Guías Académicas

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EL MARCO ESCOLAR

PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN EN EL MARCO ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Curso 2017/2018

Curso 2019/2020

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-07-19 11:40)
Código
105275
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOSOFÍA MORAL
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Javier Herrero Hernández
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Despacho
Edificio Cossío Despacho nº 1
Horario de tutorías
Disponible en la web de la Facultad
URL Web
http://diarium.usal.es/fjherrerohe/
E-mail
fjherrerohe@usal.es
Teléfono
923 277 100

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la Mención en Enseñanza de la Religión en la Escuela y su pedagogía aunque podrán acceder a cursarla libremente otros estudiantes interesados del Grado de Maestro de Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Su interés radica en lo expresado en el artículo IV del vigente Acuerdo Internacional entre la Santa Sede y el Estado Español en el que se dice: La enseñanza de la doctrina católica y su pedagogía en las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, tendrá carácter voluntario para los alumnos. (BOE 300, de 15/12/1979).

Perfil profesional.

 Los alumnos  podrán acceder a la posesión del título de la DECA expedido por la Conferencia Episcopal Española.

Este Título de la DECA es de:

1. Requisito curricular para Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Pública para las materias de Religión.

2. Conveniencia curricular para aquellos Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Concertada, independientemente de la Mención que ostenten.

3. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas

4. Objetivo de la asignatura

1º Situar e identificar la enseñanza religiosa escolar desde su propia peculiaridad en el conjunto de la actividad educativa de la escuela.

2º Estudiar y clarificar las finalidades, objetivos y contenidos de la ERE en los niveles de educación Infantil y Primaria, así como la relación que ella tiene con otras áreas de aprendizaje.

3º Preparar pedagógica y didácticamente para el desarrollo del currículo de Religión en los niveles educativos de Infantil y Primaria

5. Contenidos

Teoría.

• Bloque 1. La asignatura de Religión en el marco escolar.

• Bloque 2. Contribución de la enseñanza de Religión a las finalidades de la escuela.

• Bloque 3. El significado eclesial de la enseñanza de la religión

• Bloque 4. El debate en Europa sobre la enseñanza de la Religión

• Bloque 5. Identidad y finalidad de la asignatura de Religión: objetivos y competencias

• Bloque 6. El alumnado: evolución religiosa y moral en niños, adolescentes y jóvenes

• Bloque 7. Didáctica aplicada a la enseñanza de la Biblia, los Sacramentos y la Moral

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE36 DP 12 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

CE118 - Las competencias de las asignaturas optativas reforzarán las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

7. Metodologías

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Artacho López, R., La enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC, 1989)

-Id., Enseñar competencias sobre la Religión. Hacia un currículo de Religión por competencias, Desclée de Brouwer, 2009

-Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, El profesor de Religión Católica. Identidad y misión, Madrid, Edice, 1998

-Esteban Garcés, Carlos, Enseñanza de la religión y Ley de Calidad, Madrid, PPC, 2003 

- Esteban Garcés, Carlos [et. al.], Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. 4 vol, Madrid, PPC, 1999

- Fernández, Aurelio, La enseñanza de la religión en la escuela, Madrid, Magisterio Casals, 2003

- García Domene, Juan Carlos, Enseñanza Religiosa Escolar. Fundamentos y Didáctica, Murcia, Espigas, 2006.

-Pérez Cobacho, Juan (Coord.), Cómo hacer una programación didáctica y unidades didácticas, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2006

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

DOCUMENTOS DEL CONCILIO VATICANO II, BAC Madrid 19965

VV.AA. Catecismo de la Iglesia Católica, PPC Madrid 2011

Arranz, I., Cine para a aula. Documentos audiovisuais para utilizar na aula, PPC-Xerme.

Artacho López, R., La enseñanza escolar de la Religión, Madrid, PPC, 1989

–Enseñar competencias sobre la Religión. Hacia un currículo de Religión por competencias, Desclée de Brouwer, 2009.

Benítez Grande-Caballero, Laureano, Actividades y recursos para educar en valores, Madrid, PPC.

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Orientaciones pastorales para la enseñanza religiosa escolar: su legitimidad, carácter propio y contenido, Madrid, PPC, 1979  [Ed. Renovada, 8ª. Ed.] 

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, El profesor de Religión Católica. Identidad y misión, Madrid, Edice, 1998

Corzo, José Luis, Jesucristo falta a clase. Notas de Teología de la Educación, Madrid, PPC, 2008.

Domingo Moratalla, A. (Coord.), Ciudadanía, religión y educación moral, Madrid, PPC, 2006.

Esteban Garcés, Carlos, Enseñanza de la religión y Ley de Calidad, Madrid, PPC, 2003 

Esteban Garcés, Carlos [et. al.], Claves de Programación de la ERE. De la teología a la 

pedagogía. Vol. I: El área de la religión en la LOGSE: Andalucía, Madrid, PPC, 1999

–Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. Vol. II: Claves curriculares de la reforma, Madrid, PPC 

–Claves de Programación de la ERE. De la teología a la pedagogía. Vol. III: Claves teológicas de la ERE, Madrid, PPC 

–Elaboración y defensa de la programación y las unidades didácticas en 6 sencillos pasos, Madrid, CEP, 2009.

Fernández, Aurelio, La enseñanza de la religión en la escuela, Madrid, Magisterio Casals, 2003

Fernández García, Almudena, Actividades de Religión para Infantil y Primaria, PPC

Formación de profesores, (Área de religión, 2009-2010), PPC-SM.

García Domene, Juan Carlos, Enseñanza Religiosa Escolar. Fundamentos y Didáctica, Murcia, Espigas, 2006.

González de Cardedal, Olegario, Educación y educadores, PPC

Lacuey Urío, Jesús, Recursos para la clase de religión, Madrid, PPC, 2005.

Márquez, Pilar, Dios es música, PPC.

Oser, Fritz, Pedagogía del crecimiento religioso, Madrid, San Pío X, 2005

Otero, Herminio, Propuestas creativas para la clase de religión, Madrid, CCS,

–Crear y recrear en la clase de religión, Madrid, PPC, 2007.

–          Descubrir a Jesús en la clase de religión. Propuestas creativas para trabajar con los evangelios, Madrid, PPC, 2003

Pérez Cobacho, Juan (Coord.), Cómo hacer una programación didáctica y unidades didácticas, Granada, Grupo Editorial Universitario, 2006 

Pérez Tropiana, Alicia y Sobrino López, M.ª Ángeles, Jesús en el Museo del Prado, Madrid, PPC, 2009.

Salas Ximelis, Antonio, Jaque a la enseñanza de la Religión, Madrid, PPC, 1991

Tschirch, Reinmar, Dios para niños: sugerencias y experiencias de educación religiosa, Santander, Sal Terrae, 1978 

Torres Merchán, Miguel Ángel, Actividades para motivar en la clase de religión, Madrid, PPC, 1999

VV. AA., 50 cartas a Dios, PPC.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen por una parte de los controles de seguimiento incluidos en las metodologías docentes a lo largo del curso (evaluación continua) y por otra de una prueba escrita al final del curso (examen final).

Criterios de evaluación.

1) Dominio de los contenidos

2) Superación de las diferentes actividades de evaluación

3) Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación

4) Expresión oral y escrita correcta y precisa en la realización de las pruebas de evaluación

5) Participación activa en las clases magistrales y prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito

Actividades de evaluación: cuestionarios, tareas, foros.

Exposiciones individuales y grupales

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas autónomas.

Recomendaciones para la recuperación.

Deberá realizarse de nuevo el examen final.