Guías Académicas

JUEGO MOTOR Y RECREACION

JUEGO MOTOR Y RECREACION

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:12)
Código
105272
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Belén Tabernero Sánchez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Educación Física y Deportiva
Despacho
27 Edificio Europa
Horario de tutorías
Los horarios de tutoría se encuentran actualizados en la página web de la facultad: http://www0.usal.es/webusal/node/22496
URL Web
-
E-mail
beli@usal.es
Teléfono
923294500 ext 5742

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención de Educación Física

Papel de la asignatura.

Asignatura vinculada al ámbito del juego motor y su aplicación en Educación Física en Primaria y al ámbito de la actividad física recreativa.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las posibilidades de aplicación del juego motor en el ámbito de la Educación Física en Primaria.
  • Adquirir recursos para la utilización del juego motor y la recreación como herramientas docentes.
  • Potenciar una visión interdisciplinar de la asignatura, buscando conexiones con otras materias cuyos contenidos tengan relación con ella.
  • Fomentar la capacidad crítica de los alumnos respecto a los contenidos y la orientación de los mismos en Educación Física y en las actividades recreativas.
  • Descubrir las diferentes clasificaciones de tipos de juego en el ámbito físico-deportivo y en el recreativo.
  • Participar activamente en el diseño de proyectos vinculados a la recreación motriz y al ámbito educativo

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. IDEAS GENERALES ACERCA DEL JUEGO.

El juego: definición y características. Finalidades del juego. El juego en Educación Física: apreciaciones según la legislación vigente. Tipos de juegos y finalidad de los mismos. Aspectos metodológicos en relación al uso del juego en el área de Educación Física. Juego y recreación.

TEMA 2. Juegos de presentación y toma de confianza.

TEMA 3. Juegos al aire libre, grandes juegos, juegos de aventura y de pistas.

TEMA 4. Juegos de resolución de conflictos y de educación para la convivencia

TEMA 5. Juegos cooperativos.

TEMA 6. Juegos multiculturales.

TEMA 7. Juegos con materiales reciclados.

TEMA 8. Juegos y deportes alternativos.

TEMA 9. Juegos tradicionales infantiles y de patio.

TEMA 10. Juegos para la mejora de la condición física.

TEMA 11. Juegos de iniciación deportiva.

TEMA 12. Juegos de expresión y comunicación

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

PD5 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

PD 32 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física.

PD 33 Conocer el currículo escolar de la educación física.

PD35 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados (ed. Física) y promover las competencias correspondientes en los estudiantes

Transversales.

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;

-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

7. Metodologías

Las clases presenciales tendrán un componente fundamentalmente práctico. No obstante, todos los temas comenzarán con una introducción teórica que se desarrollará mediante debates dirigidos sobre la temática de cada sesión. Para participar en dichos debates será necesaria la lectura y reflexión previa de documentación, que se pondrá en común en las clases presenciales.

Las clases presenciales prácticas se elaborarán, tanto por la profesora como por grupos de estudiantes en colaboración con la profesora.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ASCASO, J. y col. (1996). La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Actividades en la naturaleza. Madrid: MEC.

CARRANZA, M. Y MORA, J.M. (2003). Educación Física y valores: educando en un mundo complejo. Barcelona: Graó.

FRANCIA, A. (1991). El animador. Perfil y opciones. Madrid: CCS.

LÓPEZ PASTOR, V.M.; MONJAS AGUADO, R.y PÉREZ BRUNICARDI, D. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la educación física escolar. Barcelona: Inde.

Martínez Gámez, M. (1995): Educación del ocio y tiempo libre con actividades físicas alternativas. Ed. Esteban Sanz. Madrid.

 Montull, J.A. (1992). Juegos y más juegos para el tiempo libre. CCS. Madrid

Pinos Quílez, M. (2001): Juegos de aventura. Juegos innovadores para Educación Física y tiempo libre. Ed. Paidotribo. Barcelona.

Pinos Quílez, M. (2006): Un mundo de alternativas. Proyecto integral de educación en valores a través de la Educación Física. MEC (CIDE). Madrid

Velázquez Callado (1999): Juegos de otros países, pueblos y culturas. La Peonza publicaciones. Valladolid.

VENTOSA, V. (1992). Guía de recursos de animación y tiempo libre de Castilla y León. Madrid: CCS.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación en la asignatura está diseñada especialmente para facilitar que los alumnos/as vayan realizando tareas y completando la adquisición de competencias desde las primeras sesiones.

Criterios de evaluación.

Conocer, adquirir y descubrir las cuestiones vinculadas al juego motor y la recreación deportiva mediante la realización de varios trabajos.

Ser capaz de participar activamente y defender el diseño de proyectos vinculados a la recreación motriz y al ámbito educativo.

Participar de manera presencial en la realización de prácticas.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán dos instrumentos de evaluación: el “portafolios” del estudiante y el “examen”. Ambos tienen carácter formativo, continuo y personal.

El portafolios (que tendrá un peso del 60% de la calificación final) debe contener:

a) Una autoevaluación donde se recoja la asistencia de cada uno a la asignatura, así como la valoración de la implicación en las clases (participación en los debates y en las prácticas, preparación de preguntas para participar en clase, actitud hacia el grupo y las prácticas, etc.)

b) Diario y memoria recopilativa de las actividades y/o aprendizajes extraídos o por temas o por sesiones. Estos deberán realizarse de forma semanal. Sebe incluir una reflexión personal con valoración autocrítica y planteamientos de mejora para siguientes sesiones y/o temas.

El portafolios deberá contener al menos, el 80% de las clases presenciales para que pueda ser tenido en cuenta en la calificación.

El examen (supone el 40% de la calificación de la asignatura) consiste:

En el desarrollo y/o ampliación de uno de los temas del programa (o uno consensuado con la profesora) de la asignatura con una propuesta teórica-práctica original aludiendo a aspectos metodológicos y justificando su relación con los objetivos de la asignatura.

Se deberá concretar para un grupo concreto de personas, entorno, finalidad, etc.

El examen, se irá realizando a lo largo del curso y se entregará el día fijado en la guía académica como fecha oficial del mismo. Antes de la entrega se debe acudir al menos a una tutoría con la profesora para distribuir los temas y/o el contenido que se desarrollará.

Recomendaciones para la evaluación.

Debido al carácter continuo de la misma, resulta imprescindible un trabajo durante el transcurso del cuatrimestre.

Recomendaciones para la recuperación.

El portafolios no será recuperable en convocatorias donde no haya presencialidad debido a que la esencia del mismo radica en la asistencia a las prácticas. Por lo tanto, en siguientes convocatorias, su recuperación se realizará con un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura (60%) y un examen (40%) como el descrito en el apartado de instrumentos de evaluación.