Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-07-19 17:58)
Código
105204
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Elena Ramírez Orellana
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
-
E-mail
ero@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje

Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica

Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica

Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular

Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos

Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica

BLOQUE 2: Modelos curriculares

BLOQUE 3: Elementos del currículum

BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum

BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BP9.- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan

BP11.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP15.- Conocer y abordar situaciones escolares multiculturales.

BP17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP19.- Conocer y aplicar metodología y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP22.- Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad

Transversales.

BI10.- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI3.- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BP2.- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP14.- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

 

P4.- Relacionar teorías y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades a continuación:

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  2. Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  3. Debates y foros de discusión.
  4. Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Será objeto de actualización periódica

Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.

Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Alvárez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.

Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy.

Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.

Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.

Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca.

Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata

Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Iglesias, A. (2010). Apuntes de Didáctica General para maestros y profesores de las distintas etapas educativas. Diseño de Programaciones y Unidades Didácticas por competencias. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/

Iglesias, A. (2009). Enseñar por competencias. Programación y evaluación en Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria. Salamanca: Degratis Editores, S.L. http://iglesias.bubok.es/

Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.

Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.

OrmellL, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación .Madrid: Adara

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.

Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.

Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid

Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

Torres, J. (1996). Globalización e interdisciplinariedad. Madrid: Morata

VV.AA. (1983). Didáctica General. Madrid: Anaya

Wheeler, D.K. (1985). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ORDEN EDU/519/2014, de 17 de junio,BOCYL, 20 de junio 2014.

Revista de educación, edición electrónica, http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion

Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado.

Aula abierta. https://www.elsevier.es/es-revista-aula-abierta-389

Revista iberoamericana de educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Teaching and Teacher education, edición electronica, https://www.sciencedirect.com/journal/teaching-and-teacher-education

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (45%).
  2. Trabajo en grupo sobre toma de decisiones coherente y razonada en torno a los elementos del currículum (45%).
  3. Asistencia a las sesiones presenciales y participación en las tareas de resolución de casos y otras realizadas en clase (10%).

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación.
  • Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajo en grupo
  • Tareas de diversa índole resueltas en las sesiones presenciales

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura