Guías Académicas

MÚSICA Y DANZA PARA LA DIVERSIDAD

MÚSICA Y DANZA PARA LA DIVERSIDAD

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-03-19 21:12)
Código
104746
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Didáctica de la Música, expresión musical y corporal

Papel de la asignatura.

Aportar un conocimiento práctico de los principales recursos y materiales didácticos en el área de Música

Perfil profesional.

Docencia de la Música. Grado primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer y aprender a utilizar los recursos didácticos de la danza inclusiva.

- Proponer la danza para integrar y ayudar a mejorar a nivel motor, cognitivo y personal a todo tipo de alumnado, incluso aquellos con necesidades educativas especiales.

- Aprender a, diseñar y realizar nuevos recursos y materiales didácticos para dar respuesta a las necesidades requeridas en la expresión musical y corporal: necesidades terapeúticas y especiales.

5. Contenidos

Teoría.

1.     Todos los contenidos se desarrollarán desde la práctica con el apoyo de las explicaciones verbales necesarias para su fundamentación teórica. La danza, definición y elementos.

2.     La danza como herramienta educativa.

3.     Danza terapeútica. DMT

4.      Diseño de actividades específicas: educación primaria.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

DP 30. Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 32. Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33. Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Transversales.

Capacidad del alumno para introducir actividades diseñadas a través de la Danza.

7. Metodologías

Empleo de diversos recursos y materiales para la realización práctica de actividades didácticas de audición y expresión musicales.

Aprovechamiento didáctico de diversos materiales y recursos para la enseñanza musical.

Diseño y realización de actividades didácticas y elaboración de los materiales y recursos adecuados al Currículo de la asignatura de Música de Enseñanza Primaria.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arráez, J.M. (1998). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la Educación Física: Un programa de intervención motriz aplicado a la Educación Primaria. Archidona: Aljibe.

Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Tesis Doctoral, Universidad de Valencia, Valencia.

Jacques-Dalcroze, E. (1965). El ritmo, la música y la educación. Lausanne: Foetish Frères.

Kraus, R. - History of the dance in Art and Education. New Jersey. Prentice-Hall. 1969.

López, C. Martínez, N. (2006). Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística. Ediciones Tutor S.A. Madrid.Martínez, R. (2012). La danza en la escuela. Universidad de Cantabria, Cantabria. Monroy, M. (2003). La danza como juego, el juego como danza. Educación y Educadores, 6, 159-167.Panhofer, H. (2005). El cuerpo en psicoterapia: Teoría y práctica de la Danza Movimiento Terapia. Barcelona: Gedisa.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La proyección práctica de la asignatura orientará la evaluación a la realización de pruebas prácticas de capacidad didáctica en la elaboración y de diversos materiales para la enseñanza de la Danza.

Criterios de evaluación.

Se evaluará específicamente:

La asistencia y la participación en clase.

El trabajo continuado en la elaboración de materiales y recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • Asistencia (50%)
  • Trabajo de grupo. Diseño de actividades didácticas y creación de los materiales y recursos adecuados para su realización, orientados a la adquisición de las capacidades y de los contenidos curriculares propuestos por el profesor (25%).
  • Trabajo individual. Aprovechamiento didáctico de los recursos y materiales propuestos por el profesor (25%).

AMBOS TRABAJOS Se presentarán dentro del plazo fijado, respetando las características formales y los contenidos precisados por el profesor.

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuado durante el cuatrimestre.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a la revisión de calificación.