ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018
Curso 2019/2020
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 19-03-19 21:12)- Código
- 104701
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iago Ramos Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Filosofía
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 519
- Horario de tutorías
- Los horarios de tutoría se facilitarán al inicio de curso
- URL Web
- https://iago.neocities.org
- iago.ramos@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext.: 3260
- Profesor/Profesora
- Sergio Rodero Cilleros
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Filosofía, Lógica y Estética
- Área
- Filosofía
- Despacho
- Despacho 18 FILOSOFÍA
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57482/detalle
- srodero@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext. 3862
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Papel de la asignatura.
La asignatura pretende ofrecer una visión de conjunto de las diversas teorías clásicas y contemporáneas sobre el ser humano, y una interpretación lo más completa posible y coherente del mismo, que sirvan como modelo teórico de conjunto para cualquier propuesta o teoría educativa.
Perfil profesional.
Grado en educación de diversas especialidades.
3. Recomendaciones previas
Ninguna. (Para alumnado extranjero: conocimiento suficiente del castellano).
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
a. Adquisición de conocimientos ajustados sobre los fundamentos antropológicos de la conducta humana
b. Identificar los problemas fundamentales de la antropología filosófica en su contexto científico, social y cultural
Objetivos específicos:
a. Capacidad de analizar y comprender correctamente textos relevantes de la tradición de la Antropología filosófica
b. Comprender la relación entre teorías filosóficas sobre el hombre y teorías sobre la educación
c. Expresar con corrección lingüística y conceptual los contenidos de la materia
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 0. Introducción: El hombre como problema: el surgimiento histórico de la Antropología filosófica y su problema fundacional
TEMA 1. De la biogénesis a la antropogénesis: de la naturaleza a la cultura
1.1. Del “big bang” a la aparición de la vida
1.2. La evolución de las especies a partir de la primera célula
1.3. La aparición del homo sapiens a partir de los homínidos
1.4. Los factores determinantes de la evolución humana: el bipedismo y la liberación de la mano
TEMA 2. Las dimensiones básicas de la existencia humana. I
2.1. Pluralidad de culturas y posibilidad de la existencia de una naturaleza humana común
2.2. Intentos de explicación biologicistas y mecánico-cibernéticos del ser humano
2.3. Fenomenología del comportamiento humano
a) Indigencia biológica
b) Percepción del espacio y del tiempo e independencia del entorno, el yo- sujeto.
c) La técnica humana y la “técnica” animal
d) La función simbolizadora: el lenguaje y la inteligencia
e) Libertad, vida moral y conciencia de la muerte.
TEMA 3. Las dimensiones básicas de la existencia humana. II
3.1. Pulsiones y afectividad
3.3. El carácter social del hombre
3.2. Corporalidad del ser humano y su significado antropológico
3.4. El problema del sentido de la vida y la religión
TEMA 4. Las antropologías filosóficas clásicas
4.1. La antropología filosófica de Max Scheler
4.2. La antropología filosófica de Arnold Gehlen
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Adquirir una visión de conjunto de la Antropología filosófica, las dimensiones constitutivas de la existencia humana y algunas de las teorías principales que se han propuesto sobre ella.
Específicas.
CE. 1. Conocimiento y manejo adecuados de las fuentes de estudio de la antropología filosófica.
CE. 2. Uso riguroso de la terminología propia de la asignatura.
CE. 3. Capacidad de comprensión y análisis de textos de antropología filosófica.
Transversales.
CT. 1. Capacidad de análisis y síntesis de textos escritos, especialmente relacionados con la antropología filosófica.
CT. 2. Capacidad de análisis crítico de teorías antropológicas contrapuestas.
CT. 3. Expresión oral y escrita correcta en la lengua castellana.
7. Metodologías
Clases teóricas: (30 horas), en ellas se expondrán los contenidos teóricos principales de la materia.
Clases prácticas: (10 horas presenciales), se dedicarán al comentario de textos de antropología filosófica relacionados con los contenidos de la asignatura.
Trabajo personal: (84 horas de trabajo autónomo), realización por parte del alumnado de un trabajo en grupo asesorado por el profesor sobre alguno de los contenidos de la asignatura y posterior exposición en clase, así como de una recensión de un libro o capítulos de libros propuestos por el profesor.
Tutorías: (2 horas presenciales, al menos), encaminadas a orientar el trabajo personal del alumnado, así como los trabajos en grupo y posteriores exposiciones en clase, y las dudas que hayan podido surgir a lo largo de las explicaciones teóricas.
Prueba escrita: (2 hora presenciales). Realización de una prueba escrita por parte de los alumnos sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La realización de la prueba escrita requiere de una preparación previa por parte del alumnado (20 horas de trabajo autónomo, al menos).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AMENGUAL, G., Antropología filosófica. Madrid, BAC, 2007
AYLLÓN, J.R., Antropología filosófica, Barcelona, Ariel, 2011
CASSIRER, E., Antropología filosófica, México, FCE, 2012
GEVAERT, J., El problema del hombre, Salamanca, Sígueme, 1981
LAÍN ENTRALGO, P., Teoría y realidad del otro, Madrid, Alianza Editorial,1988
GEHLEN, A., El hombre, su naturaleza y su lugar en el mundo, Salamanca, Sígueme, 1981
GONZÁLEZ CARVAJAL, L., Ideas y creencias del hombre actual, Santander, Sal Terrae, 2000
MONTAGU, A., Qué es el hombre, Barcelona, Paidós, 1987
PINKER, S., El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente, Madrid, Alianza, 1995
PRIETO, L., El hombre y el animal. Nuevas Fronteras de la Antropología, BAC, Madrid, 2008
SAHAGÚN LUCAS, J. de, Nuevas antropologías del siglo XX, Sígueme, Salamanca, 1994
SCHELER, Max, El puesto del hombre en el cosmos, Losada, Buenos Aires, 1971
SELLÉS, J. F. (ed.), Propuestas antropológicas del siglo XX, Pamplona, Eunsa, 2004
STEVENSON, Leslie-HABERMAN, L., Diez teorías sobre la naturaleza humana. Cátedra, Madrid, 2001
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas pertinentes se proporcionarán a lo largo de las explicaciones teóricas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación estarán orientadas a la valoración de la adquisición por parte del alumnado de las diversas competencias exigidas. La evaluación se regirá por el principio general de evaluación continua.
Criterios de evaluación.
La evaluación de la asignatura se regirá por los siguientes criterios generales:
Adquisición por parte del alumno de los contenidos teóricos principales y competencias de la asignatura.
Asistencia y realización de las actividades propuestas en clase.
Realización de los trabajos individuales y grupales propuestos.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación de los alumnos se llevará a cabo mediante los siguientes instrumentos:
- Trabajo en grupo y exposición en clase del mismo: 25% de la nota total.
- Recensión-resumen de un libro o capítulos de libros: 25%.
c) Examen escrito: 40% (podrá dividirse en dos parciales. Se considerará aprobado el primero de ellos con una nota de 5 o más).
d) Asistencia a clases presenciales y participación en las actividades propuestas en las mismas: 10%.
Recomendaciones para la evaluación.
Para aprobar la asignatura el alumnado deberá participar en todas las actividades de la asignatura previstas, incluyendo el examen escrito. Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener al menos un 4 (sobre 10) en el examen escrito.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas.
Se orientará al alumnado para que corrija especialmente aquellos aspectos y competencias en las que no haya alcanzado el nivel exigido.