Pirámide.

Martín Vegas, Rosa Ana (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

Martín Vegas, Rosa Ana (2015). Desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Síntesis.

Rodero Sanz, Estefanía (2013). Lectoescritura multimedia. En Martos Núñez, Eloy & Campos Fernandez-Fígares, Mar, coords., Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: RIUL-Santillana: 354-355.

Rumelhart, D. E. y J. L. McClelland (1986). On learning the past tenses of English verbs. En McClelland, J. L. y Rumelhart, D. E., eds., Parallel distributed processing: Explorations in the microstructure of cognition. Vol. 2: Psychological and biological models. Cambridge, Mass.: The MIT Press: 216-271.

Sánchez Miguel, Emilio (1998). Comprensión y redacción de textos. Dificultades y ayudas. Barcelona: Edebé.

Suárez Muñoz, Ángel y Suárez Ramírez, Mirian (2013). Lectoescritura. En Martos Núñez, Eloy & Campos Fernandez-Fígares, Mar, coords., Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura. Madrid: RIUL-Santillana: 350-353.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Diccionarios

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/enlaces‑links/Diccionarios/diccionarios%20de%20regionalismos%20y%20jergas.htm

 

  • Corpus electrónicos

 

  • Prensa digital

Directorio de prensa escrita: http://www.prensaescrita.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • En la evaluación de cada alumno se tendrá en cuenta el dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas del aula y fuera de ella.

Criterios de evaluación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Pruebas teórico-prácticas: 70% de la nota

Seminarios y exposiciones: 30% de la nota

  1. Ortografía: cada falta de ortografía resta 0,25 puntos de la nota y cada diez faltas de tildes resta 1 punto de la nota en los ejercicios escritos.

Instrumentos de evaluación.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

         Se pretende llevar a cabo una evaluación basada en una diversidad de fuentes de información:

  • Prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos.
  • Exposiciones individuales y grupales.
  • Aportación a ejercicios, debates y seminarios realizados.
  • Análisis y comentario de textos de lecturas obligatorias.

La evaluación de las competencias adquiridas mediante el trabajo autónomo del alumno se llevará a cabo de forma indirecta, a través de su repercusión en los distintos elementos evaluables.

Recomendaciones para la evaluación.

La participación en las prácticas y seminarios supone un porcentaje favorable en la nota y facilita mucho la preparación del examen teórico-práctico. Es recomendable la participación en las clases y seminarios para asegurar y afianzar el aprendizaje. Igualmente, las consultas tutoriales son recomendables para solucionar dudas y poder preparar los trabajos expositivos.

Recomendaciones para la recuperación.

Es conveniente que los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria soliciten asesoramiento al profesor, con vistas a la recuperación. La prueba evaluadora de recuperación será una prueba escrita.