Guías Académicas

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-19 12:03)
Código
105254
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Laura Delgado Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de la Matemática
Despacho
24 Edificio Europa
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
laura@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 3434

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctico y Disciplinar

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases teóricas en las que se asientan los procesos de desarrollo del pensamiento matemático y los trastornos de aprendizaje que pueden surgir en el ámbito del aprendizaje de las matemáticas.

Perfil profesional.

Maestro Mención Educación Especial

3. Recomendaciones previas

No tiene requisitos previos

 

4. Objetivo de la asignatura

Analizar el currículo de las matemáticas en la Educación Obligatoria

Conocer los procesos de construcción del pensamiento matemático en la etapa de Educación Obligatoria.

Desarrollar los fundamentos de los procesos de enseñanza/aprendizaje en la Educación Matemática.

Estudiar las fuentes y causas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.

Conocer recursos e instrumentos para el diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Obligatoria.

Fundamentar científicamente los programas de intervención en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas.

5. Contenidos

Teoría.

  • El desarrollo del pensamiento matemático en el niño.
  • Los trastornos del aprendizaje en matemáticas
  • Dificultades específicas en el aprendizaje de contenidos matemáticos (relaciones lógicas, el número, cálculo numérico y algebraico, geometría y percepción plana y espacial, magnitudes y medida)
  • Diagnóstico y tratamiento

Práctica.

Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Relacionar el contenido matemático con otras materias

Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.

Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

Mantener una relación crítica y  autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

Organizar espacios de aprendizaje que atienden a la diversidad.

Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los  cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.

Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como cooperativo.

Aplicar en el aula de matemáticas las tecnologías de la información y la comunicación.

Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias.

Específicas.

CE73 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CE75 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CE87 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo (…).
CE88 BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto

CE2 BP2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CE4 BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CE6 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
CE11 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE13 BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE17 BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Primaria
CE18 BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
CE20 BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
CE22 BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la sociedad.

CE23 BP23 y CE21 BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad más actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
EM 1 Colaborar en la inclusión progresiva de cada estudiante en la comunidad escolar, según sus características psicológicas, culturales y sociológicas.
EM 2 Realizar las adaptaciones curriculares para atender a los estudiantes con capacidades especiales y a los estudiantes con dificultades leves de aprendizaje.
EM 3 Conocer las implicaciones que las necesidades especiales de los alumnos tienen en los distintos elementos de la planificación curricular y en la organización del centro.
EM 5 Participar en la elaboración y desarrollo de proyectos de innovación y mejora del centro.
EM 7 Conocer los procedimientos que permiten promover el desarrollo óptimo y global del niño.
EM 9 Promover la colaboración de la familia.

 

Transversales.

  • Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos matemáticos.
  • Reflexionar sobre diversas prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
  • Mantener una relación crítica y autónoma respecto del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • Organizar espacios de aprendizaje que atiendan a la diversidad
  • Asumir que la formación en didáctica de la matemática ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios a lo largo de la vida para una mejora de la calidad educativa.
  • Adquirir hábitos y destrezas tanto para el aprendizaje autónomo como el cooperativo.
  • Aplicar en el aula de matemáticas los recursos más adecuados para la enseñanza de las mismas.
  • Trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de su actividad profesional, compartiendo conocimientos y experiencias.

7. Metodologías

  • Sesiones magistrales en las que se expondrán los contenidos de la asignatura.
  • Prácticas en el aula y/o en el aula de informática: formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.
  • Seminarios en los que se trabajará en profundidad sobre un tema, ampliando contenidos de las sesiones magistrales.
  • Exposiciones orales de trabajos por parte de los alumnos, previa presentación escrita, y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALSINA, C., BURGUES, C., FORTUNY, J. M. (1988). Materiales para construir la geometría. Madrid: Síntesis.

Azcárate, C. (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo?. Suma 25.   23-30

Baroody, A. J. (1997). El pensamiento matemático en el niño. Madrid, Visor.

Libro básico como referencia para contextualizar los aspectos y teorías sobre la construcción del conocimiento matemático en los niños.

BERMEJO, V. (2004): Cómo enseñar matemáticas para aprender mejor, Madrid: CCS.

