EDUCACIÓN MUSICAL EN LAS NEE

EDUCACIÓN MUSICAL EN LAS NEE

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-19 18:13)
Código
104916
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana María García Herrera
Grupo/s
1
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Centro
Fac. Educación
Despacho
32 Edificio Europa
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
anga@usal.es
Teléfono
923294500/ Ext 3368

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo optatividad. Mención Educación Especial.

Papel de la asignatura.

Adquisición de fundamentos y aprendizajes musicales

Perfil profesional.

Maestro Grado en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber cursado la asignatura de 3º  Expresión Musical en la Educación Infantil

4. Objetivo de la asignatura

- Ampliar los conocimientos teóricos básicos de la Didáctica de la Expresión Musical.

- Profundizar en los aspectos fundamentales de la Educación Musical en la etapa infantil.

- Interrelacionar todos los elementos de la Música para su aplicación didáctica con niños con N.E.E..

- Analizar los fundamentos, recursos y criterios metodológicos y pedagógicos para diseñar actividades musicales para los niños con N.E.E. en el ciclo de E. Infantil.

- Capacitar a los alumnos para aprender por si mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, elaborando su propio material didáctico con los criterios adecuados.

- Fomentar la música como elemento integrador y potenciador de valores.

5. Contenidos

Teoría.

Fundamentos psicopedagógicos de la música.

La música en el currículum de Educación infantil.

Las necesidades educativas especiales. Clasificación.

La música y el niño con N.E.E.

Contenidos especifico-musicales de la educación infantil para niños con N.E.E: educación auditiva, educación rítmica y  educación vocal.

Recursos musicales para trabajar en el aula. Metodología.

Práctica.

Modelos de intervención de la música como terapia en los alumnos con NEE.

    Desarrollo de unidades didácticas, actividades prácticas y juegos musicales

    para los alumnos con NEE, a partir de la audición musical, la canción,

    la práctica instrumental, la  improvisación y el ritmo y la expresión corporal.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CE1. BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

CE2.BI 2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

CE3.BI 3 Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

CE4.BI 4 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.

CE5.BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE6.BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención

CE7.BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las n.e.e. que se planteen.

CE8.BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades

Específicas.

EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas

EM 2 Realizar las adaptaciones curriculares para atender a los estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje

EM 3 Conocer las implicaciones que las necesidades especiales de los alumnos tienen en los distintos elementos de la planificación curricular y en la organización del centro

EM 7 Conocer los procedimientos que permiten promover el desarrollo óptimo y global del  niño

EM 8 Cubrir las necesidades del entorno del niño.

7. Metodologías

Se aplicará una metodología expositiva,( clase magistral)  activa ( contenidos prácticos) y participativa ( contenidos didácticos)

Exposición de los contenidos teórico-práctico de forma inductiva, deductiva y práctica mediante los cuales el alumnado pueda construir su pensamiento pedagógico-musical.

Se realizarán actividades por parte del alumnado mediante exposiciones prácticas individuales, en pequeño y gran grupo en clase.

Se realizarán actividades individualmente o en pequeño grupo, que se subirán a la plataforma Studium y se expondrán en clase.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AA.VV (2012) .La música como medio de expresión en un trabajo

interdisciplinar en el grado de maestro de educación infantil” Eufonía Didáctica de la Música , 55  pp. 26-39

Alsina,P., Díaz, M, Giráldez, A. (2008) La música en la escuela infantil ( o-6). Barcelona Graó.

Bernal Vazquez, J. Didáctica de la música : la expresión musical en la educación infantil.  Granada. Aljibe

Carabeta, M.C ( 2011) Educación musical y diversidad. Eufonía. Didáctica de la Música, núm. 53. 15-24

Frega, A.L. (1996). Música para maestros. Barcelona: Graó.

Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Guadalupe.

Gervilla, A. (1986). La creatividad en el aula. Málaga: Innovare.

Hargreaves, D.J. (1998). Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Graó.

Hemsy de Gainza, V. (1997). La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Buenos Aires: Ricordi.

Hernández Moreno, A. (1993). Música para niños. Madrid: Siglo XXI.

Lacarcel Moreno, J. (1995): Musicoterapia en educación especial. Murcia. Universidad de Murcia

Mateos Hernández ( 2008)Actividades musicales para atender a la diversidad

Pascual Mejía,P. Didáctica de la música : educación Infantil. Ed. Prentice Hall.

Revista EUFONIA Didáctica de la música nº21. Enero 2001. Ed GRAO

Revista EUFONIA Didáctica de la música. nº37. Abril 2006. Editorial Graó

NOTA: al principio de curso se entregará una bibliografía actualizada

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se entregará al comenzar el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias se realizarán a lo largo del curso con la realización de trabajos/proyectos con carácter teórico-práctico  individuales o en grupos que serán expuestos en clase.

De esta forma el alumnado llevará un papel activo y podrán así aportar a sus compañeros todos sus trabajos, materiales, propuestas, reflexiones, y análisis sobre los contenidos de la asignatura.

Los trabajos se subirán a la plataforma de studium y serán corregidos y calificados por el profesor quien realizará las observaciones oportunas.

Criterios de evaluación.

Tipo de evaluación: formativa, continua y global.

Para la evaluación de la asignatura se tendrán en cuenta:

-Realización de los trabajos individuales y asistencia a las exposiciones  de los compañeros. 20%

-Realización de las actividades musicales de cada temas y realizados en grupo. 20%

-Exposición de los trabajos grupales 20%.

-Exposición individual en los trabajos grupales. 20 %.

-Realización del portafolio de los trabajos realizados. 20 %.

Instrumentos de evaluación.

-Elaboración de trabajos/proyectos individuales y grupales, y su exposición en clase

-Participación activa del alumnado en clase y asistencia a las exposiciones presenciales participando en la resolución de cuestiones

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber presentado los trabajos exigidos y su exposición en clase.

Se recomienda revisar las correcciones de los trabajos y modificarlas y asistir a las tutorías para resolver dudas.

Recomendaciones para la recuperación.

Asistencia a la revisión de trabajos para detectar errores.

Las calificaciones de las partes superadas,( trabajos) se mantendrán hasta la convocatoria de recuperación debiéndose realizar de nuevo, los trabajos pendientes.