INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-19 17:00)
Código
105110
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luján Lázaro Herrero
Grupo/s
1
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Centro
Fac. Educación
Despacho
53 (Edificio Europa)
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://campus.usal.es/~teoriahistoriaedu
E-mail
lujan@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 3310

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al bloque formativo de carácter básico, materia 2b Pedagogía II, asignatura 2b.1.

Papel de la asignatura.

Esta materia se inscribe en un módulo dedicado a la organización y funcionamiento de la escuela y la educación infantil. Dado que las otras dos materias de este bloque están dedicadas a la organización interna de la escuela infantil (diseño curricular y organización pedagógica del espacio educativo infantil), la asignatura titulada Instituciones Educativas ha de abordar la perspectiva externa de la escuela infantil desde tres grandes dimensiones: histórica, política y comparada.

Perfil profesional.

Estas materias se enmarcan en la formación profesional del educador infantil.

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deben conocer la estructura, organización y funcionamiento general del sistema educativo español que se ha estudiado en la materia titulada Procesos Educativos.

4. Objetivo de la asignatura

-Conocer los diferentes momentos históricos claves en la construcción escolar y social de la etapa infantil.

-Identificar los rasgos  de la educación infantil en la actualidad política

-Adquirir una visión de la situación de la educación infantil en el panorama internacional

-Conocer, a partir de la investigación, experiencias, programas y modelos innovadores de educación infantil

-Conocer y comparar el perfil del educador infantil en perspectiva internacional.

5. Contenidos

Teoría.

Breve descripción de contenidos: Génesis y evolución del sistema educativo español. Política y legislación de la Educación Infantil. La Educación Infantil en el contexto europeo e internacional.

Bloque temático 1. Perspectiva histórica de la construcción de la Educación infantil española. Recorrido histórico por los diferentes momentos que marcan la evolución y el desarrollo de esta etapa.

Bloque temático 2. Políticas de Educación infantil en la actualidad. Papel de la educación Infantil en la era del conocimiento. Organización institucional.

Bloque temático 3. Panorama internacional de la Educación infantil.  Estudio de casos: modelos y programas de escolarización en perspectiva comparada.

Bloque temático. 4. Organismos internacionales y Educación infantil. El papel de las organizaciones gubernamentales en materia de infancia y el desarrollo del derecho a la educación.

Bloque temático 5. La Educación Infantil desde un punto de vista innovador. Experiencias innovadoras. Pedagogías alternativas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1,CB2, CB3CB4 y CB5; CG1 y CG4

Específicas.

CE26 BI26: situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

CE 27 BI27: conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.

CE28BI28: Valorar la importancia del trabajo en equipo

CE 30 BI30: conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

7. Metodologías

La metodología será activa y participativa, el alumno forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estará formada por: Clases magistrales, investigación- acción, resolución de problemas, estudio de casos, todo ello integrado en las llamadas prácticas que van a ser presenciales y no presenciales.

Para ello, el desarrollo de la asignatura se apoyará en la utilización de la plataforma Studium como una herramienta de trabajo.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Ancheta, A. (2007). La formación inicial del profesorado de educación infantil en Italia, Reino Unido y España. Revista española de Educación comparada, nº 13, 219-251.

- EURYDICE (2014). Key Data on Early Childhood Education and Care in Europe. Brussels: European Commission

- González-Agápito, Josep (2003). La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en Europa. Barcelona: Octaedro

- Revista Española de Educación Comparada (REEC). Monográfico: La Educación Infantil en Perspectiva Europea. 2013, nº 21.

- Sanchidrián, C., y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación Infantil. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todos los bloques temáticos irán acompañados de una bibliografía específica de referencia

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y comprenderá la suma de todas las notas del plan de trabajo, la teórica y la práctica.

Criterios de evaluación.

La evaluación comprenderá una parte teórica sobre los conocimientos de la asignatura y una parte práctica que supondrá las actividades realizas por el alumno

Instrumentos de evaluación.

Realización de tareas y trabajos individuales: 50%

  • Prueba teórica de contenido: 30%
  • Prácticas individuales: 20%

-Realización de tareas y trabajos grupales: 30%

  • Trabajo innovación :20%
  • Prácticas colectivas: 10%

-Asistencia y participación : 10%

-Exposición/defensa innovación: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

-La evaluación está planteada para que el alumno pueda participar de la asignatura desde distintas prácticas, todas ellas propuestas para reforzar los contenidos de la asignatura. Por ello, se recomienda la participación activa del alumnado en todas las actividades propuestas.

-La evaluación es continua.

Para hacer media de la parte teórica y práctica el alumno ha de sacar un 4 sobre 10 en la parte teórica. Si no es así, quedará suspenso y se le guardará la nota práctica para la convocatoria extraordinaria.

-Las prácticas presenciales y las que tengan fecha de entrega, no podrán recuperarse (bajo ningún tipo de justificación), ni entregarse fuera de la fecha propuesta bajo ningún concepto ni justificación alguna. Si podrán recuperarse en la convocatoria extraordinaria.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el alumno tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria, en ésta se recuperarán aquellos apartados que están suspensos o no realizados pudiendo guardar la nota de los aprobados. Los criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos.