PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

PSICOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-19 17:18)
Código
104912
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ricardo Canal Bedia
Grupo/s
1T y 1P
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Centro
Fac. Educación
Despacho
69 Edificio Europa
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 10 a 13
URL Web
http://diarium.usal.es/rcanal/
E-mail
rcanal@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 3323

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Graduado con Mención en Educación Especial.

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende acercar al alumno el papel de la psicología de la discapacidad en el fomento de la autonomía personal e independencia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: Psicología Evolutiva, Disfunciones de la Personalidad, Trastornos psicológicos infantiles.

Perfil profesional.

Graduados especialistas en Educación Especial.

Ámbito laboral en la mayoría de los casos son los centros educativos ordinarios y específicos del sistema educativo, cuya labor exige una formación científica y técnica rigurosa y actualizada.

3. Recomendaciones previas

Es conveniente que los y las alumnas hayan cursado con éxito las asignaturas de la formación básica.

Es deseable haber logrado un buen dominio de los contenidos de Psicología Evolutiva, Psicología de la Educación y Bases teóricas de la Educación

Especial, Sociología y Didáctica general         

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES

  1. Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en el ámbito de la Discapacidad.
  2. Conocer el campo de aplicación de la Psicología en las personas con discapacidad, con especial énfasis en la discapacidad intelectual, y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los contextos: de los servicios sociales, las organizaciones, comunitario, laboral, educativo y clínico.

ESPECÍFICOS

  1. Conocer y clasificar a las personas con discapacidad desde una perspectiva científica.
  2. Adquirir conocimientos introductorios y especializados sobre las personas con discapacidad, con énfasis en las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo.
  3.  Identificar las principales necesidades de apoyo de las distintas discapacidades en diferentes contextos: familia, educación, empleo, y vida en la comunidad.
  4. Aprender técnicas de evaluación e intervención que permitan generar prácticas profesionales de máxima actualidad y relevancia en los ámbitos de las ciencias del comportamiento.
  5. Conocer y aplicar programas para la mejora de las habilidades de adaptación, la planificación centrada en la persona y los apoyos individuales dirigidos a mejorar la calidad de vida y autodeterminación de las personas en los ámbitos de actuación del psicólogo en distintos contextos.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Concepción actual de la discapacidad.

TEMA 2. Clasificación de la discapacidad.

TEMA 3. Personas con discapacidad intelectual

TEMA 4. Personas con discapacidad física.

TEMA 5. Personas con discapacidad visual.

TEMA 6. Personas con discapacidad auditiva.

TEMA 7. Personas con trastorno dle espectro autista.

TEMA 8. Transición a la vida adulta.

TEMA 9. Calidad de vida y autodeterminación.

TEMA 10. Empleo y discapacidad.

Práctica.

Complementan los contenidos teóricos o profundizan en dichos contenidos. Principalmente se realizarán actividades centradas en siguientes temas:

  • Discapacidad en Internet.
  • Utilización de la clasificación de la OMS: CIF (2001).
  • Video de personas con discapacidad. Debate.
  • Escala de Intensidad de Apoyos (SIS).
  • Editando una vida.
  • Taller de Braille.
  • Sistemas alternativos de comunicación.
  • Estudio de casos de trastornos generalizados del desarrollo.
  • Empleo con apoyo.
  • Mesa de experiencias.

Escala Integral de Calidad de Vida

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional.

CB3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4. Capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles

Específicas.

CE67 BP2 Conocer las características de los alumnos con necesidades educativas específicas (derivadas de discapacidad), así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

CE68 BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

CE69 BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

CE71 BP 6 Identificar [JM1] y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE78 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

CE6 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

CE7 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

CE8 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado

CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante.

CE21 BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

Transversales.

Competencias instrumentales de carácter cognitivo:

Toma de decisiones, análisis y síntesis, organización y planificación.

Competencias personales:

Trabajo en equipo, trabajar con otros profesionales de forma interdisciplinar y habilidades para las relaciones interpersonales.

Competencias sistémicas

Adaptación a nuevas situaciones y pensar de forma creativa.

Otras competencias

Autocrítica, conocer las propias competencias y limitaciones, obtener información de fuentes documentales y asumir responsabilidades.

7. Metodologías

Se podrán utilizar las siguientes herramientas de enseñanza-aprendizaje:

  • Gestión de información
  • Exposición de contenidos teórico/prácticos: Conferencia
  • Medios audiovisuales (videos, audios, etc.)