CASTRO E., RICO L., CASTRO E. (1988). Números y operaciones. Fundamento para una aritmética escolar. Madrid: Síntesis.

CHAMORRO, C. (Coord.) (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria. Madrid: Pearson-Prentice - Hall.

Chamoso, J, López , R, Encinas, L y Rodríguez, M. (2004). Resolución de problemas en Matemáticas, CD multimedia. Ed. Nivola.

Aparte del interés en si mismo de los contenidos del CD, en la simulación tutorial de las fases de la Teoría de Polya sobre los procesos de resolución de problemas, el CD contiene una parte sobre los objetivos curriculares y sobre las teorías que sirven de fundamento al estudio de los procesos resolutorios de problemas.

Fernández Baroja, Mª F. y otros (1991, 3ª Edición). Niños con dificultades para las matemáticas. Madrid: CEPE.

Libro de casos prácticos, obtenidos de la experiencia diagnóstica de las autoras .Util para los análisis de casos prácticos que se desarrollan en la asignatura.

Resnick, L y Ford, W. (1991). La enseñanza de las Matemáticas y sus fundamentos psicológicos. Barcelona: Paidós-MEC.

Libro de referencia en Educación matemática sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas y sus bases psicológicas.

Dickson, L.; Brown, M.; y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Barcelona-Madrid: Labor-MEC.

Libro interesante para obtener una perspectiva global sobre las teorías de los procesos de aprendizaje de las matemáticas en cada uno de los contenidos que forman el currículo de la enseñanza obligatoria.

GODINO, J. D., BATANERO, C. y CAÑIZARES, M. J. (1987) Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis.

Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1994). Analizando las reacciones de los estudiantes en clase de Geometría. Modelo Van Hiele. Aula de Innovación Educativa nº 22. 5-10.

Kamii, C.(1986). El niño reinventa la aritmética. Visor, Madrid.
Kamii, C. (1992). Reinventando la aritmética II. Visor, Madrid.

MAZA, C. (1991). Enseñanza de la suma y de la resta. Madrid: Síntesis.

POLYA, G. (1995): Cómo plantear y resolver problemas, México, Trillas.

RIVIERE, A. (1990). Problemas y Dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas: Una perspectiva cognitiva, en  En A. Marchesi, Coll & Palacios (Comp.) (1990) Desarrollo Psicológico y educación, III. Alianza Editorial, Madrid

 Buena aproximación, desde una perspectiva cognitiva a las dificultades en los procesos de adquisición del conocimiento matemático en alumnos con necesidades educativas especiales.

SCHOENFELD, A. H. (1985). Mathematical problem solving. San Diego: Academic Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Al principio de curso y durante su desarrollo se proporcionará una selección de artículos y recursos bibliográficos

Materiales y recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Se evaluará el grado de adquisición de las competencias de la materia. Dicha evaluación será continua y global, tendrá carácter orientador y formativo, y analizará los procesos de aprendizaje individual y colectivo. La calificación será reflejo del aprendizaje individual, y contemplará la adquisición de conocimientos y la realización de trabajos y actividades en grupo y/o individuales.

Criterios de evaluación.

  • Se calificarán tres aspectos:

  • Asistencia a clase con aprovechamiento.
  • Trabajos y actividades en grupo y/o individuales.
  • Examen final escrito.
  • Los contenidos teórico/prácticos que se evaluarán con la prueba escrita serán el 60% de la calificación final; las actividades práctica serán el 30% y el 10% restante se evaluará teniendo en cuenta la asistencia a clase con aprovechamiento, la participación y el interés.

    Será necesario obtener al menos un 4 en el examen para poder contabilizar el resto de actividades.

Instrumentos de evaluación.

  • La evaluación de la asignatura se realizará usando los siguientes instrumentos:

  • Entrega obligatoria de trabajos/actividades
  • Realización de dos pruebas escritas de carácter teórico/práctico. La fecha de las fichas será determinada por el calendario de exámenes de la Facultad de Educación
  • Control de asistencia.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar a cabo un proceso de aprendizaje activo y participativo, asistiendo a las sesiones presenciales con regularidad y entregando a tiempo las tareas solicitadas. Sería recomendable la asistencia continua a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará mediante una prueba escrita.