Participación o tareas del alumno

  • Realización de ejercicios basados en situaciones y supuestos prácticos
  • Cuestionarios tipo test o resolución de problemas interactivos
  • Tutorías personales
  • Estudio de casos
  • Actividades de trabajo cooperativo
  • Preparación de exámenes orales y/o escritos

Evaluación

  • Realización de trabajos escritos tutorizados (individuales o en grupo).
  • Realización de informes sobre actividades realizadas
  • Exposición en clase de trabajos realizados
  • Cuestionarios objetivos
  • Resolución de preguntas cortas
  • Preguntas de desarrollo
  • Participación en actividades: Chat, foros, seminarios

Se podrán emplear actividades de gestión de información como la clase magistral (conferencia) y medios audiovisuales (videos, programas de radio) para la adquisición de competencias conceptuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Luckasson, R., Borthwich-Duffy, S., Buntix, W.H.E., Coulter, D.L., Craig, E.M., Reeve, A., y cols. (2002). Mental Retardation. Defnition, classification

and systems of supports (10th ed.). Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo y C. Jenaro (2004). Madrid: Alianza Editorial].

Organización Mundial de la Salud (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Schalock, R.L., Borthwick-Duffy, S.A., Bradley, V., Buntix, W.H.E., Coulter, M-D., Craig, E.M., Gomez, S.C., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Reeve, A., Shogren, K.A., Snell, M.E., Spreat, S., Tassé, M.J., Thompson, J.R., Verdugo, M.A., Wehmeyer, M.L. and Yeager, M.H. (2010). Intellectual disability. Definition, Classification, and Systems of Supports. 11th Edition. Washington, D.C.: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities. [Traducción al castellano de M.A. Verdugo (2011). Madrid: Alianza Editorial].

Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la salud, educación y servicios sociales. Madrid: Alianza.

Thompson, J.R., Bradley, V. J., Buntinx, W. H.E., Schalock, R.L., Shogren, K.A. Snell, M.E. & Wehmeyer, M.L. et al. (2009). Conceptualizing supports and the support needs of people with intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 47 (2), 135-146. [Siglo Cero, 2010, Vol. 41(1), nº 233, 7-22]

Verdugo, M. A. (Ed.) (1995). Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Verdugo, M. A. (2006). Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Instrumentos y estrategias de evaluación. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Gutiérrez-Bermejo, B. (2009, 2011). Discapacidad intelectual. Adaptación social y problemas de comportamiento. Madrid: Pirámide.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2001). Apoyos, autodeterminación y calidad de vida. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2003). Investigación, innovación y cambio. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2006). Rompiendo inercias. Claves para avanzar. Salamanca: Amarú.

Verdugo, M.A. y Jordán de Urríes, F.B., Velázquez, D., Nieto, T. y Crespo, M. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Simposios, comunicaciones y posters. Salamanca: INICO.

Verdugo, M.A., Nieto, T., Crespo, M. y Jordán de Urríes, F.B. (Coords.) (2012). Cambio organizacional y apoyo a las graves afectaciones. Dos prioridades. Salamanca: Amarú

Verdugo, M.A., Nieto, T., Jordán de Urríes, F.B. y Crespo, M. (Coords.) (2009). Mejorando resultados personales para una vida de calidad. Salamanca: Amarú

Verdugo, M.A., Schalock, R.L. (2010). Últimos avances en el enfoque y concepción de las personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 2010, 41(4), 7-21.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO): http://inico.usal.es

Servicio de Información sobre Discapacidad: http://sid.usal.es

InFoAutismno: http://infoautismo.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas. Seguidamente se especifican ambos aspectos

 

A) Examen escrito (hasta 7 puntos sobre 10)

a) El cuestionario tipo test constará de 30-50 preguntas de elección múltiple y con una penalización por pregunta incorrecta del 33,3% (cada tres preguntas incorrectas se descuenta un punto). Para superar el examen será necesario haber obtenido un 5 sobre 10 (o un 3,5 sobre 7).

B) Trabajos o actividades prácticas realizados y entregados (hasta 3 puntos sobre 10). La valoración de dichas actividades tendrá un peso de un 30% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura. Se empleará una rúbrica para indicar los aspectos a valorar. La realización de estas actividades será opcional. Aquéllos que opten por no realizarlo, tan sólo podrán obtener hasta 7 puntos en la asignatura.

Nota: Los y las estudiantes cuyas necesidades especiales (p.ej. discapacidad, trastorno específico del lenguaje, bajo manejo del castellano, o similar) así lo requieran, habrán de informar al profesor -por escrito y en el primer mes de la asignatura- de esta circunstancia, de modo que se puedan plantear las adaptaciones necesarias para la realización de las actividades y del examen.

Criterios de evaluación.

A la calificación del examen de la asignatura (hasta 8 puntos) y por tanto a la nota final de la asignatura, se le añadirá hasta un máximo de 2 puntos, dependiendo de la calidad y número de prácticas entregadas, y realizadas y expuestas en clase.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas objetivas; Pruebas de respuesta corta. Rúbricas. Informes de prácticas

 

METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN

Metodología

Tipo de prueba a emplear

Calificación

Prueba objetiva

Test

80%

Prácticas

Actividades en clase y trabajos individuales

20%

 

Total

100%

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas.

La documentación adicional para cada uno de los temas será presentada al inicio de éstos. Se orientará además sobre la importancia y manejo necesario de cada documento.

El examen tipo test incluirá además preguntas sobre aspectos (contenidos, procedimientos, instrumentos, etc.) tratados en las clases prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias.